Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

CISO: qué es y cuáles son sus funciones

Miércoles, 25 de enero de 2023

¿Te atrae la idea de ser la persona responsable de los datos más valiosos en cualquier organización? ¿Sabías que el rol que se encarga de tal reto debe ser experto en ciberseguridad? El CISO o Chief Information Security Officer es el guardián que lidera la seguridad informática de una organización. En este post aprenderás más sobre su influencia, sus funciones y cómo puedes formarte para ser el mejor candidato para el puesto de CISO. ¡Descúbrelo!

ciso

CISO, el responsable de la información más valiosa

Todas las actividades económicas precisan de una atención específica y profesionalizada en materia de Ciberseguridad. Los ataques cibernéticos son cada vez más comunes y es necesaria una preparación cualificada para mitigarlos. ¿Alguna vez te has preguntado quien es el máximo responsable de proteger la información en las organizaciones? Existen numerosos perfiles que colaboran enormemente en que estos incidentes se vean reducidos, pero el que adquiere una mayor responsabilidad es el CISO. ¡Prepárate en UNIVERSAE para una carrera en un campo en evolución constante! En este artículo te contamos más sobre su influencia, sus principales funciones y cómo puedes formarte para ser el mejor candidato.

¿Qué es un CISO y cómo puedes llegar a serlo?

La definición de CISO hace referencia al término en inglés, Chief Information Security Officer. Se trata del director de seguridad de la información de una compañía, un puesto ejecutivo que garantiza en todo momento que la información esté protegida. Con su intervención se persigue asegurar los datos y sistemas de cualquier organización ante cualquier tipo de amenaza, ya sea interna o externa.

Un CISO cuenta con un cargo de gran responsabilidad y requiere de formación y conocimientos profundos en el ámbito de informática o telecomunicaciones, principalmente. Debe contar con experiencia en las tecnologías novedosas y en la gestión de la seguridad en la esfera digital. Es por ello por lo que es necesario prestar atención a las últimas tendencias, entorno propicio en el que suceden brechas y daños a la seguridad.

·Un rol lleno de desafíos a los que enfrentarse

Ser el CISO de cualquier organización es un reto constante y precisa de habilidades técnicas y blandas. ¿Qué hace un CISO? Este rol tiene un gran impacto en el éxito de todo tipo de corporaciones. Estos son algunos de los factores más habituales que hacen este puesto sea un objetivo profesional cada vez más llamativo:

– En la cima de la emoción. Se trata de un campo en el que siempre existirán oportunidades de seguir aprendiendo. Las amenazas cibernéticas y las regulaciones ante ellas evolucionan y es necesario que sepas gestionar ambientes bajo presión.

– Influencia imprescindible. Tendrás que planificar detalladamente una estrategia para minimizar el impacto de cualquier tipo de incidente. Prevención, detección y análisis de vulnerabilidades. Estas son, entre otras acciones, esenciales para cumplir con los objetivos en términos de seguridad.

– Grandes oportunidades de empleabilidad. El crecimiento de este ámbito es imparable, lo que se traduce en un amplio número de sectores en los que puedes seguir progresando como profesional. El rol de un CISO es transversal y aporta un valor significativo.

¿Qué funciones desempeña un CISO en su día a día?

Los puestos de trabajo en el ámbito de la Ciberseguridad avanzan a toda velocidad. En concreto, el día a día de un CISO es variable teniendo en cuenta las características que definen el funcionamiento de cada organización. A pesar de ello, existen tareas que todos ellos desempeñan con el fin de garantizar la seguridad de la información. ¡Conoce las funciones principales de un CISO!

·Diseñar e implementar la estrategia

Alineada con los objetivos de la compañía, la estrategia de seguridad digital impulsa el valor de su actividad. Analizar las vulnerabilidades para fortalecerlas es uno de los aspectos esenciales, junto con el cumplimiento de políticas sólidas y estándares de seguridad resistentes.

·Gestión de incidentes

Un CISO tiene que estar preparado para detectar y responder a la mayor brevedad posible ante cualquier incidente de seguridad. Es por ello que es imprescindible contar con un plan de contingencia que minimice daños y evite futuros incidentes.

·Cumplimiento normativo

Otra de las funciones principales de un CISO es supervisar el cumplimiento normativo de la seguridad de la información. El fin es lograr una correcta protección de los datos y velar por su ejecución.

·Auditoría periódica

Monitorear los sistemas y procedimientos de seguridad de forma interna aporta una mayor consistencia en posibles inconvenientes que puedan surgir. De esta forma, se mide la eficiencia y efectividad de los sistemas en el cumplimiento de los requisitos establecidos.

·Educar en mejores prácticas

Divulgar entre los distintos departamentos la importancia de conocer las políticas y procedimientos de seguridad. Esta es otra de las funciones clave de un CISO, que no tiene que perder de vista el desarrollo de este tipo de programas de sensibilización.

Las funciones de un CISO conforman su actividad diaria. Estar en contacto con otros directores para conocer sus necesidades particulares es otra de sus prioridades. Colaborar constantemente con todos los equipos también forma parte de su rutina habitual. De igual modo, una de sus misiones principales es afianzar relaciones con otros líderes de la industria.

Aprenderás a tomar decisiones correctas en las situaciones más comprometidas

Para desempeñar un rol tan relevante como el de un CISO, se precisa de una formación especializada de muy alto nivel. Esta capacitación la obtendrás cursando nuestra titulación en Gestión Estratégica en Ciberseguridad, dirigido a perfiles de  estudiantes, profesionales del sector tecnológico, empresarial, del marketing o de la comunicación. También, a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o las Fuerzas Armadas.

Esta titulación está diseñada para aquellos que deseen adquirir conocimientos teórico-prácticos que les permitan alinear la ciberseguridad con los objetivos de negocio de una compañía, junto al desarrollo de habilidades de liderazgo, gestión, estrategia y dirección empresarial. Igualmente, cursando este máster te prepararás para conseguir las más importantes certificaciones relacionadas con la Dirección de ciberseguridad, como son la CISA y CISM de ISACA.

CISO, protagonista de un entorno global

Si la industria de la ciberseguridad te llama la atención y quieres comenzar a  adentrarte en ella, te recomendamos que inicies tu trayectoria cursando el Máster FP en Ciberseguridad. Esta titulación está destinada a perfiles más junior que buscan formarse en ciberseguridad y aspirar a ocupar puestos para la protección de sistemas de información. Es una opción ideal en la cual empezar a profundizar en el dinámico ámbito de la ciberseguridad.

Con una infraestructura única, cursando cualquiera de las titulaciones mencionadas anteriormente tienes acceso a UNIVERSAE Cybersecurity Lab. ¡Se trata de un entorno único que ofrecemos tanto a alumnos como a empresas para desarrollar todas las habilidades indispensables en la lucha contra las ciberamenazas!

Como hemos detallado en este artículo, en resumen, la misión profesional de un CISO es la de velar por la seguridad digital. Es el líder que se encarga de garantizar que los datos y sistemas estén seguros ante cualquier ataque. La formación es esencial para aprender las técnicas y utilizar las herramientas adecuadas. En este sentido, este perfil también destaca por contar con grandes oportunidades para trabajar en proyectos internacionales y viajar por todo el mundo. ¡Las operaciones cibernéticas son globales!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Hacking ético: qué es y cómo funciona'

EMPLEABILIDAD FP

Hacking ético: qué es y cómo funciona

Ante el aumento de los ciberincidentes en todo el mundo, el hacking ético es cada vez más común. Como indica su propio nombre, su objetivo no es provocar ningún tipo de amenaza, sino centrar su actividad en acciones preventivas. ¿Habías escuchado este concepto anteriormente? ¡Sigue leyendo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es la ciberseguridad'

EMPLEABILIDAD FP

Qué es la ciberseguridad

Desarrollar estrategias para captar la atención de los consumidores es cada vez más necesario. En este artículo descubrirás qué es un merchandiser y qué es el merchandising. ¡Esta figura profesional y las técnicas que implementa son cruciales para que un producto o servicio no pase inadvertido!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Realidad virtual y realidad aumentada'

ESTUDIO FP

Realidad virtual y realidad aumentada

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada? ¡Seguramente, habrás oído hablar sobre cómo estas tecnologías! En UNIVERSAE, somos pioneros incorporando estos recursos con una mirada pedagógica. De esta forma, nuestros alumnos aprenden mientras experimentan con herramientas innovadoras.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información