Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Análisis CAME, ¿qué es y cómo se hace?

Miércoles, 17 de abril de 2024

El análisis CAME tiene como objetivo ayudar a las empresas a transformar datos en estrategias reales, que sean tangibles. ¿Sabías que después del análisis DAFO se suele elaborar el CAME? Si te interesa el mundo de la estrategia y análisis, te contamos a qué hace referencia este término y cómo se pone en marcha.

análisis CAME

¿Qué es el CAME?

El análisis CAME es una parte clave en la gestión estratégica actual. Esto lo saben a la perfección nuestros alumnos de FP en Administración y Finanzas, que a través de esta herramienta toman decisiones con las que mejorar los resultados de las organizaciones. CAME es el acrónimo formado por las iniciales de las palabras Corregir, Afrontar, Mantener y Explorar. Este instrumento te permite plantear acciones estratégicas mediante un cuadrante que refleje cómo los siguientes indicadores:

  • – Corregir las debilidades, teniendo en cuenta aspectos internos desfavorables que se puedan rectificar y mejorar.
  • – Afrontar las amenazas, centrándose en el correcto manejo de los aspectos negativos en el entorno que la empresa pueda enfrentar.
  • – Mantener las fortalezas, analizando los puntos fuertes que deben persistir en el tiempo.
  • – Explotar las oportunidades, detectándolas para obtener ventajas competitivas con las que fomentar la mejora continua.

Después de saber qué es un análisis DAFO, realizando un diagnóstico inicial, el siguiente paso es complementar y ampliar las estrategias con la elaboración del análisis CAME. Así, se consiguen definir acciones concretas con las que sacarás el máximo partido a las conclusiones extraídas en la matriz DAFO. Sigue leyendo, ¡te contamos más!

Estrategia CAME

El análisis CAME es muy útil para elaborar los planes estratégicos de cualquier tipo de organización. Dependiendo de las circunstancias, se toman decisiones en un sentido u otro. A continuación, repasamos las principales estrategias con las que conseguir objetivos.

  • – Estrategia de supervivencia
    En este caso se busca afrontar amenazas externas y corregir debilidades internas. De esta forma, se persigue mantener la estabilidad. Una gran capacidad de adaptación, buscando alternativas hasta encontrar soluciones definitivas, consigue mitigar impactos negativos. Por ejemplo, el cambio inesperado de un suministrador central en las operaciones del negocio pone a prueba la capacidad de reacción, que tiene que ser ágil hasta superarla.
  • – Estrategia ofensiva
    En este caso se diseña un conjunto de acciones con las explotan oportunidades, así como mantienen y aprovechan sus fortalezas. A través del ataque y el posicionamiento, se intenta expandir el alcance y la influencia en el mercado. Suele ser una estrategia común en las empresas que están empezando, que desempeñan actividades con un corte más innovador.
  • – Estrategia de reorientación
    Esta situación se ve reflejada en corregir debilidades y aprovechar oportunidades, con el propósito de redirigir el rumbo del negocio en el mismo mercado. Esta estrategia se utiliza para comenzar a tener buenos resultados, dejando de implementar dinámicas internas asentadas. Un ejemplo habitual es el uso de nuevos medios tecnológicos con los que poner en marcha distintas vías de crecimiento y diversificación.
  • – Estrategia defensiva
    Se trata de un plan general de estrategia típica en empresas consolidadas, que implica afrontar las amenazas externas mientras se mantienen las fortalezas propias. De este modo, genera una propuesta de valor competitiva con la que hacer el negocio más fuerte frente a los competidores directos.

Análisis CAME ejemplo

En el artículo dedicado a explicar qué es DAFO incluimos un ejemplo práctico y ficticio. ¡Lo retomamos en este post! Gogreen es el nombre de un supermercado ficticio que opera en la industria de alimentos saludables, ecológicos y sostenibles. Tras haber realizado la radiografía del negocio, seleccionamos los aspectos más relevantes para desarrollar un plan que facilite un uso eficiente de los recursos. Su uso prepara a las empresas para afrontar todo tipo de desafíos de forma estratégica.

Con esta herramienta, el análisis CAME, se pretende aplicar dirección clara que se pueda activar, a pesar de las limitaciones detectadas. ¡A continuación, asociamos aspectos detectados en la anterior matriz DAFO de Googreen!


Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Ofimática, ¿qué es y para qué sirve?'

ESTUDIO FP

Ofimática, ¿qué es y para qué sirve?

Aprende en este artículo qué es la ofimática, además de para qué sirve y cuáles son las aplicaciones más habituales. Se trata de un concepto que nació hace décadas y que evoluciona constantemente para aumentar la productividad en el ámbito laboral y personal. ¡Profundizamos en este artículo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post '¿Sabes qué es el ROI y cómo se aplica?'

ESTUDIO FP

¿Sabes qué es el ROI y cómo se aplica?

En este artículo te contamos qué es el ROI y cómo puedes aplicarlo para obtener resultados. Compartiremos contigo los pasos esenciales para que puedas calcularlo. Te adelantamos que se trata de una métrica muy valorada en una gran amplitud de contextos. ¡No te pierdas esta interesante información!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Benchmarking: ¿Qué es y cómo se aplica?'

ESTUDIO FP

Benchmarking: ¿Qué es y cómo se aplica?

El benchmarking sirve para intentar adelantarse al futuro a través de los ojos de los líderes de la industria. En este artículo te contamos qué es el benchmarking y cómo puedes aplicarlo en tus estrategias de marketing. ¡Entra y descubre todo sobre el benchmarking!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información