Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Programador Full Stack: qué es y sus funciones

Miércoles, 29 de marzo de 2023

En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste ser un programador full stack. ¡Léelo y aprende cuáles son sus funciones principales y las habilidades más destacadas! Como experto en tecnología, participan en todo el ciclo de vida de una aplicación, desde la creación del concepto hasta el final de su vida útil. ¡Te convertirás en un profesional polivalente!

programador full stack qué es

Descubre qué es ser un programador Full Stack

Uno de los roles más populares en el mundo de la tecnología es el de programador full stack. ¿Sabrías decir a qué se dedica, cuáles son sus funciones y las habilidades que potencian su perfil? La demanda de este tipo de profesionales ha ido en aumento en los últimos años y la tendencia, claramente, sigue al alza. ¡Si quieres saber qué es un programador full stack, en este artículo resolveremos todas tus dudas sobre una de las nuevas carreras del futuro!

·Un desarrollador Full Stack es como un músico que sabe tocar varios instrumentos

Podríamos comparar a un desarrollador full stack con un músico que toca varios instrumentos y puede componer una canción desde cero. Siguiendo esta analogía, para componer una aplicación, este profesional debe saber manejar una amplia variedad de lenguajes de programación y herramientas. Un “músico full stack” puede elaborar la letra, la melodía y la armonía. Además, es capaz de tocar la batería, la guitarra, el piano y cualquier otro instrumento que se precise en una banda. Por tanto, se trata de un perfil multidisciplinar que no depende de otros músicos para dar un concierto.

Así, un desarrollador full stack es capaz de trabajar en todos los momentos de la producción de una aplicación. Del mismo modo, igual que sucede con los músicos, que pueden especializarse en un instrumento concreto, por ejemplo, un desarrollador puede optar por impulsar su experiencia con una mayor orientación en front end o en back end. ¡Sin olvidar que un programador full stack tiene una comprensión sólida de todo el proceso!

·Conviértete en un desarrollador de software polivalente

En definitiva, un programador full stack está preparado para trabajar tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor, así como en todas las capas intermedias. Es responsable de la parte visual y de interacción con el usuario y de la parte lógica y de almacenamiento de datos. En resumen, un desarrollador full stack es un profesional que posee una gran versatilidad. De esta manera, es capaz de asumir una gran variedad de tareas en el proceso de creación de aplicaciones web.

¿Te apasiona la tecnología? Estas son las funciones de un perfil Full Stack

El día a día de un programador full stack varía dependiendo del proyecto en el que esté involucrado. Este perfil es capaz de trabajar durante todo el ciclo de vida del desarrollo de una aplicación. Lo hace desde la fase de planificación, pasando por la de implementación, hasta la de mantenimiento. A continuación, te contamos cuáles son las funciones principales:

·Desarrollo Front End

Se trata de la parte visible de la aplicación, es con la que el usuario final interactúa. Así, cobra gran relevancia la estructura estética y visual, teniendo en cuenta la lógica del cliente. Trabaja en estrecha colaboración con diseñadores UX/UI para garantizar la mejor experiencia de uso y la accesibilidad. Se utilizan lenguajes como HTML, CSS y JavaScript.

·Desarrollo Back End

También, se encarga de la parte que el usuario no ve, que tiene relación directa con el servidor de la aplicación. Esto es, por ejemplo, la gestión de bases de datos, la funcionalidad de la aplicación, así como la comunicación con el servidor. Además, se responsabiliza de su seguridad y estabilidad. Para ello ha de tener conocimiento de lenguajes de programación como PHP, Ruby, Python o Java, entre otros.

·Mantenimiento y actualización

Otra de las funciones relevantes que desempeña un programador full stack es la del mantenimiento y actualización de la aplicación según surgen nuevas necesidades o se detectan errores. Estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías resulta clave para este perfil profesional.

·Organización del proyecto

Coordinar los requerimientos es fundamental para que el proyecto se entregue en tiempo y forma. Integrar todas las partes y desplegarlas en un entorno de producción ágil es parte también de las funciones que ejecuta un desarrollador full stack. Asegurarse de controlar que todo el proceso está bien armado es otra de las tareas principales de este puesto.

Conoce las habilidades clave de un programador Full Stack

Aunque la profesión de desarrollador full stack es muy solicitada, no es preciso que seas experto en todos los lenguajes de programación. ¡Lo más relevante es ser capaz de adaptarse rápidamente y demostrar una gran capacidad de aprendizaje! Como desarrollador de aplicaciones, es importante tener una buena comprensión de los conceptos de arquitectura de software, bases de datos y seguridad.

Indudablemente, un programador tiene la capacidad de trabajar en equipo. De la colaboración multidisciplinar surgen soluciones que brindan a los usuarios una experiencia óptima. Además, la importancia de la creatividad y la capacidad de pensar fuera de la caja es imprescindible para la actividad diaria. De igual modo, un desarrollador full stack, es capaz de trabajar en paralelo en diferentes aspectos. ¡La capacidad de comunicación y la empatía es esencial!

Comienza tu trayectoria en el desarrollo de aplicaciones. ¡Lidera el futuro!

Si está en tus planes comenzar una carrera profesional en el mundo de la tecnología, contempla convertirte en programador full stack. Existen muchas opciones con las que cumplir tu propósito laboral, como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia. ¡Ambos títulos oficiales de FP proporcionan las herramientas necesarias para crear soluciones completas!

En este ámbito, las oportunidades de crecimiento profesional son muy extensas. Contando con una amplia gama de habilidades técnicas, tienen la opción de asumir roles de liderazgo. ¡Rompe barreras y estudia lo que te gusta!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Machine learning: tipos y aplicación práctica'

ESTUDIO FP

Machine learning: tipos y aplicación práctica

¡Descubre en este artículo qué es y cómo funciona el machine learning! Conoce cuál es la principal clasificación y los avances que se presentan gracias a esta rama de Inteligencia Artificial. Este es solo el comienzo de la transformación que provoca en el análisis de datos y la toma de decisiones.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Realidad virtual y realidad aumentada'

ESTUDIO FP

Realidad virtual y realidad aumentada

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada? ¡Seguramente, habrás oído hablar sobre cómo estas tecnologías! En UNIVERSAE, somos pioneros incorporando estos recursos con una mirada pedagógica. De esta forma, nuestros alumnos aprenden mientras experimentan con herramientas innovadoras.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'DAM o DAW: ¿qué elegir?'

EMPLEABILIDAD FP

DAM o DAW: ¿qué elegir?

Qué estudiar, ¿DAM o DAW? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean los alumnos cuando quieren formarse para ser programadores. En este post te contamos las características claves de cada una de estas titulaciones. ¡Esta profesión tiene un alto índice de inserción laboral!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información