Convalidar asignaturas

Una de las ventajas más consideradas por los alumnos a la hora de estudiar una FP es la versatilidad que presenta en cuanto a áreas profesionales de estudio y la convalidación de asignaturas.
Si dispones de una o varias titulaciones a través de las cuales puedes convalidar asignaturas (otras titulaciones de Formación Profesional, carrera universitaria, etc.), te ayudamos a resolver todas tus dudas.

¿Que es la convalidación de asignaturas?

La convalidación de asignaturas consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aprobada y aportada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo.

Proceso de convalidar asignaturas

La solicitud de convalidación de asignaturas se presenta ante la dirección del centro docente en el que el alumno se encuentra matriculado. El plazo de presentación de solicitudes de convalidación se inicia el día en que comienza el curso escolar.

 

Para solicitar la convalidación de asignaturas, el alumno deberá presentar la siguiente documentación:

1. Modelo de solicitud establecido indicando la denominación de las asignaturas para las que solicita la convalidación.

 

2. Certificación académica oficial en la que conste la calificación obtenida en las materias o las asignaturas cursadas.

*En caso de que el alumno solicite convalidar asignaturas con estudios universitarios cursados, deberá, además, aportar la siguiente documentación:

1. Original o copia simple de los programas oficiales de las materias o asignaturas cursadas, debidamente sellados por el centro universitario correspondiente.

 

2. Certificación de la universidad en la conste que los programas que se adjuntan son los realmente cursados y superados por el alumno o alumna.

**En caso de que el alumno solicite convalidar asignaturas con unidades de competencia oficialmente acreditadas, deberá aportar la siguiente documentación:

1. Certificación oficial de la administración competente, si las unidades de competencia han sido adquiridas mediante un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

 

2. Certificado de profesionalidad expedido por la Administración Laboral competente, obtenido de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

¿Cuál es la calificación tras convalidar asignaturas?

Cada asignatura convalidada adquirirá la calificación obtenida por el alumno en la asignatura cursada (constando previamente en la documentación académica presentada), a excepción de las convalidaciones de asignaturas aportando estudios universitarios, que no llevarán puntuación asignada y no computarán a efectos del cálculo de la nota media.

¿Qué asignaturas tienen características específicas en la convalidación?

Las asignaturas de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora, incluidos en los reales decretos que regulan los títulos de Formación Profesional aprobados de conformidad con la regulación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), se convalidarán con independencia del Grado Medio o Superior al que pertenezcan.

 

Para aquellos alumnos que deseen convalidar la asignatura de Formación y Orientación Laboral y aporten un certificado de notas de un ciclo formativo derivado de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), será necesaria la acreditación de la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con indicación expresa de los contenidos superados. Certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico. 

 

La asignatura de Inglés o Lengua Extranjera, siempre que se trate de la misma lengua, será objeto de convalidación con asignaturas o certificaciones académicas oficiales de nivel avanzado B2, para titulaciones de de Grado Superior, de nivel intermedio B1 o superior, para titulaciones de Grado Medio, y titulaciones universitarias oficiales en Filología o Traducción e Interpretación, de la misma especialidad que la lengua extranjera que se desea convalidar.

 

La experiencia profesional y la formación no formal no podrán ser aportadas para la convalidación de asignaturas de títulos de Formación Profesional del sistema educativo, si no han sido objeto de reconocimiento a través de un procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

UNIVERSAE pone a tu disposición la mayor oferta formativa en FP del mercado: más de 50 titulaciones de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster englobadas en 13 áreas profesionales. Nuestro equipo de asesores académicos te resolverá todas las dudas que te puedan surgir sobre todas las titulaciones y la convalidación de asignaturas.
Teléfono: +34 919 033 434
Email: info@universae.com
          Solicita información