Finder UNIVERSAE
Lunedì, 21 de Marzo de 2022
La gamificación en la educación es una técnica de aprendizaje que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida y genera una experiencia positiva en el alumno. A continuación, te contamos por qué es importante su aplicación y algunos ejemplos de gamificación tecnológica que solo te ofrece UNIVERSAE.
Muchos estudios demuestran que, ya sea en el ámbito educativo o en otro entorno, existe un comportamiento distinto frente a una tarea interactiva y visualmente amigable u otra más banal y plana. También se traslada a los resultados, pues existen evidencias en cuanto a la productividad y al resultado conseguido en la primera opción. Cuando aplicamos la gamificación en la educación se consigue justo este último objetivo. Pero, ¿qué significa?
La gamificación en la educación logra que el alumno aprenda a través del juego.
Il gamificación en la educación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados. Se aplica para absorber más rápido un conocimiento, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje está ganando terreno entre las metodologías de formación gracias a su carácter lúdico, ya que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida y genera una experiencia positiva en el alumno. Este modelo de juego realmente consigue buenos resultados porque despierta el interés y la atención.
En la gamificación educativa se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos:
Il técnicas mecánicas son la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Las más utilizadas son: acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, clasificaciones, desafíos y misiones o retos.
Il técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos (recompensa, estatus, logro y competición).
Gracias a sus incentivos, activa la motivación y el compromiso por el aprendizaje e incentiva el ánimo de superación en los estudiantes. Entre las ventajas que dispone la gamificación en la educación, se encuentran:
UNIVERSAE va un paso más allá gracias al desarrollo propio de un ecosistema educativo virtual en el que el alumno tiene a su disposición recursos educativos sin precedentes, basados en la tecnología más actual del mercado. Este ecosistema educativo recibe el nombre de UNIVERSAE360 e integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D, entre otros.
Algunos ejemplos de gamificación que el alumno encuentra UNIVERSAE360 son: