Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Realidad virtual y realidad aumentada

Miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada? Seguramente, habrás oído hablar sobre cómo estas tecnologías se comienzan a aplicar en diferentes ámbitos. En UNIVERSAE, somos pioneros incorporando estos recursos con una mirada pedagógica. De esta forma, nuestros alumnos aprenden mientras experimentan con herramientas innovadoras. ¡Conoce en esta entrada del blog los beneficios que aportan cada una y las diferencias entre ellas!

diferencia entre realidad virtual y aumentada

Realidad virtual y realidad aumentada. ¡A tu alcance en UNIVERSAE!

En UNIVERSAE ofrecemos un enfoque educativo en sintonía con los últimos avances tecnológicos. La realidad virtual y realidad aumentada se integran en nuestro ecosistema educativo virtual, con el que conseguimos que nuestros alumnos vivan una experiencia de aprendizaje que nunca habían podido llegar a imaginar. En este artículo descubrimos los beneficios y las diferencias de estos recursos avanzados. ¡Quédate! Seguro que te sorprende la educación del futuro, que ya es presente en UNIVERSAE.

·Beneficios de la realidad virtual y realidad aumentada en educación

Comenzamos con las aportaciones de la realidad virtual y realidad aumentada, que provocan que tu educación pase al siguiente nivel. Estas son algunas de las ventajas diferenciadoras que proporcionan un enfoque disruptivo frente a la formación más tradicional:

  • – Proporcionan un aprendizaje individualizado y adaptado a las necesidades de cada alumno
  • – Estimulan la retención de conocimiento a través de la gamificación.
  • – Se facilita que se examine con detenimiento los conceptos y se perciba una gran cantidad de detalles.
  • – Provocan que se dé un mayor grado de interacción y compromiso.
  • – Se motiva la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • – Favorecen un aprendizaje versátil con la empatía en el centro.

Ahora que sabes los puntos que comparten ambos recursos digitales, nos aproximamos a conocer la diferencia entre realidad virtual y aumentada. ¡Continuamos!

·Realidad virtual, aprende en un ambiente tridimensional artificial

Seguimos profundizando en la realidad virtual y realidad aumentada. A continuación, nos centramos en la realidad virtual aplicada a la educación, que presenta, de forma particular, una infinidad de beneficios para el alumnado. Esta tecnología inmersiva persigue ofrecer la posibilidad de vivir una experiencia sensorial completa en un ambiente artificial que parece real. Con la ayuda de unas gafas virtuales conseguirás aislarte del entorno y dar un salto a un nuevo ambiente tridimensional.

  • – Aprenderás sin distracciones en el mundo paralelo en el que estarás inmerso. ¡Podrás explorar sin peligro, en un contexto totalmente controlado!
  • – ¡Identificamos el progreso y las necesidades de nuestro alumnado! La realidad virtual aporta datos con los que evaluar el avance formativo en tiempo real.
  • – Mediante esta tecnología se capta de forma lúdica la atención y la concentración. ¡Reforzamos los contenidos e incrementamos el nivel de compromiso de nuestros alumnos!

·Realidad aumentada, hasta el más mínimo detalle en la palma de tu mano

¡La realidad virtual y aumentada son imprescindibles en UNIVERSAE! En concreto, la realidad aumentada combina el entorno real gracias a la integración de diversas capas de elementos visuales. De esta forma, se consigue complementar el mundo real con objetos digitales. Para poder disfrutar de esta tecnología es necesario contar con la cámara y la pantalla de un dispositivo móvil. Esta herramienta  es muy poderosa y permite que, de forma muy sencilla, el alumnado de UNIVERSAE pueda fomentar además un aprendizaje individualizado.

  • Obtendrás más detalles sobre lo que tienes entre manos. ¡Conseguimos así ofrecer una experiencia enriquecida!
  • –  ¡El uso es facilísimo! Tan solo enfocando a un marcador o a un objeto real se proyectará información complementaria. 
  • – Gracias a esta tecnología, se representan de forma tangible y precisa muchos conceptos, que son imposibles de visualizar de otra manera. ¡Entenderás de forma simple la compleja realidad!

·Diferencia entre realidad virtual y aumentada

La realidad virtual y realidad aumentada suman aspectos digitales en el entorno educativo. La incorporación de elementos tecnológicos en el proceso de aprendizaje genera una experiencia que dista mucho de la más tradicional. Es por ello que es habitual que existan confusiones a la hora de comprender la aplicación de ambos términos, ya que son muy novedosos. A pesar de que ambos recursos se entrecruzan, cada uno presenta particularidades con las que potenciamos la asimilación de multitud de conocimientos.

A grandes rasgos, se pueden resumir las diferencias en que el uso de la realidad virtual predomina el entorno físico frente a los elementos digitales virtuales. Mientras tanto, durante la utilización de la realidad virtual se impone un mundo paralelo virtual al entorno real. De tal modo, la diferencia entre realidad virtual y aumentada también se puede orientar a la sensación que experimentan los alumnos y a los dispositivos que se requieren:

  • – En la realidad virtual nuestros sentidos se adaptan inmediatamente a un nuevo entorno paralelo, que es una ilusión creada con la más alta tecnología. Por el contrario, los elementos virtuales e  informativos de la realidad aumentada llegan a parecer palpables con nuestras manos en los entornos físicos.  
  • – Por un lado, para poder disfrutar de una experiencia basada en realidad virtual se necesita usar dispositivos especiales como gafas o cascos, entre otros. Así, se consigue aislar visualmente y auditivamente a los usuarios. Por otro lado, la realidad aumentada solo precisa de un dispositivo que cuente con una cámara y una pantalla. El objetivo es conseguir la incorporación de contenidos digitales sobre una vista del mundo real.

La realidad virtual y aumentada casi no tienen límites

El potencial de la realidad virtual y aumentada es prácticamente infinito en UNIVERSAE. El uso de estos recursos aplicados a la educación proporciona una experiencia divertida con la que se consigue un mayor impacto. Los niveles de involucración de los alumnos mediante el uso de estas tecnologías son más altos y esto repercute directamente en su retención de enseñanzas significativas.

El Método UNIVERSAE incluye ambas tecnologías. Desarrolladas por un equipo formado por expertos multidisciplinares, cada uno de estos recursos se adecúa a distintos objetivos curriculares. Las realidades inmersivas favorecen el aprendizaje basado en la experimentación. Por ejemplo, imagina poder teletransportarte a un gran almacén logístico en el salón de tu casa, mediante la realidad virtual, o poder colocar encima de tu mesa el motor de un automóvil, gracias a la realidad aumentada. ¡Parece ciencia ficción, pero en UNIVERSAE es posible!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Qué es un aula virtual: claves y funcionamiento'

ESTUDIO FP

Qué es un aula virtual: claves y funcionamiento

En UNIVERSAE nos encontramos a la vanguardia en la aplicación de la tecnología. En este post te adentrarás en qué es un aula virtual y sus características. Conocerás más sobre UNIVERSAE360, nuestro ecosistema educativo virtual que va un paso más allá.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es el eLearning: la educación del futuro'

ESTUDIO FP

Qué es el eLearning: la educación del futuro

¿Qué es el eLearning? Lee este post para conocer las características clave de este disruptivo método de aprendizaje y sus ventajas. En UNIVERSAE nuestros alumnos tienen acceso a recursos con los que ampliarán sus conocimientos de forma actual e innovadora.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'EdTech: qué es y cuáles son sus ventajas'

ESTUDIO FP

EdTech: qué es y cuáles son sus ventajas

Hace apenas diez años resultaba raro encontrar escenarios digitales en el contexto educativo. Hoy, la EdTech sirve mejora la enseñanza y entrega a los alumnos habilidades necesarias para su futuro profesional. Descubre qué es la EdTech y cuáles son sus ventajas a continuación.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información