Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Diferencia entre dietista y nutricionista

Jueves, 4 de mayo de 2023

¿Conoces cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista? Aunque a veces estos términos se usen como sinónimos, se trata de dos profesiones distintas. Ambos expertos tienen trayectorias formativas y enfoques diferentes. Sigue leyendo para descubrir cómo pueden ayudar a conseguir que sus pacientes incorporen nuevos hábitos saludables, cuáles son sus habilidades más destacadas y cómo puedes darle forma a tu carrera profesional empezando por tu titulación oficial de FP en UNIVERSAE.

diferencia entre dietista y nutricionista

Los términos “nutricionista” y “dietista” a menudo se usan indistintamente y hay algunas diferencias importantes entre ambos. ¿Las conocías? ¡Te las contamos a continuación! Recuerda que las dos profesiones te permitirán intervenir en la vida de las personas y ayudarlas en su alimentación y salud. ¡Toma nota de la diferencia entre dietista y nutricionista!

Qué es un dietista

Un dietista o técnico superior en Dietética, ha recibido una formación eminentemente práctica. En concreto, ha finalizado la titulación oficial del Grado Superior en Dietética, que tiene una duración de dos años. Estos profesionales del área sanitaria se dedican a mejorar los hábitos alimenticios personales o de núcleos familiares. Están en continuo contacto con personas que quieren perder peso, ganar peso o mantenerlo. Informan, promocionan la salud, ofrecen consejos… Pueden ejercer en consultas presenciales y online siendo autónomos o trabajadores por cuenta ajena. Por ejemplo, guían en el camino de los interesados en seguir una dieta vegana de forma adecuada. Pueden trabajar en centros deportivos, en guarderías, en colegios, etc.

Qué es un nutricionista

Mientras tanto, un nutricionista ha de completar el grado universitario en Nutrición Humana y Dietética. Se trata de un grado que se finaliza en cuatro años y cuenta con un temario muy amplio, en el que se profundiza en lo que sucede en el cuerpo cuando te alimentas. Un nutricionista es, por tanto, el especialista en nutrir el organismo y tiene el foco en los nutrientes que son necesarios consumir. Realiza las mismas tareas que un dietista y, además, puede dedicarse a la nutrición clínica en hospitales. Esto significa que los pacientes con patologías que requieran el internamiento en un hospital reciben la asistencia de estos profesionales para que las pautas nutricionales estén adecuadas a sus circunstancias y estado nutricional.

Qué diferencias hay entre un dietista y un nutricionista

Las competencias de ambos profesionales pueden ser diferentes, según el entorno en el que ejerzan profesionalmente y el lugar geográfico en el que desempeñen su día a día. ¡Ten muy presente que dependiendo del país cada uno de ellos puede practicar unas funciones u otras! Ambos profesionales son los únicos que pueden elaborar legalmente dietas. ¡Las dos titulaciones son habilitantes para ese propósito! Los dos profesionales pueden asesorar y colaborar directamente en el ámbito educativo, en marketing, en hostelería, en investigación… De igual modo, ambos pueden trabajar en la sanidad pública y comparten habitualmente espacio en equipos colaborativos y en ámbitos divulgativos. ¡Uno no funciona sin el otro! Es importante tener en cuenta que ninguno de ellos puede recetar medicamentos.

¿Por qué es importante la intervención de expertos en la alimentación?

A pesar de que existen diferencias entre dietista y nutricionista, ambos profesionales tienen un papel fundamental en la salud. Una alimentación adecuada y equilibrada previene contra una gran variedad de enfermedades. Entre ellas destacan desde la obesidad y la diabetes, pasando por enfermedades cardiovasculares, hasta el cáncer, por ejemplo.

Recibir orientación especializada basada en la evidencia científica es de gran ayuda para alcanzar objetivos de salud. Como especialistas, son capaces de identificar las posibles deficiencias nutricionales existentes en sus pacientes. En su misión por optimizar la alimentación, con el fin de disfrutar de una mejor calidad de vida, también tienen responsabilidades éticas y legales en cuanto a sus prescripciones alimentarias. Diseñar planes de alimentación personalizados que se adapten al estilo y preferencias alimentarias de los pacientes es fundamental para seguir dando pasos para mejorar la salud.

Existen numerosos mitos muy arraigados sobre alimentación. Otro de los propósitos de los nutricionistas y dietistas es eliminarlos. ¡El principal objetivo es progresar en la adquisición de nuevos hábitos, que sean saludables!

Estas son algunas de las habilidades que tienen que desarrollar para ser profesionales de primer nivel. ¡Toma nota para destacar!

  • – Conocimiento profundo sobre los principios de la alimentación
  • Habilidades de investigación y análisis crítico de información
  • Planificación y organización detallada
  • – Carácter empático y gran capacidad de motivación
  • – Capacidad de escucha y vocación por ayudar a los demás

Ten en cuenta que, tanto los nutricionistas como los dietistas, pueden trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud. ¡La intención es garantizar una atención integral de los pacientes!

Accede a la universidad con la FP en Dietética

Completar la titulación de FP Dietética a distancia en UNIVERSAE te convierte en un experto capacitado para mejorar los hábitos alimentarios de tus pacientes. Ten en cuenta que si quieres seguir profundizando en este apasionante sector, puedes hacerlo. Gracias a la movilidad entre la FP y la universidad, al haber finalizado tu Grado Superior en Dietética, te ofrecerá múltiples ventajas competitivas. ¡Contarás con preparación específica en el área profesional de Sanidad! Por un lado, tus perspectivas laborales aumentarán, ya que en la FP adquieres conocimiento específico y práctico. Por otro lado, tu red de networking será más completa, ya que tendrás acceso a todos los eventos con profesionales de Campus23. Si quieres seguir estudiando en la universidad, podrás convalidar asignaturas, ¡lo que hará que ahorres en tiempo y en recursos!

Si te ha surgido alguna cuestión, no dudes en contactar con nuestros asesores académicos. ¡Ellos te orientarán para que desarrolles todo tu potencial!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro'

ESTUDIO FP

Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro

Las tecnologías sostenibles son esenciales en el momento presente y lo seguirán siendo en el futuro. ¿Sabes cómo influyen en la actividad diaria de nuestros alumnos? ¡Acércate a las razones por las cuales incorporarlas en tu etapa educativa y las nuevas oportunidades que generan!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Descubre la FP en Salud del Futuro'

CONÓCENOS

Descubre la FP en Salud del Futuro

¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente al mundo sanitario? ¡Abrimos convocatoria extraordinaria de matrícula! Ya puedes reservar tu plaza. ¡Son muy limitadas! Completa tu FP Salud a distancia con el método más innovador. ¡Descubre la FP en Salud del futuro en UNIVERSAE!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Título de Técnico Superior, ¿a qué equivale?'

ESTUDIO FP

Título de Técnico Superior, ¿a qué equivale?

¿Has considerado obtener un título de Técnico Superior? A continuación, descubrirás qué es, a qué equivale y cuántos créditos ECTS tienes que completar para conseguirlo. También, sabrás cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para acceder a este nivel formativo. ¡Ya has dado el primer paso!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información