Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué son los Robots Industriales?

Lunes, 24 de abril de 2023

Los robots industriales son una herramienta fundamental en los procesos productivos actuales. Estas máquinas programables permiten aumentar la eficiencia y reducir los costes, entre otras ventajas destacadas. ¡Sigue leyendo este artículo y descubre cómo formarte para trabajar con estas herramientas que no paran de evolucionar y que desempeñan cada vez un papel más importante!

robots industriales

¿Qué es un robot industrial y cómo funciona?

Los robots industriales son uno de los mayores avances tecnológicos que permiten aumentar la eficiencia en, prácticamente, todos los sectores productivos. Tienen un gran potencial y son esenciales en la automatización de procesos. En este artículo aprenderás más sobre cómo están revolucionando la industria, qué ventajas aportan y cómo formarte para trabajar con robots y otros sistemas automatizados. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son, entonces, los robots industriales? Son máquinas programables que están revolucionando la tecnología. Se utilizan en una amplia variedad de industrias y están diseñados para realizar tareas específicas de producción y fabricación. Son capaces de realizar trabajos que anteriormente solo podían ser ejecutados por personas. La mayoría de ellos están compuestos de un brazo robótico y una serie de sensores con los que interactúan con el entorno. Además, cuentan con sistemas de visión artificial para reconocer objetos.

¿Por qué los robots industriales son clave en los procesos de fabricación?

Los robots industriales tienen múltiples ventajas. Estas máquinas ofrecen numerosos beneficios para las empresas que los implementan en sus sistemas productivos. ¡A continuación, compartimos algunas de las razones por las que los robots se han convertido en un activo elemental!

  • – Aumentan la productividad. Al ser capaces de trabajar realizando tareas repetitivas sin necesidad de descansos durante todo el día, esto se traduce en una mayor rentabilidad.
  • – Reducen los costes de producción. A pesar de que la inversión inicial en este tipo de recursos suele ser alta, el aumento de la eficiencia y precisión resulta directamente en una disminución del costo.
  • – Incrementan la calidad del producto. La automatización provoca la adaptación a los cambios de los diferentes sectores y a la ejecución de tareas de forma más competitiva, rebajando el número de errores.
  • – Mejoran la seguridad en el trabajo. Los robots pueden realizar tareas peligrosas o que demandan grandes esfuerzos físicos. Esto disminuye los riesgos laborales en entornos que puedan afectar a la salud de las personas.

·La importancia de la formación específica

El área profesional de FP Electricidad y Electrónica es la mejor opción para aquellos interesados en este apasionante ámbito. En concreto, el Grado Superior en Robótica Industrial se centra en la adquisición y desarrollo de habilidades técnicas y creativas. ¡Podrás adaptarte a los últimos avances y ser un profesional muy valorado en el mercado laboral! Durante tu formación en esta titulación oficial aprenderás sobre los fundamentos en sistemas, integración o informática industrial. Además, para convertirte en un técnico experto utilizarás herramientas de software especializados. De este modo, diseñarás y simularás sistemas robóticos antes de implementarlos.

¿Cómo se programan los robots industriales?

La programación de un robot industrial involucra una serie de fases que se deben tener en cuenta cuidadosamente. De este modo, el robot industrial será capaz de realizar la tarea de forma eficiente y precisa.

Es necesario tener un conocimiento profundo de los componentes de la máquina y su funcionamiento. Mediante la identificación de diversos puntos de referencia, se define así qué tarea tiene que realizar. Seguidamente, se requiere diseñar un plan de programación exhaustivo. En él se incluyen los límites y restricciones con los que garantizar la seguridad del propio robot y del personal. Para tal fin, se ha de crear un programa en un lenguaje específico para robots, que se ingrese y se encargue de controlar el “cerebro” del sistema. Antes de su implementación en el robot real es necesaria la simulación en un entorno virtual. Cuando se haya verificado que el programa funciona adecuadamente, es importante que los operadores monitoreen el uso del robot. La revisión y reevaluación de los ajustes del programa son necesarios para optimizar la eficiencia y precisión.

Hay que tener también presente que los robots pueden adaptarse a diferentes tareas y procesos de producción. Esto hace que puedan ser reprogramados para realizar distintas tareas y adaptarse así a cambios y nuevas demandas. La programación de robots industriales, como puede observarse, atiende a complejos protocolos. La planificación, validación y verificación constante es indispensable para velar por un funcionamiento seguro.

·Conoce los tipos más comunes

Existen múltiples tipos de robots, con características y aplicaciones específicas. ¡Seleccionar el más adecuado para cada tarea es un reto! Es un hecho que se espera que los robots industriales sigan evolucionando y continúen desempeñando un papel cada vez más importante. Toma nota de los que se usan con mayor frecuencia:

  • – Robot de soldadura
  • – Robot de ensamblaje
  • – Robot móvil
  • – Robot modular
  • – Robot de inspección
Los robots industriales han estado en constante evolución desde su invención, hace más de 60 años. Ten en cuenta que aunque tienen cierta independencia, necesitan ser programados y controlados por humanos. En la actualidad, encontramos factores impulsarán su desarrollo. Algunos de ellos son la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Además, se espera que sean más personalizables aún, lo que proporciona un alto nivel de adaptabilidad. ¡La industria 4.0 está impulsando en gran medida su expansión!

La automatización industrial avanza a pasos agigantados

La tecnología vinculada a los robots industriales está transformando la forma de producir. Estas máquinas programables ofrecen diversas ventajas a las empresas: desde el aumento en la productividad hasta la mejora de la seguridad laboral. Estos robots son un medio primordial que ha revolucionado la forma en la que se lleva a cabo la producción en la industria. Pese a que pueden llegar a ser intimidantes, por su tamaño y rapidez en la ejecución, se basan en principios de la física, mecánica y electrónica. ¡Se han convertido en una herramienta clave en la que la formación es determinante!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Qué es STEM y sus ventajas para la educación'

ESTUDIO FP

Qué es STEM y sus ventajas para la educación

La educación STEM prepara a los alumnos para un futuro profesional prometedor. ¿Quieres saber qué es STEM? Lee este artículo y prepárate ya para ser una pieza clave en los avances que están modificando nuestra forma de interactuar con el mundo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Tendencias tecnológicas en la educación 2023'

ESTUDIO FP

Tendencias tecnológicas en la educación 2023

Este año seguirá afianzándose el uso de recursos innovadores que potencien la interacción. ¡Se trata de una de las formas más potentes de asimilar el aprendizaje! Acércate en este post a las predicciones en relación a las tendencias tecnológicas en la educación. ¿Cuál crees que dejará más huella?

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Hacking ético: qué es y cómo funciona'

EMPLEABILIDAD FP

Hacking ético: qué es y cómo funciona

Ante el aumento de los ciberincidentes en todo el mundo, el hacking ético es cada vez más común. Como indica su propio nombre, su objetivo no es provocar ningún tipo de amenaza, sino centrar su actividad en acciones preventivas. ¿Habías escuchado este concepto anteriormente? ¡Sigue leyendo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información