Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Coches autónomos: beneficios y desventajas

Jueves, 25 de Mayo de 2023

Los coches autónomos han sido una idea de ciencia ficción desde hace mucho tiempo. Gracias al avance de la tecnología, su desarrollo se ha acelerado tanto que parece que pronto serán una realidad. Los coches sin conductor ofrecen beneficios únicos, pero no todo son ventajas en estos momentos. Actualmente, están siendo probados en las carreteras de algunos países. Es muy probable que transformen la industria de la automoción a corto o medio plazo. Conducir un coche autónomo será muy diferente a conducir uno convencional, ¿quieres saber más sobre este apasionante tema? ¡Sigue leyendo!

coches autónomos

¿Qué es un vehículo autónomo?

Un coche autónomo es un vehículo que es capaz de circular por sí solo sin la necesidad de la intervención humana. Utilizan tecnología avanzada, como sensores, cámaras y sistemas GPS. También se basan en inteligencia artificial y algoritmos. Muy pronto cambiarán la forma en la que nos movemos y tienen un gran potencial en la industria. Especializarte como Tecnólogo español en Gestión de Automoción y Electromecánica de Vehículos te ofrece oportunidades de desarrollo profesional en este ámbito. ¡Una opción que también está experimentando una transformación gracias al futuro de los vehículos autónomos!

Los primeros pasos de los coches autónomos se remontan al comienzo del siglo XX. ¡Toma nota de los hitos más destacados! Los primeros sistemas de control automáticos para barcos y aviones se empezaron a aplicar hace un siglo. ¡Este fue el germen! En la década de los años 50 se empezó a implementar en los coches autónomos la tecnología de crucero automático. A partir de 1980, empezaron a surgir proyectos de investigación en universidades, que consiguieron que vehículos autónomos fueran capaces de circular sin la intervención humana. Con la llegada de los años 2000, cada vez más se recibió un gran impulso en este sector. Ha sido en los últimos años cuando compañías como Tesla, Uber, Audi, Uber o Waymo presentan proyectos sólidos. En la actualidad se están realizando pruebas y desplegando flotas. Aunque todavía hay desafíos que deben superarse, ¡cada día siguen mejorando la tecnología!

Beneficios de los coches autónomos

Los coches autónomos ofrecen una serie de beneficios que podrían revolucionar la forma en la que circulamos. Estos son algunos de los beneficios más importantes!

  • – Entre ellos, destaca la optimización de las rutas y la reducción de emisiones. Pueden ser programados para circular de forma más eficiente, reportando beneficios para el medio ambiente.
  • – Los coches autónomos también pueden mejorar la movilidad, siendo de gran ayuda para personas que no pueden conducir por sí mismas. De este modo, podrían mantener su independencia, sin tener que estar sujetos a otras personas.
  • – La tecnología que se utiliza ofrece también beneficios en términos de reducción del número de accidentes de tráfico causados por errores humanos. Se minimizan los fallos asociados a distracciones o, simplemente, al cansancio en largos trayectos. Están equipados con los medios necesarios para detectar peligros antes de que un conductor humano lo haga.
  • – Estos vehículos pueden comunicarse entre sí, lo que podría incrementar la fluidez en el tráfico y reducir la congestión en las carreteras. ¡Pueden llegar a coordinar la velocidad y la dirección de la marcha para reducir los tiempos del viaje!

Desventajas de los coches autónomos

Aunque los coches autónomos ofrecen numerosos beneficios; sin embargo, también existen algunas desventajas en su uso. ¡Estas son algunas de las principales!

  • – El uso de los coches sin conductor puede provocar que las personas no sean capaces de utilizar un coche por sí mismas. Aunque estén diseñados para ser altamente eficientes y precisos, pueden surgir problemas técnicos. Por ejemplo, si la señal de internet se pierde o hay problemas de conectividad, estos vehículos pueden dejar de funcionar correctamente.
  • – Según se vayan convirtiendo en recursos más comunes, pueden surgir cuestiones legales pendientes. Estos vehículos están programados para tomar decisiones basadas en algoritmos, lo que puede plantear problemas éticos en situaciones complejas. Es por ello por lo que es necesario un marco legal para abordar posibles incidentes. La legislación todavía no está completamente desarrollada y su actualización puede demorarse.
  • – Los coches autónomos presentan un precio elevado. La fabricación de estos vehículos es costosa y la contratación del seguro es sensiblemente más cara. Al ser una tecnología en desarrollo, también repercute en el gasto del consumidor final. ¡Estos factores son un obstáculo para la adopción masiva de los coches con piloto automático!.
  • – Estos nuevos medios de transporte requieren una geolocalización constante y conexión a internet. Al recopilar información sobre el entorno y la ubicación continuamente, esto puede plantear problemas de privacidad. Esta información puede además vulnerar la seguridad de los ocupantes del vehículo y de otros que circulen por la carretera.

¿Cómo funciona un vehículo autónomo?

Los vehículos autónomos funcionan gracias a una combinación de tecnologías avanzadas. Están equipados con sensores, cámaras, radares y sistemas de GPS, así como con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, entre otros. Esta información se procesa en tiempo real por sistemas de alta tecnología. De esta forma, se toman decisiones rápidas y precisas.

Los sensores y las cámaras están constantemente observando lo que hay alrededor. La computadora interna usa algoritmos para determinar la forma de conducción y cómo llegar. El ágil procesamiento de datos y la comunicación entre vehículos permite la toma de decisiones de forma coordinada. Los mapas digitales son imprescindibles para planificar las rutas y conocer el terreno.

Existen diferentes niveles de autonomía en los coches autónomos. Desde los que requieren cierta intervención humana, hasta los que son completamente autónomos. Además, los coches autónomos también pueden ser utilizados en una amplia variedad de situaciones. La conducción puede tener lugar tanto en carretera,  como en entornos urbanos y en situaciones de tráfico intenso. ¡Es importante tener en cuenta que aún se encuentran en fase de prueba y no se están comercializando de forma generalizada!

¿Cómo está cambiando la industria con la llegada de coches que se conducen solos?

La llegada de estos medios de transporte está transformando la industria de la automoción. A pesar de que la tecnología de los coches autónomos ha avanzado significativamente, todavía nos enfrentamos a retos que deben ser superados. Como decíamos los vehículos autónomos están todavía en fase de pruebas y no están disponibles en masa. Aunque la tecnología ha contado con grandes avances en este sentido, aún se necesita perfeccionarla. Para seguir dando pasos es necesario realizar pruebas rigurosasque garanticen que los sistemas sean fiables. Al tratarse de una tecnología en constante evolución, implica que las regulaciones para su uso también se encuentran en proceso de desarrollo.

Las empresas que se dedican al desarrollo de vehículos están creando nuevas oportunidades y modelos de negocio. Los vehículos requieren una gran cantidad de tecnología sofisticada, lo que conlleva que los fabricantes trabajen en estrecha colaboración con empresas de tecnología. La aceptación de los coches autónomos por parte del público general también es un factor importante que hay que tener en cuenta. ¡Estos vehículos cambiarán la experiencia de los usuarios!

Es importante seguir investigando y desarrollando las cuestiones previamente abordadas antes de que estos vehículos se conviertan en la norma. En estos momentos, tienen un gran potencial y desafíos a los que hacer frente. ¡Cada día nos acercamos más a que sean el futuro del transporte revolucionando la forma en la que nos desplazamos!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post '¿Qué son los Robots Industriales?'

EMPLEABILIDAD

¿Qué son los Robots Industriales?

Los robots industriales son una herramienta fundamental en los procesos productivos actuales. Estas máquinas programables permiten aumentar la eficiencia y reducir los costes, entre otras ventajas. ¡Aprende en este post cómo formarte para trabajar con estas herramientas que no paran de evolucionar!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro'

ESTUDIO

Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro

Las tecnologías sostenibles son esenciales en el momento presente y lo seguirán siendo en el futuro. ¿Sabes cómo influyen en la actividad diaria de nuestros alumnos? ¡Acércate a las razones por las cuales incorporarlas en tu etapa educativa y las nuevas oportunidades que generan!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Salidas laborales del Tecnólogo español en Comercio Internacional, Transporte y Logística'

EMPLEABILIDAD

Salidas laborales del Tecnólogo español en Comercio Internacional, Transporte y Logística

Los límites de la actividad económica internacional prácticamente ya no existen. En este post, compartimos las salidas de Comercio Internacional más destacadas y cuáles son las habilidades que tienes que potenciar para sobresalir. ¡Tu intervención será muy importante en las transacciones globales!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter
          Solicita información