Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Todo sobre las técnicas de diagnóstico por imagen

Miércoles, 11 de Octubre de 2023

En este artículo te hablaremos de las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen existentes. ¡Conocerás las más populares! No te pierdas esta entrada para saber también más sobre la importancia de un diagnóstico temprano y preciso. Como tecnólogo español trabajarás en total sintonía con equipos médicos explorando el interior del cuerpo humano. ¡Sigue leyendo!

técnicas de diagnóstico por imagen

¿Qué es el diagnóstico por imagen?

Los rayos X dieron un vuelco a la medicina a finales del siglo XIX, cuando el ingeniero y físico alemán Wilhelm Rötntgen los descubrió “por casualidad” experimentando con corrientes eléctricas en un tubo de rayos catódicos. Desde entonces, el diagnóstico por imagen ha ido revolucionado la detección temprana y precisa de enfermedades como el cáncer, cardiopatías, traumatismos… ¡La mayoría de las técnicas son indoloras y ayudan a observar el interior del organismo!

Este conjunto de prácticas avanzadas que emplean la última tecnología permite crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos y estructuras internas, entre otros. En definitiva, las técnicas de diagnóstico por imagen permiten explorar el interior del cuerpo humano sin que sea necesario abrirlo. Teniendo en cuenta los síntomas de los pacientes, en muchas ocasiones, son necesarias para comprobar el estado de salud. De tal forma, gracias a su utilización, los equipos médicos pueden detectar enfermedades, valorar lesiones, planificar tratamientos y dar un seguimiento riguroso de su evolución.

¿Sabías que como Tecnólogo español en Imagen para el Diagnóstico y Radiología te especializarás en el uso de estas tecnologías con las que ver el interior del cuerpo buscando respuestas médicas? En este artículo, te contamos cuáles serán algunas de tus tareas fundamentales en el día a día y las principales técnicas que aprenderás a realizar como experto. ¡Sigue leyendo!

Tipos de técnicas de diagnóstico por imagen

Las técnicas de diagnóstico por imagen son piezas imprescindibles de un puzle que ofrecen una representación gráfica de la salud de los pacientes. En la aplicación de cada una de ellas, la experiencia y la atención meticulosa de los técnicos de FP tiene un papel clave.

Entre sus funciones principales en todo proceso médico, explican las instrucciones y posiciones para obtener imágenes de alta calidad. También, son los responsables de utilizar los equipos de diagnóstico y de garantizar que estén calibrados correctamente. Seguir los protocolos de protección de forma rigurosa es crucial para evitar una exposición innecesaria a posibles radiaciones. En el día a día, estos expertos reflejan de forma minuciosa los registros de los estudios realizados. Los titulados en el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear colaboran de un modo muy estrecho con los médicos radiólogos, que se ocupan de interpretar y realizar diagnósticos. ¡El trabajo en equipo es decisivo en el día a día!. A continuación, puedes encontrar los principales tipos de técnicas de diagnóstico por imagen. ¡Toma nota!

·Radiografía convencional

Se trata de una técnica clásica significativamente empleada para crear imágenes de los huesos y tejidos densos. En concreto, se utilizan rayos X para crear imágenes bidimensionales de los tejidos internos del cuerpo. Es imprescindible para detectar fracturas óseas, examinar las cavidades torácicas y abdominales, así como la pronta detección de enfermedades pulmonares. Igualmente, se trata de una herramienta fundamental en la odontología, con la que se valora la salud dental.

·Resonancia magnética

La resonancia magnética utiliza campos magnéticos y ondas de radio para construir una imagen de alta resolución del cuerpo. Principalmente, se usa para obtener imágenes muy precisas en 2D o 3D de tejidos blandos, órganos y articulaciones. Se presenta como esencial en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurológicas y lesiones musculoesqueléticas. Así, uno de sus usos más destacados es el estudio de la estructura y función del cerebro.

·Tomografía computarizada

Es otra de las técnicas de diagnóstico por imagen que utiliza rayos X. La tomografía computarizada realiza una gran cantidad de radiografías en secciones trasversales del cuerpo y permite obtener imágenes 3D, lo que facilita el diagnóstico de multitud de alteraciones. En su uso se resalta lo imprescindible que es para una evaluación rigurosa de estructuras anatómicas precisas. De este modo, es vital para diagnosticar tumores, aneurismas, obstrucciones y lesiones traumáticas, entre otros.

·Ecografía

Mediante ultrasonidos, la ecografía proporciona imágenes en tiempo real del interior del cuerpo. Es una técnica que emplea ondas sonoras de alta frecuencia con la que visualizar órganos como el corazón y otros tejidos de forma no invasiva, aplicando un gel y utilizando una sonda. Podemos hacer hincapié en que se utiliza para realizar el seguimiento del embarazo, la evaluación de órganos abdominales y la detección de problemas cardíacos.

·Medicina Nuclear

La combinación de la tecnología y la química se utiliza en la medicina nuclear para indagar a nivel molecular. Tras la administración de una pequeña cantidad radiofármaco o radiotrazadores en el cuerpo del paciente, se obtienen imágenes funcionales y moleculares muy precisas. Recogiendo los patrones de la radioactividad del cuerpo, detectados gracias a los radiofármacos, podemos conocer qué tejidos del cuerpo han sido afectados. Así, esta técnica se cataloga como trascendental en el diagnóstico de un gran número de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post '¿Qué es la Tecnología española en Auxiliar de Enfermería y Emergencias?'

EMPLEABILIDAD

¿Qué es la Tecnología española en Auxiliar de Enfermería y Emergencias?

¿Por qué deberías considerar estudiar TCAE? Completar el Grado Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería ofrece una amplia variedad de salidas y una buena empleabilidad en el sector de la salud. El TCAE en enfermería es una parte indispensable en la atención y el cuidado de los pacientes.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Soporte vital avanzado (SVA): ¿Por qué debes conocerlo?'

ESTUDIO

Soporte vital avanzado (SVA): ¿Por qué debes conocerlo?

En este interesante artículo te contamos la importancia del soporte vital avanzado y las diferencias con el soporte vital básico. También, aprenderás más sobre lo relevante de aplicar las técnicas correctas en las circunstancias adecuadas. ¡Lee todos los detalles en este artículo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Descubre la Tecnología en Sanidad del Futuro'

CONÓCENOS

Descubre la Tecnología en Sanidad del Futuro

¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente al mundo sanitario? ¡Abrimos convocatoria extraordinaria de matrícula! Ya puedes reservar tu plaza. ¡Son muy limitadas! Completa tu Tecnología virtual en Sanidad con el método más innovador. ¡Descubre la Tecnología en Sanidad del futuro en UNIVERSAE!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter
          Solicita información