Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué es la FP? Todo lo que necesitas saber

Miércoles, 20 de abril de 2022

Fecha de actualización: viernes, 20 de octubre de 2023

Ha llegado ese momento en el que piensas cuál es el siguiente paso en tus estudios. ¿Qué es la FP? En el ámbito educativo, la sigla FP hace referencia a las iniciales de Formación Profesional (FP). Su definición hace referencia a un sistema de enseñanzas oficiales de diferentes estudios con los que proporcionar aprendizajes orientados a la inserción laboral. ¡Te contamos más a continuación!

qué es la fp

Qué es la formación profesional y por qué estudiarla

Elegir qué formación vas a cursar es una decisión importante que no tiene edad. La curiosidad y las ganas de aprender se pueden saciar de variadas formas y la FP es una de las más directas, ya que proporciona conocimientos que conectan inmediatamente con el ejercicio profesional. En este post aclaramos el interrogante de qué es la FP.

¿Qué significa FP en el sistema educativo? Estas titulaciones proporcionan los conocimientos imprescindibles con los que desempeñar las competencias profesionales de puestos de trabajo en áreas muy diversas, como por ejemplo Administración y Gestión, Sanidad y Comercio y Marketing, así como Química, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre otros. En UNIVERSAE, existe una total de 13 áreas profesionales en las que puedes desarrollar tu futuro profesional.

En este post te contamos una serie de peculiaridades sobre la Formación Profesional, que favorecen también enormemente el desarrollo personal del alumnado. Igualmente, en la FP se tienen muy presentes los avances tecnológicos, con el objetivo de que los estudiantes estén siempre a la vanguardia y hagan frente al entorno cambiante en el que vivimos. Sigue leyendo para ampliar tus conocimientos sobre qué es la FP y por qué te conviene incluirla en tu itinerario formativo:

·1. Con el foco principal en contenidos prácticos

Todas las titulaciones de Formación Profesional poseen un gran porcentaje de contenidos prácticos. El “saber hacer” es fundamental para completar con éxito los estudios que se hayan elegido. De esta forma, contarás con experiencia suficiente como para enfrentarte a la realidad del complejo mundo laboral. Además, con el apoyo del contenido teórico, siempre enfocado en los requerimientos prácticos laborales, tendrás las habilidades necesarias para demostrar todo lo aprendido.

·2. Especialización mediante contenidos actualizados

Si lo que de verdad quieres es diferenciarte entre otros candidatos y que tu CV llame la atención en los procesos de selección, completar una titulación de Formación Profesional te hará convertirte en un perfil muy llamativo. Existe una amplia selección de titulaciones cuyos diseños curriculares están orientados a la alta cualificación en nichos de diferentes sectores. Tendrás un conocimiento de detalle muy valioso. Para saber qué es la FP no puedes olvidar la especialización que proporciona al alumnado como característica diferencial.

·3. Vía directa al mundo laboral

Como puedes observar, la Formación Profesional hace que tu educación se encauce de forma directa a  ocupar un puesto de trabajo y desempeñarlo de forma competente y eficaz. La demanda actual en los distintos sectores está prestando especial atención a los profesionales que han cursado satisfactoriamente FP. Es por ello por lo que en la actualidad las cifras de inserción laboral de estas titulaciones están al alza.

Ahora que ya sabes más sobre qué es la FP y por qué te conviene estudiarla, seguimos profundizando en los niveles disponibles y qué puedes encontrar en UNIVERSAE.

Tipos de FP

Ya tienes unas pinceladas sobre qué significa FP. Profundizando en esta modalidad de estudios, que se encuadran en la educación oficial verificada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, nos encontramos con varias opciones que el alumnado puede cursar.

·¿Qué es la FP Grado Medio?

Son títulos formativos requeridos para desempeñar puestos de trabajo en los que se precisa de de un aprendizaje teórico-práctico. Si completas una FP de Grado Medio, se abrirán las puertas a otros ciclos de FP Grado Medio, FP Grado Superior y Bachillerato. Resumidamente, los ciclos formativos de Grado Medio son itinerarios formativos que otorgan la capacitación para obtener un título técnico. Según la normativa que establecen la LOE y la LOGSE, un Ciclo Formativo de Grado Medio tiene una duración de 2.000 horas, las cuales están distribuidas en dos cursos académicos. ¡Te lo contamos todo en las siguientes líneas!

·¿Qué es la FP Grado Superior?

A este tipo de estudios de FP Grados Superiores tienen acceso, principalmente, los alumnos que han finalizado un título de FP Grado Medio o los que han terminado de cursar Bachillerato. Estos títulos de grado superior están ideados para un alumnado que quiere alcanzar todos los conocimientos superiores prácticos para incorporarse al mundo laboral de forma cualificada. Como sucede en la FP de Grado Medio, según la normativa que establecen la LOE y la LOGSE, una titulación de Grado Superior tiene una duración de 2.000 horas, las cuales comúnmente están distribuidas en dos cursos académicos.

Qué FP tiene más salida laboral

En el momento de elegir tu titulación oficial de FP es normal que te preguntes por cuáles son las que ofrecen una mayor demanda en el mercado laboral. Aunque todas las FP tienen altas tasas de inserción laboral, existen algunas áreas que destacan por sus amplias oportunidades de empleo. A continuación, compartimos contigo las que históricamente han demostrado una alta empleabilidad, que a día de hoy sigue en auge:

·Sanidad

Las titulaciones relacionadas con la salud, al ser catalogadas como esenciales, siempre se posicionan en el top de las más demandadas. Los hospitales, centros de salud y clínicas necesitan cada vez más técnicos que formen parte de los equipos médicos para cuidar de los demás. Los técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o Cuidados Auxiliares de Enfermería son solo algunas de las profesiones más solicitadas.

·Informática y Comunicaciones

¡El uso de los dispositivos está incrementando rápidamente! Con titulaciones como el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) adquirirás habilidades creativas e innovadoras para, entre otros, mejorar la experiencia del usuario en todo tipo de aplicaciones.

·Electricidad y Electrónica

La necesidad de expertos especializados en sistemas eléctricos y electrónicos hace que las titulaciones de esta área se encuentren entre las más demandadas. ¡El Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial y el Grado Superior en Telecomunicaciones e Informáticos son de los más buscados!

·Transporte y Mantenimiento de Vehículos

¡Lo mismo sucede con esta área! El mundo del motor precisa de profesionales cualificados que organicen, programen y supervisen la ejecución de las operaciones en el sector. Con el Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, así como con el Grado Superior en Automoción puedes entrar directamente en un ámbito que tiene una tendencia al alza.

·Administración y Gestión

Las empresas de todos los tamaños necesitan contar con expertos que desempeñen roles clave en departamentos comerciales, de contabilidad, finanzas, logística… Por ejemplo, los técnicos de FP en Administración y Finanzas  adquieren un perfil muy polivalente con el que pueden formar parte de una amplia variedad de industrias ¡Su papel es imprescindible en la gestión eficiente en las organizaciones!

¡No olvides lo que se adapta más a tus intereses, habilidades, así como metas personales y profesionales! Para ayudarte a decidir, te invitamos también a que realices el test UNIVERSAE Vocation, que es gratuito, fácil de completar y tan solo te llevará unos minutos. ¡Recuerda que tu pasión y tu compromiso son factores clave para lograr tus objetivos!

¿Por qué elegir UNIVERSAE para tu FP?

En UNIVERSAE ponemos a tu disposición la mayor oferta de formación formativa del mercado porque queremos que te prepares para el mundo laboral de la forma más eficiente posible. Por ese motivo, todos nuestros grados formativos están diseñados con el propósito de que te conviertas en el mejor profesional de una forma actual adaptada a los tiempos. ¡Quédate en UNIVERSAE!

·Estudia lo que te gusta

Puedes cursar el grado que más se adapte a tu futuro. Contamos con un total de 13 áreas profesionales en las que hay títulos de Grado Medio, Grado Superior y Másters. También, puedes participar en un programa más amplio formando parte de una doble titulación

·Consigue tu título oficial a distancia

Todos nuestros programas están certificados por el por el Ministerio de Educación y Formación Profesional español y poseen el reconocimiento internacional por la Haya. Da el salto a tu futuro profesional de forma oficial y reconocida en Europa.

·Aprende en la plataforma más innovadora

Con el uso de entornos 360, realidad aumentada y simuladores 3D, tendrás todas las herramientas para aprender de forma inmersiva y real. Nuestro Instituto de Educación Superior posee los medios más avanzados en EdTech.

·Organiza tu tiempo según tu disponibilidad

Planifica bien tu tiempo y consigue tu título. Ten el control del impulso de tu carrera profesional.

Ahora sabes mucho más sobre lo que significa FP. En pocas palabras, con tu plaza en Formación Profesional conseguirás diferenciarte, adquirirás las destrezas imprescindibles en el ámbito del trabajo y te especializarás en lo que de verdad te apasiona. Incluir en tu itinerario formativo una titulación de Formación Profesional dará potencia a tu perfil, más si cabe si complementas tus estudios con uno de nuestros cursos de Especialización FP, maximizando así tus posibilidades de éxito a la hora de entrar al mercado laboral.

Si todavía tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nuestros asesores académicos, quienes atenderán tus particularidades y te proporcionarán toda la información necesaria para avanzar en tu formación. Infórmate también sobre las becas y ayudas al estudio, de las que puedes beneficiarte para pagar menos por tus estudios. Puedes solicitar más detalles en el formulario de contacto de nuestra web, vía WhatsApp o en nuestros perfiles de redes sociales.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Ventajas de estudiar una FP a distancia'

ESTUDIO FP

Ventajas de estudiar una FP a distancia

Gracias a la ayuda de la tecnología, estudiar a distancia ha tomado un mayor protagonismo en los últimos años. Esto ha desarrollado una educación más flexible, global y dinámica.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Competencias digitales deseadas por las empresas'

EMPLEABILIDAD FP

Competencias digitales deseadas por las empresas

En los últimos años, cada vez ha cobrado más importancia la digitalización de las empresas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la exposición de las empresas en el entorno digital se ha multiplicado y son más las competencias digitales demandadas en las entrevistas de trabajo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Incubadora de Empresas y Profesionales: qué es'

ESTUDIO FP

Incubadora de Empresas y Profesionales: qué es

La incubadora de empresas y profesionales de UNIVERSAE tiene el objetivo de activar el máximo potencial de nuestros alumnos. En este post conocerás su funcionamiento, las actividades que se programan y las habilidades que se fomentan. ¡Potenciamos tu crecimiento desde tu etapa de estudiante!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información