Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Tips para estudiar: los 10 consejos esenciales

Lunes, 28 de Marzo de 2022

Fecha de actualización: domingo, 30 de abril de 2023

Seguir algunos tips para estudiar te permitirá mejorar tu método de estudio y tu productividad. Tener un objetivo claro, una buena planificación y un buen descanso están entre los 10 consejos esenciales para estudiar. ¡A continuación te contamos más para que mejores tu aprendizaje!

Tips para estudiar

En la mayoría de los casos, cada estudiante utiliza sus propios métodos de estudio de acuerdo a sus hábitos y rutinas. Sin embargo, conocer tips para estudiar te ayudarán a corregir o perfeccionar tu técnica de aprendizaje y optimizar mejor tu tiempo de estudio.

Aplicar tips para estudiar en tu día a día te ayudará a conseguir buenos resultados.

10 tips para estudiar

·1. Proponte un objetivo

Una de las claves de estudio es tener una meta clara. Fijarte un objetivo te facilitará la organización de tu aprendizaje y te ayudará a optimizar tu tiempo. Por ejemplo, “esta tarde estudio dos temas de esta materia” o “quiero obtener mi titulación en x tiempo”.

Por otro lado, conviene conocer que es igual de importante marcar un objetivo desafiante como real y alcanzable. De este último modo, el estudio será mucho más motivador y satisfactorio.

·2. Aprende en una buena plataforma educativa

Una de las mayores ventajas que existen en la educación, máxime si es educación a distancia, es una buena plataforma educativa. Esto facilita el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo, ya que es el lugar en el que interaccionan con las materias y el centro educativo.

La plataforma educativa de UNIVERSAE recibe el nombre de UNIVERSAE360, y va más allá de las plataformas de aprendizaje comunes. Se trata de un ecosistema educativo virtual que ofrece las mejores metodologías educativas a través de la más alta tecnología, dando lugar a un aprendizaje inmersivo y real.

·3. Planifica tus horarios de estudio

Crea una rutina de estudio acorde a tus necesidades u otras actividades. Tener una buena planificación es uno de los tips para estudiar más importantes. Ya sea a nivel semanal, mensual o en periodo de exámenes, un buen plan de estudios te facilitará la distribución y la optimización de tu tiempo. Igualmente, planificar te ayudará a concentrarte anticipadamente y, después, esto se verá reflejado en los resultados.
Con UNIVERSAE podrás crear una rutina de estudio a tu medida gracias a su modelo de estudio a distancia flexible: podrás elegir cuándo, dónde y cómo.

·4. Utiliza un método de estudio

Existen varias técnicas de estudio que pueden favorecer y ayudar a tu aprendizaje. Por ejemplo, la técnica pomodoro, el método de Cornell, los mapas mentales, resúmenes, esquemas, etc.

UNIVERSAE facilita a sus alumnos/as un método de aprendizaje en el que ellos/ellas mismos/as interactúan directamente con los conocimientos, de forma que su interiorización es mucho más rápida y práctica. Entre ellos se encuentran: temarios especializados de calidad con refuerzo gráfico para favorecer el aprendizaje y profesores180, que facilitan clases grabadas con componentes 3D y realidad aumentada. ¡No podrás resistirte a este modelo educativo!

·5. Practica lo aprendido

Practicar constantemente lo aprendido ayuda a su retención. Una forma de practicar lo aprendido es la autoevaluación o la realización de simulacros de examen sobre la materia en cuestión. Esto te ayudará a detectar fallos, medir tu progreso y, además, ir más preparado/a para el examen real.

En la plataforma educativa de UNIVERSAE pondrás en práctica los conocimientos a través de tecnología inmersiva (RV y RA) y simuladores 3D. Podrás repetir las actividades tantas veces como quieras. De esta forma, estudiarás las materias y las pondrás en práctica simultáneamente, teniendo su feedback de forma automática a través de un contador de notas en tiempo real. Esto te ayudará a mantener tu motivación alta y, además, repercutirá positivamente en tu rendimiento.

·6. Haz descansos

El descanso es una cuestión tan importante como el propio estudio. Dentro de tu objetivo diario también deben existir momentos en los que descansar la mente, la espalda y la vista. Los expertos recomiendan un descanso de 10 minutos cada 50 minutos estudiando. De esta forma, evitarás el estrés, el cansancio, la saturación y el dolor muscular al estar cierto tiempo en la misma posición. Esos pequeños trozos de descanso harán que rindas más en tu estudio.

·7. No te impongas cantidades

Proponte objetivos diarios o semanales, pero no te impongas una cantidad de tiempo de estudio. Todos los días no son igual de productivos, ni nuestro estado de ánimo se comporta siempre de forma lineal. A modo de tip, plantea objetivos cualitativos en lugar de cuantitativos. Es decir, objetivos medidos en temas en lugar de en horas, por ejemplo. Ya que puedes ocupar 2 horas o 4 en el estudio de un tema, dependiendo de tu nivel de concentración en ese día.

·8. Duerme las horas adecuadas

Este es otro de los tips para estudiar más importantes. Está demostrado que el sueño afecta al rendimiento y, por tanto, a la efectividad del estudio. Un descanso irregular afecta negativamente en las habilidades cognitivas y en la productividad del alumno. Es por esto por lo que se recomienda elaborar un horario de estudio que incluya 7 u 8 horas de sueño, para que la concentración y efectividad sea óptima.

·9. Mantén alejadas las distracciones

Un consejo para estudiar productivamente es acondicionar el espacio de trabajo. Prepara el material antes de empezar tu jornada y, a partir de ese momento, mantén alejadas todas las distracciones ajenas al estudio. El objetivo es optimizar el rendimiento de aprendizaje mientras estudias.

·10. Compagina tus estudios con otras actividades

¡Desconectar para volver a conectar! Todas las personas necesitamos momentos de desconexión en los que disfrutar de las actividades que nos gustan, de nuestra familia, amigos, pareja… Fíjate momentos libres para hacer aquello que más te gusta. Por ejemplo, salir a hacer deporte, ir al cine, quedar con tus amigos o dar un paseo con tu mascota. ¡Esto te hará ser mucho más productivo/a cuando vuelvas a conectar con el estudio!

Otras recomendaciones para estudiar

Como puedes observar, la mejora en el proceso de estudio es una actividad continua. Por eso, te invitamos a que no pierdas de vista las siguientes recomendaciones de estudio complementarios y en tendencia que harán que llegues a lo más alto. ¡Cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente, incorpora los que más se adapten a tu día a día!

·Desarrolla habilidades emocionales

La inteligencia emocional es la capacidad de entender y gestionar las emociones propias y las de los demás. Empatizar y trabajar en equipo te ayudará a crecer en lo personal y en lo profesional. Desarrollar estas habilidades son muy útiles para mejorar el aprendizaje, ya que permiten gestionar el estrés, la ansiedad y otras emociones que pueden inferir en tus avances. Por ejemplo, incluir técnicas de respiración y meditación en tu rutina mejorará considerablemente la concentración.

·Construye tu propia red de aprendizaje

Estudiar en grupo aumenta la retención de información y la motivación. Busca compañeros y organiza sesiones de estudio conjuntas de forma frecuente. De este modo, compartirás ideas, plantearás dudas y os ayudaréis mutuamente, con el objetivo de entender mejor los conceptos más complejos. Es importante que crees tu propia red, a través de foros o redes sociales, por ejemplo. El aprendizaje actual se ha convertido en un proceso global y colaborativo. ¡Toma nota de este tip para estudiar!

·Aprende a priorizar

En lugar de estudiar todo el contenido en simultáneo, aprende a priorizar las tareas. Pon el foco en lo importante o en lo que precise de más tiempo. Haz un listado completo en el que se reflejen todas las tareas pendientes, analiza su relevancia y dificultad. ¡Calendariza cuándo tienes que finalizarlas, así tu productividad se verá aumentada! De tal manera, aprovecharás tu tiempo de estudio. ¡Esto tendrá un impacto positivo en tus calificaciones!

·Utiliza herramientas de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial puede ayudarte a personalizar tu proceso de aprendizaje. La retroalimentación instantánea y detallada hará que progreses en tus habilidades de pensamiento crítico y potencies tus fortalezas. Su uso consciente y equilibrado tiene innumerables retos y beneficios. ¡Explora el uso responsable de este tip para estudiar!

Seguir estos consejos para estudiar te ayudará a optimizar tu tiempo, concentrarte mejor y aumentar tu productividad. El método educativo de UNIVERSAE te facilita el cumplimiento de todos ellos mientras estudias tu titulación oficial.

¿Sabrías ya decir cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista? Como hemos visto, existen distinciones en cuanto a su formación y funciones. ¡Indudablemente, ambos te ayudan a comer sano y a mantenerte saludable!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro'

ESTUDIO

Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro

Las tecnologías sostenibles son esenciales en el momento presente y lo seguirán siendo en el futuro. ¿Sabes cómo influyen en la actividad diaria de nuestros alumnos? ¡Acércate a las razones por las cuales incorporarlas en tu etapa educativa y las nuevas oportunidades que generan!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Mejores ejercicios de comprensión lectora'

ESTUDIO

Mejores ejercicios de comprensión lectora

¿En qué consiste exactamente la comprensión lectora? ¡Te lo contamos! Comprender va mucho más allá de leer y existen multitud de formas de impulsar esta capacidad. Trabajarla es clave para el éxito en todas las facetas de la vida. ¡Es cuestión de práctica y paciencia!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Cómo mejorar la concentración'

ESTUDIO

Cómo mejorar la concentración

Estudiar para un examen, atender a explicaciones… Hay momentos en los que necesitamos aumentar la concentración; sin embargo, no todos los días nuestro cerebro o estado anímico es igual. Para conocer cómo mejorar la concentración y maximizar tu productividad, te damos algunos consejos en este post.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter
          Solicita información