Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Qué es un NFT: la nueva forma de arte digital

Miércoles, 15 de marzo de 2023

La innovación tecnológica está transformando el mundo en todos los sentidos. En concreto, el arte digital ha evolucionado rápidamente debido al aumento del uso de los NFT. La tecnología blockchain tiene mucho que ver con su auge. ¿Sabes qué es un NFT?
¡Lee este artículo para conocer sus características, cómo funciona y explorar el panorama que plantea!

qué es un nft

¿Qué es un NFT? Crea o adquiere tus propios activos digitales únicos

El mundo del arte digital se está siendo revolucionado por la creación de los NFT. Es muy probable que estas siglas te suenen pero, ¿sabrías decir exactamente qué es un NFT? ¡Sigue leyendo este artículo del blog para introducirte en un nuevo mundo lleno de obras valiosas que no tienen una forma física y tangible!

Poseer tu propio NFT es una nueva manera de participar en el ámbito del arte digital y formar parte de una comunidad con intereses afines. No pases por alto que tienes que tomar medidas preventivas a la hora de dar el paso de avanzar en este tipo de proyectos NFT. Ten muy presente que hay que investigar y conocer todos los detalles antes de invertir en cualquier activo digital. ¡La innovación de las colecciones es un indicador diferenciador!

Descubre el concepto, ¿qué es un NFT?

Un NFT es un token no fungible. La sigla NFT hace referencia a la expresión en inglés non-fungible token. Esto significa que son activos digitales únicos, no intercambiables, que se basan en la tecnología blockchain. De esta forma, se garantiza la autenticidad, el reconocimiento de la propiedad y su libre intercambio.

Seguramente, ahora estarás pensando, ¿qué es un NFT, exactamente? Puede representar una amplia gama de activos. ¡Estos son algunos ejemplos!

  • – Arte digital. Se trata de una de las formas más populares. Son cada vez más los artistas que venden sus piezas únicas y auténticas en el mercado digital. Es común que se generen imágenes, vídeos, música, etc.
  • – Coleccionables. Este tipo de activos pueden ser coleccionables. Invertir en ellos se traduce en ser dueño de un bien exclusivo. El mercado de los NFT refleja el paso esperable hacia el mercado de los coleccionables en un entorno también digital. Algunos ejemplos son tarjetas o juegos digitales.
  • – Propiedad virtual. Los NFT se utilizan también para mostrar la propiedad virtual. Cambian así la forma en la que somos propietarios. De este modo, por ejemplo, se pueden comprar porciones de terreno digital para alquilarlos con fines publicitarios, cuyo valor varía dependiendo de su ubicación y relevancia, entre otros factores.
Aunque, por ahora, los NFT se puedan relacionar directamente con el arte digital y los videojuegos, su utilidad es muy variada. Las posibilidades reales las proporciona la tecnología blockchain, que está siendo esencial en la nueva sociedad digital en la que vivimos.

·¿Cómo funcionan los bienes no fungibles?

Como decíamos, los NFT se crean con la tecnología blockain, a través de la cual se mantiene un registro seguro y transparente. Se crean como tokens únicos que se pueden comprar, vender o intercambiar en el mercado. ¡Seguro que ya tienes más claro qué es un NFT!

Entonces, ¿sabrías intuir cómo funcionan? Es necesario individualizar la obra y registrarla de tal modo que sea única. En este proceso es fundamental realizar un contrato inteligente en el que se encuentran todos los detalles de la pieza creada. Así, a través de los meta datos, se generan comprobantes de autenticidad. Este certificado es garante también de la autoría, el valor, las transacciones realizadas, el precio, etc. ¡Recuerda que deberás contar con una cartera digital compatible para almacenar tu NFT de forma segura!

Beneficios principales de los NFT para los alumnos

Los NFT son una oportunidad magnífica para impulsar la creatividad entre los alumnos y fomentar que aprendan sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual. ¡Estos intangibles han aumentado la atención de las obras digitales! Las nuevas formas en las que el arte se distribuye permiten a artistas emergentes seguir desarrollando su talento y a los coleccionistas introducirse en un mercado más extenso. Lo anterior revierte directamente en la democratización del arte. Los NFT se presentan como otra oportunidad para que los docentes potencien el emprendimiento profesional durante la etapa formativa. Explorar nuevas formas de monetización del mundo digital puede ayudar a todo tipo de formas empresariales.

Estos intangibles tienen fuertes implicaciones con la seguridad de la información. Es por ello por lo que es importante que expertos en ciberseguridad comprendan su funcionamiento. En este sentido, el Máster en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad tiene conexión estrecha con la protección de estos activos y la prevención de fraudes, así como la gestión de la identidad digital. Igualmente, cursando DAM o DAW, conseguirás aproximarte al universo casi sin límites que se presenta en los NFT. ¡Recuerda que la formación en estas materias permite a los creadores de contenido digital que sus activos estén protegidos!

Los bienes no fungibles plantean un panorama sin límites

La forma en la que interactuamos con el arte, la cultura digital, así como otros aspectos de nuestra vida se ven transformados por el increíble potencial de los NFT. ¡Vale la pena explorar nuevas perspectivas de uso!

  • – Formas disruptivas de propiedades compartidas
  • – Fomento de la conservación de la cultura y documentación histórica
  • – Oferta de amplio despliegue opciones exclusivas en videojuegos
  • – Creación de experiencias únicas en comunidades selectas
  • – Incremento de la importancia de la combinación de productos físicos y digitales
¡Cada vez más personas están descubriendo el potencial que supone conocer qué es un NFT! Es muy emocionante y motivador pensar en cómo podrían ser utilizados en el futuro.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Qué es Blockchain: significado y características'

ESTUDIO FP

Qué es Blockchain: significado y características

La automatización de procesos, la recolección de grandes volúmenes de datos, la garantía de la privacidad… En la era digital en la que nos encontramos la tecnología blockchain tiene conexión con muchos de estos conceptos. ¿Qué es blockchain, entonces? ¡Te lo contamos!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'CISO: qué es y cuáles son sus funciones'

EMPLEABILIDAD FP

CISO: qué es y cuáles son sus funciones

¿Sabías que el rol que se encarga del reto de velar por los datos más valiosos en cualquier organización es un experto en ciberseguridad? El CISO o Chief Information Security Officer es el guardián de la seguridad informática. En este post aprenderás más sobre sus funciones y cómo puedes formarte.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Salidas laborales de Comercio Internacional'

EMPLEABILIDAD FP

Salidas laborales de Comercio Internacional

Los límites de la actividad económica internacional prácticamente ya no existen. En este post, compartimos las salidas de Comercio Internacional más destacadas y cuáles son las habilidades que tienes que potenciar para sobresalir. ¡Tu intervención será muy importante en las transacciones globales!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información