Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué son y qué tipos hay de efectos especiales?

Miércoles, 22 de Noviembre de 2023

¿Qué son realmente los efectos especiales? Las historias se cuentan mejor con una pizca de técnica y creatividad que hace posible lo imposible. Si te interesan los efectos especiales y todo lo relacionado con las producciones audiovisuales, en este artículo te contamos qué son y los tipos de efectos especiales que hay.

efectos especiales

¿Qué son los efectos especiales?

Embaucar a nuestros sentidos llevándonos a creer en lo imposible es parte de la magia detrás de las películas, programas de televisión, producciones teatrales y demás piezas audiovisuales. Controlar una serie de técnicas y herramientas es lo que permite a los creadores dar vida a cualquier idea que pueda concebirse. En este sentido, es muy probable que en algún momento hayas escuchado indistintamente los conceptos ‘efectos especiales’ y ‘efectos visuales’. ¡Te contamos cómo diferenciarlos!

Los efectos especiales implican la creación de circunstancias impactantes en tiempo real. Para dar forma a dichas ‘ilusiones’ es decisivo contar con control total de la escena y las medidas de seguridad necesarias, para que los riesgos se minimicen. Mientras tanto, los efectos visuales representan todo lo que se genera en postproducción. Esto se logra a través del uso de programas de software avanzados que permitan la generación de escenarios y elementos visuales en un entorno virtual.

Los efectos visuales ofrecen a la industria audiovisual la posibilidad de plasmar y dar vida a proyectos que podrían estar más acotados sin ellos, ya que la realidad sin medios es limitada. En definitiva, son las herramientas con las que convertir la imaginación en un resultado tangible, proporcionar a los espectadores una experiencia para el recuerdo.

Tipos de efectos especiales

¡En este artículo nos centraremos en los efectos especiales! Como puedes ver, son una parte muy importante del mundo del cine, de la televisión, del teatro… Pueden agruparse en distintas categorías, entre las que destacan las siguientes, con su propia relevancia e impacto en las producciones audiovisuales y eventos:

·Efectos mecánicos

Aquí es donde entra el juego la creación de momentos espectaculares en el set a través de impresionantes experimentos físicos controlados. Esto puede incluir explosiones, uso de tirolinas, simulación de accidentes de vehículos, edificios que se derrumban, etc. Un ejemplo es la película ‘Top Gun: Maverick’, con Tom Cruise, con espectaculares secuencias de acrobacias aéreas que involucran peligrosos vuelos en avión en las que él mismo interviene.

·Efectos de sonido

¿Sabes dónde se trabaja el sonido para crear experiencias inmersivas? En el set de rodaje se graban los diálogos y el sonido ambiente. Después, todos los efectos sonoros, como el sonido de un disparo o la lluvia, se graban en un estudio foley.  La película ‘Dune’ es un ejemplo fantástico de cómo una banda sonora bien diseñada puede englobar foley (efectos de sonido cotidianos), silencios, música y diálogos, con la que se consigue sumergir al espectador en un mundo increíble de ciencia ficción.

·Efectos de iluminación

En la generación de efectos visuales y emociones, la iluminación es imprescindible. ¡Son clave a la hora de establecer el ambiente ideal! En ‘El Expediente Warren: El Conjuro’ la iluminación se utiliza para crear una atmósfera espeluznante y generar miedo en la audiencia. Utilizar los esquemas lumínicos cuidadosamente diseñados provoca todo tipo de sensaciones, desde la alegría hasta el más profundo terror.

·Stunts coreografiados

Este tipo de efectos especiales implica la realización de acrobacias y escenas peligrosas de manera segura y coordinada. Un ejemplo icónico de esto son las escenas de lucha en ‘Kill Bill’. ¡Todas las secuencias en las que hay más de un actor están perfectamente diseñadas! Los especialistas que las ejecutan son esenciales para garantizar que las escenas de acción sean impactantes y seguras al mismo tiempo.

·Caracterización

La caracterización también es un tipo de efecto especial que se centra en transformar a los actores en personajes completamente diferentes. Un ejemplo emblemático que perdurará en el tiempo es la serie ‘The Walking Dead’, donde los maquilladores y artistas de efectos especiales crearon zombies convincentes mediante el uso de prótesis y maquillaje. La caracterización es esencial para dar vida a personajes que son completamente diferentes a los actores que los interpretan, logrando una apariencia verosímil.

Cómo se hacen los efectos especiales

Podríamos decir también que los efectos especiales son un arte que requiere de la combinación de práctica, dedicación y un arduo trabajo para lograr resultados que dejen con la boca abierta. Para que sean posibles existe un equipo de profesionales que hace que todo ocurra de forma segura y convincente. Actores dobles de riesgo, de doblaje, principales, secundarios… En el elenco algunos pueden pasar más desapercibidos que otros, pero todos son necesarios para que los efectos especiales que se inserten consigan impresionar.

La realización de efectos especiales implica una coordinación y planificación milimétricas. Aquí, el Tecnólogo español en Gestión de la Producción y Realización de Audiovisuales y Espectáculos desempeña un papel crucial. Estos tecnólogos se encargan de la preparación de la escena, lo que supone encontrar ubicaciones adecuadas, garantizar la seguridad de todos los involucrados, además de tomar las medidas necesarias para cerrar áreas en las que llevar a cabo las escenas que supongan mayor grado de peligro, entre otros. La logística y la protección son aspectos fundamentales para que los efectos especiales se realicen de un modo efectivo. Igualmente, se ocupan de los aspectos visuales y técnicos de una escena. Son responsables de asegurarse de que se capturen los efectos especiales de la manera deseada y de que se logre la coherencia en la narrativa visual. Aprende sobre el proceso de creación de efectos especiales. ¡Te esperamos en UNIVERSAE!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post '¿Qué es la Producción Audiovisual?'

ESTUDIO

¿Qué es la Producción Audiovisual?

La creatividad y la técnica se combinan a la perfección en la industria audiovisual. En este artículo aprenderás más sobre los tipos de producciones audiovisuales, el equipo esencial para dar vida a los proyectos y las diferencias entre producción y realización. ¡Más detalles, a continuación!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es un NFT: la nueva forma de arte digital'

ESTUDIO

Qué es un NFT: la nueva forma de arte digital

El arte digital ha evolucionado rápidamente debido al aumento del uso de los NFT. La tecnología blockchain tiene mucho que ver con su auge. ¿Sabes qué es un NFT?
¡Lee este artículo para conocer sus características, cómo funciona y explorar el panorama que plantea!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Funciones del Product Manager'

EMPLEABILIDAD

Funciones del Product Manager

En un entorno en el que las necesidades de los clientes son cambiantes, un product manager tiene un papel central en el proceso de creación de nuevos productos y servicios. ¡Las funciones de este experto son variadas y controla todo el ciclo de vida del proyecto que lidera!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter
          Solicita información