Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Qué es ChatGPT y cómo afecta a la educación

Martes, 4 de Abril de 2023

La tecnología está cambiando el mundo y con la llegada de la inteligencia artificial se están creando nuevas formas de aprendizaje. ¿Qué es ChatGPT y por qué es importante en la actualidad? Entre otros aspectos, en este artículo explicamos en qué consiste, cómo está cambiando la forma en la que aprendemos y promovemos su uso responsable. ¡Sigue leyendo!

qué es ChatGPT

Conoce ChatGPT, la Inteligencia Artificial que está cambiando el mundo

El mundo digital ha cambiado definitivamente. Con escasos meses de vida en activo, ChatGPT es una herramienta poderosa y de uso sencillo, que está transformando absolutamente todos los sectores profesionales. Es impresionante el potencial revolucionario que ya está ofreciendo.

Se trata de una de las últimas innovaciones tecnológicas que está influyendo en la optimización de todo tipo de procesos. Podemos decir que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en todos los planos. En este artículo explicaremos en detalle qué es ChatGPT y cómo se puede integrar en el ámbito educativo. Llega hasta el final de este post para encontrar una infografía en la que conocerás sus fases de funcionamiento más destacadas. 

·¿Cómo funciona y por qué está en boca de todos?

La tecnología que hay detrás de ChatGPT es la inteligencia artificial. En concreto, nos encontramos ante un sistema de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), que utiliza algoritmos para aprender de los datos y producir lenguaje humano. De esta forma, mejora su capacidad de generar respuestas precisas y coherentes. ChatGPT es capaz de entender y generar texto autónomamente, sin la intervención de los seres humanos. En definitiva, saber qué es machine learning, o también denominado aprendizaje automático, es fundamental para conocer cómo “la máquina” aprende por sí sola.

La exposición ante grandes cantidades de datos permite generar respuestas ante las preguntas de los usuarios. Esta herramienta de IA conversacional está diseñada para comunicarse de un modo natural en una infinidad de contextos dados. Desarrollada por OpenAI, una empresa de investigación tecnológica con sede central en San Francisco, es una de las inteligencias artificiales más avanzadas del mercado. ¡Es como un cerebro gigante muy inteligente! Las soluciones de EdTech, entre las que se encuentra ChatGPT, están transformando la educación para proporcionar nuevas herramientas de aprendizaje.

·ChatGPT4, el modelo de lenguaje natural más grande jamás creado

La cuarta versión de ChatGPT es uno de los modelos más avanzados de su tipo. Las características de ChatGPT4 impactan de forma más profunda. Una de las más destacables es que ha adquirido unamayor capacidad para aprender patrones del lenguaje y generar contenidos más realistas y precisos. Este salto en el incremento de parámetros se ha dado gracias a que ha contado con un entrenamiento que incluye un mayor número de datos que las versiones predecesoras. ¡La tecnología de ChatGPT es tan espectacular como prometedora! Según se vaya perfilando se volverá más accesible todavía y podremos llegar a imaginarnos más aplicaciones en todo tipo de situaciones.

¿Está ChatGPT cambiando la forma en que aprendemos?

La inteligencia artificial puede ser utilizada para modificar el modo en el que aprendemos. Se incorpora a escena como un agente activo favorable y en constante evolución. Su uso responsable y equilibrado tiene innumerables retos y beneficios.


Para el alumno que se está formando como Tecnólogo español en Gestión de Sistemas Informáticos en Red y Ciberseguridad, ChatGPT podría ser un apoyo para escribir y depurar código, y una herramienta valiosa para ayudar a los estudiantes a comprender hasta el último detalle de conceptos técnicos innovadores y mejorar la gestión de riesgos de la seguridad de la información.

Sin lugar a dudas, si se adapta correctamente, incorporar ChatGPT en el proceso de aprendizaje mejora la experiencia educativa. Para ello, es conveniente que se implemente una guía orientadora en la que se trasladen las posibilidades pedagógicas con las que utilizar esta IA de manera efectiva. A continuación, introducimos algunas de las oportunidades que brinda ChatGPT, tanto para los equipos docentes, como para los alumnos:

  • – Análisis de datos sobre el rendimiento de los alumnos
  • – Acceso a recursos de aprendizaje inmersivos e interactivos
  • – Consulta de información precisa y actualizada
  • – Desarrollo de habilidades prácticas de forma continua
  • – Retroalimentación constante y detallada
  • – Fomento del aprendizaje colaborativo
  • – Adquisición de habilidades de pensamiento crítico

Para obtener el máximo provecho de ChatGPT es importante experimentar. Pensar fuera de lo convencional es imprescindible para que el uso de esta herramienta se adapte lo mejor posible a tu estilo de aprendizaje. ¡Explora sus capacidades y descubre cómo puede ayudarte!

Sobre el uso respetuoso y ético de esta Inteligencia Artificial

Como has podido comprobar, conocer qué es ChatGPT es imprescindible para entender la realidad tan estimulante en la que vivimos. Es necesario interiorizar que, solamente, se trata de una herramienta y que la educación es una experiencia humana insustituible. Esta tecnología es un apoyo con la se persigue eliminar muchos límites. De igual modo, surgen nuevos debates como, por ejemplo, los relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos.

A pesar de queelimina barreras y es altamente customizable, es preciso no olvidar que se trata de una inteligencia artificial que ha de utilizarse de forma respetuosa y responsable. Sus repercusiones en el desarrollo social y económico se ven reflejadas positivamente en resultados impactantes. De la misma forma, cuenta con fuertes implicaciones éticas que no hay que obviar. ¿Quieres conocer el futuro, sin una bola de cristal, utilizando esta tecnología? Si le preguntas a ChatGPT, obtendrás una respuesta. El tiempo dirá si se cumple o no.

¡Todo sobre ChatGPT de un vistazo!

Ahora que sabes más sobre qué es ChatGPT, compartimos contigo esta infografía que seguro que te resultará útil para comprender su funcionamiento.

qué es ChatGPT

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Programador Full Stack: qué es y sus funciones'

EMPLEABILIDAD

Programador Full Stack: qué es y sus funciones

En este artículo te explicamos en qué consiste ser un programador Full Stack. ¡Léelo y aprende cuáles son sus funciones y habilidades principales! Como experto en tecnología, participan en todo el ciclo de vida de una aplicación, desde la creación del concepto hasta el final de su vida útil.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Lifelong learning: la formación continua del futuro'

ESTUDIO

Lifelong learning: la formación continua del futuro

El lifelong learning se presenta como un concepto educativo a través del cual la formación continua toma más relevancia. Combinar en el día a día actividades laborales y de formación supone un desafío muy motivador. ¡Nos encontramos en consonancia con todos los valores que promueven!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Realidad virtual aplicada a la educación'

ESTUDIO

Realidad virtual aplicada a la educación

¿Has probado la realidad virtual? Esta tecnología aplicada a la educación está, sin duda, influenciando positivamente en la forma en la que entendemos el aprendizaje más tradicional. En UNIVERSAE incorporamos la realidad virtual en nuestro modelo educativo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter
          Solicita información