Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Machine learning: tipos y aplicación práctica

Miércoles, 22 de marzo de 2023

¡Descubre en este artículo qué es y cómo funciona el machine learning! Conoce cuál es la principal clasificación y los avances que se presentan gracias a esta rama de Inteligencia Artificial. Este es solo el comienzo de la transformación que provoca en el análisis de datos y la toma de decisiones. ¡Lee este artículo para saber más sobre esta tecnología que está cambiando el futuro digital!

machine learning

Machine learning, la tecnología que está transformando el futuro digital

Las aplicaciones prácticas del machine learning tienen lugar tanto en la vida cotidiana, como en entornos profesionales punteros. ¡Tan solo nos encontramos en las primeras fases de uso de este tipo de inteligencia artificial! En los próximos años, la productividad en los diferentes tejidos empresariales se verá intensificada considerablemente gracias a esta rama de la IA.

Conoce en este artículo los principales tipos que existen, cómo se utiliza en múltiples ámbitos y los beneficios que presenta en la educación. ¡Esta tecnología está transformando ya el futuro digital! Aprende más sobre cómo está cambiando el juego, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Qué es el machine learning? Introducción al concepto y clasificación

¿Sabrías definir el concepto machine learning? ¡Te lo contamos! Es una disciplina de la inteligencia artificial que permite a las computadoras aprender a través de datos sin ser programadas explícitamente. De este modo, a través de un gran volumen de datos se consiguen identificar patrones y realizar predicciones. Sumando este hecho a que el machine learning se basa en algoritmos que se optimizan con el tiempo, es una rama del conocimiento que está ya revolucionando muchas industrias. Estas tecnologías pueden identificar tendencias que los humanos no detectan. Lo que puede traducirse en mejoras significativas en la eficiencia y la precisión de todo tipo de actividades.

En machine learning existen tres clasificaciones principales. Entre ellas destaca el machine learning supervisado, que se entrena con un conjunto de datos etiquetados, pudiendo incluir un amplio rango de detalle. El machine learning no supervisado, que se emplea cuando no se dispone de datos etiquetados y se encuentran los patrones de forma autónoma. Igualmente, el machine learning reforzado aprende de los resultados de las decisiones que se toman, lo que facilita el ajuste del modelo.

Se necesitan expertos que entrenen estas máquinas para que aprendan de los datos, obtengan conclusiones y corrijan posibles errores. La gran innovación reside en que mediante las máquinas aprendan sin ser programadas.

¿Cómo esta rama de la Inteligencia Artificial está transformando el mundo laboral?

El machine learning tiene muchas aplicaciones prácticas en el mundo laboral. Estas tecnologías ayudan a las empresas a procesar grandes cantidades de datos, lo cual agiliza las etapas de la toma de decisiones. ¡Está cambiando la forma de proceder en las compañías más innovadoras!.

Por ejemplo, en el sector de la salud es de gran utilidad para un diagnóstico más temprano y preciso, así como para proporcionar tratamientos más efectivos. En el ámbito de la seguridad, se emplean estas técnicas para prevenir el fraude y detectar todo tipo de actividades maliciosas. En este sentido, en la industria creativa, gracias a estas técnicas de inteligencia artificial, se pueden explorar nuevas formas de producción de obras de arte. Desde una perspectiva comercial, se consigue contar con un análisis exhaustivo de los perfiles de los clientes, lo que facilita la personalización de ofertas. Con respecto a la sostenibilidad, favorece la resolución de problemas ambientales, la optimización energética, etc.

·Avances destacados del aprendizaje automático aplicables en educación

Conscientes de los grandes beneficios del machine learning en una gran variedad de ámbitos, en UNIVERSAE los aplicamos en el ámbito educativo. Los sistemas de machine learning son elementales para analizar un gran volumen de información pedagógica sobre los alumnos. Esto revierte positivamente en su desempeño, así como en las recomendaciones personalizadas, entre otros factores. El machine learning ayuda a los docentes a desarrollar materiales curriculares aún más avanzados. ¡Logra potenciar la forma en la que se enseña y en la que se aprende!

El machine learning mejora la evaluación del aprendizaje y la retroalimentación para los alumnos. De esta manera, se acelera el envío de comentarios precisos, lo que incrementa la interacción y la comprensión de los alumnos. Estas acciones provocan que las cifras de abandono disminuyan y que los niveles de éxito académico aumenten. 

El gran interés que suscita estas técnicas hace que se haya creado un nuevo nicho profesional. La capacitación formal y de expertos es la base de todo. Así, se puede también resaltar que el machine learning es una habilidad esencial para los estudiantes de la Doble Titulación Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma + Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia. Los desarrolladores deben ser capaces de integrar estas tecnologías para mejorar la funcionalidad y la calidad de las aplicaciones. En el caso de los alumnos de FP Administración de Sistemas Informáticos en Red, aprenden cómo utilizar el machine learning, en especial, para mejorar la seguridad e identificar así amenazas en tiempo real.

¡Los algoritmos que no se detienen!

Las tendencias y desarrollos en el machine learning tienen una rápida evolución. Como hemos podido ver, esta optimización de los algoritmos abre muchas oportunidades que se aplican en diferentes sectores. La toma de decisiones se enfoca de otra forma con esta tecnología, lo que supone nuevos modos de resolver problemas.

Esperamos que este post te haya inspirado para aprender más sobre esta disciplina disruptiva. ¡Es una herramienta poderosa para el futuro laboral! Nunca es tarde para aprender algo nuevo. ¡El machine learning ha llegado para quedarse!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro'

ESTUDIO FP

Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro

Las tecnologías sostenibles son esenciales en el momento presente y lo seguirán siendo en el futuro. ¿Sabes cómo influyen en la actividad diaria de nuestros alumnos? ¡Acércate a las razones por las cuales incorporarlas en tu etapa educativa y las nuevas oportunidades que generan!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es Blockchain: significado y características'

ESTUDIO FP

Qué es Blockchain: significado y características

La automatización de procesos, la recolección de grandes volúmenes de datos, la garantía de la privacidad… En la era digital en la que nos encontramos la tecnología blockchain tiene conexión con muchos de estos conceptos. ¿Qué es blockchain, entonces? ¡Te lo contamos!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Tendencias tecnológicas en la educación 2023'

ESTUDIO FP

Tendencias tecnológicas en la educación 2023

Este año seguirá afianzándose el uso de recursos innovadores que potencien la interacción. ¡Se trata de una de las formas más potentes de asimilar el aprendizaje! Acércate en este post a las predicciones en relación a las tendencias tecnológicas en la educación. ¿Cuál crees que dejará más huella?

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información