Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Qué es STEM y sus ventajas para la educación

Martes, 18 de abril de 2023

La educación STEM prepara a los alumnos para un futuro profesional prometedor. ¿Quieres saber qué es STEM? Lee este artículo y conoce también las principales ventajas que proporciona este enfoque educativo. ¡Prepárate ya para ser una pieza clave en los avances que están modificando nuestra forma de interactuar con el mundo!

qué es STEM

¿Por qué deberías conocer qué es la educación STEM?

En un mundo cada vez más tecnológico, se están generando avances que están cambiando la forma de interactuar con nuestro entorno. La educación STEM es una tendencia imparable que ofrece múltiples beneficios en el entorno educativo actual de la FP. Se trata de aprender de forma interdisciplinaria, lo que propicia la adquisición de habilidades para el trabajo y la vida en el siglo XXI. ¡Esta integración prepara a los alumnos para tener éxito en cualquier campo laboral!

¿Quieres saber más sobre cómo la educación STEM es muy útil para estar preparado para actuar en el presente y en el futuro más próximo? ¡Sigue leyendo! Llega hasta el final del artículo para consultar la infografía en la que saber qué es STEM te ayuda a comprender su fuerte impacto en la vida diaria.

·STEM, una tendencia imparable

El acrónimo STEM hace referencia a las iniciales en inglés de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas). ¿Lo habías escuchado alguna vez? Este enfoque educativo aglutina estas cuatro áreas, con el objetivo de ayudar a entender cómo funcionan los procesos a tu alrededor.

Aprender qué es STEM te acerca a ser capaz de descubrir los desafíos en infinidad de ámbitos. Se podría decir, que aprender con el enfoque STEM te ayuda a armar eficientemente los rompecabezas que se presentan en la actividad diaria. Se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a todo tipo de retos.

¡La educación STEM es más que una tendencia pasajera!Permite comprender cómo funciona el mundo en el que vivimos. A través de este prisma educativo, se forma a los alumnos sobre la ciencia detrás de la tecnología y cómo utilizarla de manera efectiva.

¿Qué ventajas aporta la educación STEM?

La educación STEM desde una temprana edad se presenta como un factor esencial que permite satisfacer tus necesidades de realización. Esto se traduce, además, en crecimiento laboral. ¡Recuerda que nunca es tarde! El éxito profesional no tiene una fórmula mágica, pero la educación STEM es uno de los componentes que marcan la diferencia. Para seguir profundizando en qué es STEM, te ayudará mucho conocer cuáles son los beneficios principales que dan sentido a este enfoque educativo. ¡Descubre algunas de las ventajas más llamativas a continuación!

  • – El uso constante del método científico promueve la curiosidad y la exploración del mundo
  • – Se activa la resolución eficaz de problemas, el pensamiento lógico y la toma de decisiones consciente
  • – Prepara a los alumnos en el desarrollo de habilidades técnicas altamente valoradas
  • – Promueve la independencia, la toma de riesgos y el aprendizaje en positivo a través de sus errores
  • – Se fomentan las soluciones creativas e innovadoras trabajando también en equipo
  • – Se estimula el interés por la ciencia y la tecnología, lo que puede llevar a descubrir nuevas vocaciones

En definitiva, la educación STEM prepara a los alumnos para un futuro profesional prometedor. Fusionar habilidades blandas, técnicas y científicas proporciona una base firme con la que participar en todo tipo de proyectos increíbles.

¡Matricúlate en un grado de FP y prepárate para impulsar tus habilidades tecnológicas!

Los alumnos que integren STEM en su formación tendrán la oportunidad de contribuir en el progreso tecnológico. El aprendizaje STEM puede llevarlos a formar parte de cambios que tendrá un impacto significativo en la sociedad. ¡La adaptación es clave en la rapidez de estos avances!

De tal modo, la FP Informática es una de las ramas más importantes de la educación STEM. Cursando las titulaciones de esta área profesional se aprenden conceptos fundamentales en programación, bases de datos, sistemas operativos, etc. Igualmente, la FP Edificación y Obra Civil prepara a los estudiantes para asimilar conocimientos de diseño, construcción y mantenimiento, entre otras materias. En la FP Sistemas de Telecomunicaciones también se adquieren habilidades, en especial, sobre los tipos de redes, protocolos, transmisión de datos y telefonía.

Estos son solo algunos de los ejemplos más representativos de la educación STEM. En cualquier caso, al tratarse de un enfoque educativo multidisciplinar, puede aplicarse en todas las áreas profesionales de FP.

¿Por qué la educación STEM es clave para la competitividad global?

La enseñanza STEM promueve la autoconfianza. Este enfoque formativo hace que los alumnos se sientan más seguros de sí mismos y de sus capacidades. También, contribuye al desarrollo de la economía de cualquier país. Estas habilidades son transversales en una amplia variedad de campos, desde la medicina hasta la alimentación, pasando por el transporte. Los alumnos STEM aprenden a aplicar sus conocimientos en el mundo real y a llevar a cabo soluciones novedosas. Es por ello por lo que, gracias a esta corriente, también se promueve la innovación. ¡Visualiza a simple vista en esta infografía cómo forma parte nuestra vida cotidiana! ¿Eras consciente?

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Qué es un NFT: la nueva forma de arte digital'

ESTUDIO FP

Qué es un NFT: la nueva forma de arte digital

El arte digital ha evolucionado rápidamente debido al aumento del uso de los NFT. La tecnología blockchain tiene mucho que ver con su auge. ¿Sabes qué es un NFT?
¡Lee este artículo para conocer sus características, cómo funciona y explorar el panorama que plantea!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Convalidar FP al Grado de Telecomunicaciones'

EMPLEABILIDAD FP

Convalidar FP al Grado de Telecomunicaciones

¿Quieres seguir estudiando en la universidad después de terminar tu FP en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos? En este artículo aprenderás que la universidad puede reconocer parte de los créditos de esta FP. ¡Finalizarla te abre puertas con una mejor relación de coste-tiempo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es un aula virtual: claves y funcionamiento'

ESTUDIO FP

Qué es un aula virtual: claves y funcionamiento

En UNIVERSAE nos encontramos a la vanguardia en la aplicación de la tecnología. En este post te adentrarás en qué es un aula virtual y sus características. Conocerás más sobre UNIVERSAE360, nuestro ecosistema educativo virtual que va un paso más allá.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información