Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Competencias digitales deseadas por las empresas

Miércoles, 30 de Marzo de 2022

En los últimos años, cada vez ha cobrado más importancia la digitalización de las empresas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la exposición de las empresas en el entorno digital se ha multiplicado y son más las competencias digitales demandadas en las entrevistas de trabajo.

Competencias digitales deseadas por las empresas

Dentro del entorno digital en el que vivimos, conectado y en continuo cambio, cada vez cobran más peso las competencias digitales de los empleados en el ámbito profesional.

El término de competencia digital hace referencia a los conocimientos y habilidades que tiene una persona para responder a una tarea o actividad en el entorno digital.

Tipos de competencias digitales

·1. Información

Se refiere a la capacidad de buscar, filtrar e identificar información, datos y contenidos en el medio digital. Así sabremos hacer una correcta evaluación y un correcto almacenamiento.

·2. Comunicación

Relacionado a la interacción y comunicación con otras personas de forma apropiada a través del marco digital.

·3. Creación

Corresponde a la capacidad de diseñar nuevo contenido digital. Por ejemplo, redacción de textos o edición de imágenes.

·4. Seguridad

Ligado a la protección de dispositivos y personas, adoptando medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.

·5. Resolución

Enlazado a la capacidad de resolución de problemas usando el medio digital.


Por otro lado, en el ámbito de la empresa, se demandan competencias digitales que combinan hard skills soft skills en los empleados.

Las primeras hacen referencia a los conocimientos digitales para desempeñar una tarea de forma correcta. Las soft skills se refieren a las habilidades sociales e interpersonales como capacidad de comunicación, liderazgo, flexibilidad o empatía. Actualmente, estas son las habilidades más demandadas por las empresas.

8 competencias digitales demandadas por las empresas

·1. Ciberseguridad

La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que garantizan la seguridad y protección de los equipos y su información. Según recientes datos de la UE, en los próximos años se multiplicará la demanda en puestos de ciberseguridad en las empresas. Cada vez se producen más amenazas digitales como malware o ciberdelincuentes, haciendo robos de información, estafas informáticas o suplantación de identidad. Los hackers están en continua búsqueda de brechas de seguridad tanto en el ámbito personal como profesional. Por ello, el riesgo de sufrir ciberataques es una de las principales preocupaciones de las empresas. Poseer esta competencia digital para proteger la seguridad digital es un valor muy reconocido y valorado por las empresas.

·2. Gestión de la información y Big Data

En el ámbito profesional, la gestión de la información se refiere a la búsqueda, identificación y traslado o generación de información de interés para la empresa. En el entorno digital cada día existe un mayor volumen de información disponible. Por ello, la capacidad de obtener información de fuentes relevantes y conclusiones válidas y rentables para la organización es una de las competencias digitales básicas más demandadas.

Relacionado a la gestión de la información se encuentra el Big Data. Los grandes volúmenes de datos que manejan las empresas requieren de profesionales capaces de gestionar, organizar, clasificar y proteger la información a través de herramientas o procesos automatizados. Estos datos sirven para la toma de decisiones de forma posterior. Por ejemplo, el CMO (Chief Marketing Officer) de una empresa puede solicitar datos de los usuarios a la persona responsable de Big Data para aplicar una estrategia de marketing más óptima y afín para sus potenciales clientes.

·3. Gestión web y e-commerce

La gestión de páginas web y e-commerce también se encuentra entre las competencias digitales más deseadas por las empresas. Tras la pandemia producida por la Covid-19, las pequeñas y medianas empresas se vieron en la necesidad de llegar a los clientes de forma online o, al menos, contar con presencia web. Algunos de los conocimientos de la gestión web y e-commerce es la creación, administración y gestión de una web o tienda online. Por ejemplo, la gestión del contenido web, la incorporación de nuevos productos o gestión de pedidos online.

·4. SEO y SEM

Junto a la competencia anterior, se sitúa el posicionamiento de la empresa en motores de búsqueda. Los profesionales con habilidades SEO (Search Engine Optimization) son los encargados de posicionar a la empresa en buscadores de forma orgánica, de acuerdo a palabras clave relacionadas con su negocio. El SEM (Search Engine Marketing) guarda una estrecha relación con lo anterior. Sin embargo, este va más ligado al ámbito publicitario y de pago, buscando las mejores oportunidades de promoción en los buscadores a través del coste por clic o PPC (Pay-Per-Click).

·5. Atención al cliente online

Saber dar soporte de forma online a los clientes a través de chats, correo electrónico o perfiles de redes sociales es otra de las competencias digitales básicas más importantes. Aportar soluciones y conseguir su satisfacción en el ámbito digital es muy importante para la reputación e imagen online de la empresa. Por ello se requieren de habilidades en los empleados capaces de resolver dudas o incidencias de la forma más óptima y asertiva.

·6. Experiencia de usuario

Brindar una buena experiencia de usuario en la página web puede ser clave para conseguir una venta. Algunos ejemplos para mejorar la experiencia online de los usuarios pueden ser la monitorización del ciclo de vida del cliente o la creación de estrategias customer experience.

·7. Marketing digital

En un entorno actual de digitalización empresarial cada vez están más presentes las herramientas de promoción online, captación de usuarios, fidelización e interacción con redes sociales. La importancia del conocimiento en marketing digital es clave para lograr estrategias digitales que ayuden a la consecución de los objetivos de la empresa.

·8. Edición de imagen, vídeo y sonido

El manejo de herramientas de edición de imagen, vídeo o sonido es cada día más demandado en el uso digital. Saber comunicar de forma visual, respetar la identidad corporativa, conseguir un contenido que cause impresión y, a su vez, diferenciarse de la competencia, es una habilidad ligada a la comunicación digital imprescindible en cualquier empresa.

Una constante actualización y formación en las últimas demandas y tendencias digitales, resulta imprescindible si se desea acceder a un abanico de oportunidades laborales más amplio. Asimismo, entre las tecnologías con más salidas están presentes las titulaciones relacionadas al ámbito tecnológico y digital. Otro dato que se suma a la importancia que acoge cada vez más la era digital.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Realidad virtual y realidad aumentada'

ESTUDIO

Realidad virtual y realidad aumentada

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada? ¡Seguramente, habrás oído hablar sobre cómo estas tecnologías! En UNIVERSAE, somos pioneros incorporando estos recursos con una mirada pedagógica. De esta forma, nuestros alumnos aprenden mientras experimentan con herramientas innovadoras.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Hacking ético: qué es y cómo funciona'

EMPLEABILIDAD

Hacking ético: qué es y cómo funciona

Ante el aumento de los ciberincidentes en todo el mundo, el hacking ético es cada vez más común. Como indica su propio nombre, su objetivo no es provocar ningún tipo de amenaza, sino centrar su actividad en acciones preventivas. ¿Habías escuchado este concepto anteriormente? ¡Sigue leyendo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es Blockchain: significado y características'

ESTUDIO

Qué es Blockchain: significado y características

La automatización de procesos, la recolección de grandes volúmenes de datos, la garantía de la privacidad… En la era digital en la que nos encontramos la tecnología blockchain tiene conexión con muchos de estos conceptos. ¿Qué es blockchain, entonces? ¡Te lo contamos!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter
          Solicita información