Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro

Jueves, 9 de marzo de 2023

Las tecnologías sostenibles son esenciales en el momento presente y lo seguirán siendo en el futuro. ¿Sabes cómo influyen en la actividad diaria de nuestros alumnos? ¡Lee este artículo! Aprenderás más sobre las nuevas oportunidades que se ofrecen para la mejora del aprendizaje y las razones por las cuales incorporarlas en tu etapa educativa. ¡Juntos seguimos construyendo un futuro mejor!

tecnologías sostenibles

¿Qué son las tecnologías sostenibles y cómo están cambiando la vida?

Es incuestionable que las tecnologías sostenibles son decisivas en el mundo actual, ¿pero cómo impactan en el aprendizaje? ¿Cómo las reciben los alumnos y cómo las utilizan en su vida profesional? ¡Sigue leyendo este artículo y aprende más sobre cómo se posicionan como una clave en el presente y en el futuro!

Estos nuevos procesos y técnicas, por un lado, reducen el impacto medioambiental y, por otro, generan nuevas oportunidades. Es evidente que desempeñan un papel en todo tipo de operaciones. En un mundo cada vez más interconectado, no se trata de una moda pasajera. Con las tecnologías sostenibles se persigue, principalmente, dejar de comprometer los recursos naturales y hacer un uso inteligente de la energía, así como favorecer el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Las tecnologías sostenibles se pueden implementar en áreas como el transporte, la agricultura, la economía, la construcción o la industria textil. Estos son solo algunos de los sectores en los que el avance de estas tecnologías se ve reflejado en beneficios para el planeta. Gracias a estas tecnologías, también, se está avanzando en nuevas formas de aprender. ¡Quédate, en este artículo te contamos más!

Las tecnologías sostenibles en educación

En el sector de la educación, las tecnologías sostenibles propician también la mejora de la eficiencia energética o facilidad de acceso. De forma simultánea, ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje y están revolucionando la forma de enseñar. De este modo, la calidad de la formación se ve incrementada y el impacto ambiental reducido. ¡Favorecen, por tanto, un futuro más sostenible! La tecnología para el desarrollo sustentable se ha convertido en una necesidad. ¡Estas son algunas de las más destacadas en el ámbito educativo!

·Almacenamiento de recursos digitales de forma segura

Los programas de gestión de contenidos educativos más actuales permiten la creación y el almacenamiento de recursos digitales de forma segura y eficiente. En UNIVERSAE, por ejemplo, los alumnos cuentan con herramientas educativas con acceso desde dispositivos móviles y ordenadores. Esto reduce el consumo de recursos materiales como el papel, ya que no es necesario imprimir documentos para aprender. Se puede interactuar en tiempo real y los ejercicios se pueden completar en formato online. También, se reducen recursos energéticos evitando momentos de transporte. Las plataformas de e-learning son tecnologías sostenibles que permite el aprendizaje en remoto, sin necesidad de desplazamientos frecuentes

·Entornos virtuales

Los laboratorios virtuales son tecnologías sostenibles a las que tienen acceso nuestros alumnos. De igual modo, sin utilizar materiales que generen residuos ni utilizar recursos naturales, se fomenta el aprendizaje en entornos de ensayo completamente seguros. Incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada es de extremada utilidad para simular situaciones reales de trabajo en cualquier lugar. Se disminuye así la huella ecológica de la etapa educativa. ¡Los alumnos desarrollan habilidades prácticas experimentando de forma eficaz!

·Aprendizaje adaptativo y el uso de inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial puede ayudar directamente a diseñar planes más efectivos y sostenibles. Analizando patrones se pueden predecir futuras acciones en todo tipo de ámbitos. Así, las plataformas de aprendizaje adaptativo, que incluyen inteligencia artificial, personalizan el proceso de aprendizaje. De esta forma, se consigue una optimización del tiempo y de los recursos, con el objetivo de potenciar el talento de nuestro alumnado.

Educar a los futuros profesionales en la importancia de la sostenibilidad con tecnologías sostenibles refuerza la concienciación. Que docentes, alumnos y profesionales del sector estén informados de las últimas tendencias en sostenibilidad aplicables en educación influye positivamente en el medio ambiente y en la sociedad. Los valores de responsabilidad con el entorno son reconocidos en todo tipo de actividades empresariales.

¿Por qué incorporar las tecnologías sostenibles en el proceso de formación?

Además de los beneficios ya mencionados, las tecnologías sostenibles aumentan la motivación de los alumnos y su compromiso con el proceso de aprendizaje. Estos nuevos medios ayudan a adquirir conocimientos relevantes para el mundo laboral actual. Desarrollar habilidades en campos como la programación, el análisis de datos o la gestión de proyectos son aspectos que marcan la diferencia en los procesos de selección. De la misma manera, las tecnologías sostenibles provocan que los alumnos incorporen habilidades blandas como la resolución de problemas, trabajo en equipo o la implicación creativa, entre otras.

Aquellas empresas que buscan perfiles con estas competencias, normalmente, se encuentran más alineadas con ofrecer soluciones amigables con el entorno. Estas tecnologías nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos y están creando oportunidades laborales en profesiones híbridas. Igualmente, en un contexto tanto local como global, los alumnos y futuros profesionales, se encontrarán más proclives a  desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación. 

Incorporar tecnologías sostenibles en la etapa formativa resulta muy inspirador para que los alumnos adopten este tipo de prácticas en su vida personal y, en consecuencia, en su carrera profesional. La toma de conciencia del impacto de la actividad diaria incita a un cuidado más comprometido del planeta.

¡Tecnologías sostenibles para un mundo mejor!

Como hemos visto en este artículo del blog, la educación es uno de los sectores en los que mejor se pueden incorporar las tecnologías sostenibles. Ofrecen numerosas ventajas para los equipos docentes, los alumnos, las empresas e, indudablemente, para el medio ambiente. Contribuir a un planeta más sostenible es tarea de todos y estas tecnologías nos acercan a este objetivo común.

Conscientes de los retos actuales, en UNIVERSAE fomentamos la educación con el uso de tecnologías sostenibles. De esta forma, continuamos ayudando a seguir construyendo un futuro mejor.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Mejores ejercicios de comprensión lectora'

ESTUDIO FP

Mejores ejercicios de comprensión lectora

¿En qué consiste exactamente la comprensión lectora? ¡Te lo contamos! Comprender va mucho más allá de leer y existen multitud de formas de impulsar esta capacidad. Trabajarla es clave para el éxito en todas las facetas de la vida. ¡Es cuestión de práctica y paciencia!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Hacking ético: qué es y cómo funciona'

EMPLEABILIDAD FP

Hacking ético: qué es y cómo funciona

Ante el aumento de los ciberincidentes en todo el mundo, el hacking ético es cada vez más común. Como indica su propio nombre, su objetivo no es provocar ningún tipo de amenaza, sino centrar su actividad en acciones preventivas. ¿Habías escuchado este concepto anteriormente? ¡Sigue leyendo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos'

EMPLEABILIDAD FP

Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos

¿Tú también te has planteado alguna vez qué estudiar para ser diseñador de videojuegos? En este post te contamos además cuáles son las cualidades más importantes y compartimos algunas recomendaciones para potenciar tu perfil.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información