Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Deep Web o Internet Profundo: qué es, cómo funciona y cómo entrar

Miércoles, 10 de mayo de 2023

Si eres curioso por naturaleza, seguramente has oído hablar de la deep web o el internet profundo, pero ¿sabes realmente qué es? Es un lugar relativamente oculto con riesgos y beneficios. ¿Quieres aprender más sobre cómo funciona, cómo acceder y cómo implementar algunas recomendaciones? ¡Sigue leyendo este artículo y descubre qué es la deep web!

deep web qué es

¿Qué es la deep web?

La deep web es un mundo desconocido para muchos. Se trata de una parte de internet no accesible a través de los motores de búsqueda convencionales. Está compuesta por información no indexada y que se encuentra en redes privadas, bases de datos protegidas y otros contenidos ocultos. ¿Te has preguntado alguna vez qué es lo más llamativo de la deep web? ¡Llega a representar más del 90 % de todos los sitios webs!

La deep web también recibe la denominación de internet profundo. Aunque pueda resultar desafiante, si llega el momento en el que decides navegar en este lugar, tienes que hacerlo con precaución. La deep web es como un iceberg en medio de un inmenso océano frío, donde solo se ve la parte superior. ¡Tienes que informarte muy bien antes de aventurarte en ella!

¿Cómo funciona la Deep Web?

El contenido de esta parte de internet no está diseñado para encontrarse de forma pública. Por un lado, el anonimato y la falta de regulación en la deep web pueden atraer a personas con intenciones maliciosas, lo que incrementa el riesgo de ser víctima de estafas y ataques cibernéticos. Por otro lado, es importante remarcar que no toda la información disponible en la deep web es peligrosa, como muchos podrían pensar en un primer momento. Es también un espacio que se utiliza para actividades de investigación y de protección de privacidad. A pesar de ello, debido a los riesgos potenciales que existen, se recomienda precaución y conciencia de seguridad a la hora de explorarla.

La estructura de la deep web es algo distinta a la de la web que todos conocemos, la convencional. ¿Qué es la deep web y cómo funciona? Es un conjunto de páginas webs, de documentos y otros contenidos no accesibles por las vías habituales. Está formada por una serie de redes privadas interconectadas entre sí, diseñadas para dotar de un alto nivel de confidencialidad. ¡Su estructura es por tanto muy compleja!

¿Cuáles son los riesgos del internet profundo?

La deep web se ubica entre la capa de la surface web (web visible convencional en la que se tiene acceso a redes sociales y los buscadores más conocidos) y la dark web (que contiene información ilegal, malware, etc). La deep web presenta riesgos significativos. ¡Toma nota!

  • – Estafas y fraudes
  • – Acceso a contenidos confidenciales
  • – Exposición a software malicioso
  • – Puesta en riesgo a terceros
  • – Violaciones de privacidad

¿Cómo entrar en la Deep Web?

Para entrar en la deep web de forma segura y responsable, es importante contar con la formación adecuada en ciberseguridad. Tanto el Máster en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad como el Máster FP en Ciberseguridad proporcionan una base sólida para entender los peligros de la red y cómo evitarlos. Estas formaciones, entre otros, permiten identificar y evitar posibles amenazas, así como conocer qué es la deep web y por qué es tan intrigante. ¡Antes de entrar en la deep web, es importante conocer las herramientas necesarias y esenciales para navegar por ella!

  • – Instalar una red privada virtual (VPN). Así enmascararás tu dirección IP y te conectarás a un servidor seguro.
  • – Descargar y configurar un navegador especializado. Es recomendable utilizar TOR, ya que cuenta con medidas de seguridad con las que protegerte, encriptando el tráfico.
  • – Mantener el software de seguridad actualizado. Te ayudará a proteger el equipo ante posibles infecciones por virus.
  • – Acceder a la Deep Web. Una vez configurado todo lo anterior se puede entrar a esta capa de internet más profundo. ¡Explórala con precaución!
  • – Crear una máquina virtual. Utiliza un software de emulación de ordenadores. De este modo, es posible tener un ordenador virtual dentro del otro físico.
  • – Acceder a la Deep Web. Una vez configurado todo lo anterior se puede entrar a esta capa de internet más profundo. ¡Explórala con precaución!

·Consejos y recomendaciones adicionales

Ahora que ya conoces cómo es la deep web, si tienes interés en visitarla, debes considerar estas recomendaciones. ¡Prepárate para hacerlo de la forma más segura!

  • – Conocimiento técnico. Es necesario que tengas formación específica sobre el funcionamiento, la estructura, el cifrado y los sistemas operativos, entre otros. Igualmente, contar con contactos y recursos de calidad puede ser vital a la hora de adentrarse en la deep web.
  • – Capacidad de investigación y mentalidad crítica. En la deep web no es fácil encontrar información. Es por ello por lo que es importante tener habilidades de investigación y búsqueda para encontrarla. Asimismo, la mentalidad crítica es crucial para evaluar la veracidad de los contenidos.
  • – Conciencia de los riesgos existentes. La deep web es un lugar en el que se encuentra todo tipo de información. Es determinante que seas consciente de los riesgos que existen y que tengas acceso a las herramientas necesarias para protegerte.
  • – Conocimientos de idiomas. Mucha documentación está disponible en otros idiomas que no son el inglés. Por tanto, es clave contar con conocimientos elementales de otros idiomas para poder comprender la información más relevante.
  • – Motivación y curiosidad. Al tratarse de un entorno complejo y diverso es preciso poseer una motivación real y una verdadera curiosidad. Es esencial tener una finalidad clara y definida. ¡Esto ayuda a enfocar tu investigación!
  • – Paciencia y perseverancia. Por los motivos técnicos de entrada, el acceso a la web profunda es más lento que en el internet superficial. Se requiere de paciencia y perseverancia para localizar información útil y recursos de valor.

¿La Deep Web es una oportunidad o una amenaza?

Comprender bien qué es el internet profundo ayuda a tomar medidas proactivas. La cuestión sobre si la deep web es una oportunidad o una amenaza depende de las intenciones de cada usuario, como sucede con cualquier tecnología. Es importante tener claro que no es buena ni mala en sí misma, sino que depende de su uso. Debido a su carácter enigmático y su potencial para el anonimato, puede generar controversia.

La deep web presenta nuevas oportunidades; por ejemplo, puede proporcionar acceso a información que no está disponible en el internet superficial. Algunos documentos son bases de datos gubernamentales, bibliotecas digitales o archivos académicos. Puede ser útil para usuarios preocupados por la privacidad y ciberseguridad. También, se trata de un espacio para el desarrollo de comunidades y actividades legítimas.

Al mismo tiempo, la deep web aporta nuevas amenazas como la exposición a contenido peligroso y la posibilidad de ser víctima de virus informáticos. Puede ser un entorno propicio para actividades que comprometen la información personal y financiera. Su uso, también, hace posible que se pierda la capacidad para distinguir entre el contenido legítimo y el peligroso.

Si se tiene un propósito lícito y se toman medidas de seguridad adecuadas, la deep web puede ser una herramienta muy útil. No obstante, es primordial tener en cuenta los riesgos potenciales y evaluar si es realmente necesario acceder. ¡Es importante valorar los pros y los contras antes de entrar!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'CISO: qué es y cuáles son sus funciones'

EMPLEABILIDAD FP

CISO: qué es y cuáles son sus funciones

¿Sabías que el rol que se encarga del reto de velar por los datos más valiosos en cualquier organización es un experto en ciberseguridad? El CISO o Chief Information Security Officer es el guardián de la seguridad informática. En este post aprenderás más sobre sus funciones y cómo puedes formarte.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Hacking ético: qué es y cómo funciona'

EMPLEABILIDAD FP

Hacking ético: qué es y cómo funciona

Ante el aumento de los ciberincidentes en todo el mundo, el hacking ético es cada vez más común. Como indica su propio nombre, su objetivo no es provocar ningún tipo de amenaza, sino centrar su actividad en acciones preventivas. ¿Habías escuchado este concepto anteriormente? ¡Sigue leyendo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es la ciberseguridad'

EMPLEABILIDAD FP

Qué es la ciberseguridad

Desarrollar estrategias para captar la atención de los consumidores es cada vez más necesario. En este artículo descubrirás qué es un merchandiser y qué es el merchandising. ¡Esta figura profesional y las técnicas que implementa son cruciales para que un producto o servicio no pase inadvertido!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información