Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Las 5 diferencias entre farmacia y parafarmacia

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

La principal diferencia entre farmacia y parafarmacia radica en los productos que ofrecen, su enfoque y su disponibilidad. ¡En el mundo de la salud y el bienestar ambas desempeñan un papel crucial! Completando el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia adquirirás las habilidades necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas en ambos entornos. ¡Sigue leyendo!

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

¿Qué es una farmacia?

Las farmacias son pilares fundamentales en la sociedad en el ámbito de la atención sanitaria. ¡Es mucho más que un lugar donde se dispensan medicamentos! Son espacios partícipes de la revisión y supervisión de recetas médicas, así como de la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades.

En las farmacias también se desempeña una labor muy importante en emergencias y situaciones críticas. Como decíamos, su función traspasa claramente lo comercial y se convierte en un recurso indispensable para la población. ¡Son puntos de confianza, donde se construyen vínculos con los pacientes que generan confianza y apoyo! Los profesionales que trabajan en farmacias tienen un papel relevante en el proceso de monitorización de la seguridad de los tratamientos.

Además de las oficinas de farmacia, o de comunidad, las que conocemos más habitualmente, también existen las hospitalarias. En este contexto, los farmacéuticos tienen un papel clave en el control y suministro de medicamentos garantizando una atención integral. Merece también especial mención la aparición de las farmacias online y de la telefarmacia, que están cobrando cada vez más relevancia. ¡Avanzamos! Seguimos acercándonos a la diferencia entre farmacia y parafarmacia.

¿Qué es una parafarmacia?

Una parafarmacia ofrece una extensa gama de productos que no son medicamentos y están diseñados para mejorar la calidad de vida y el autocuidado. ¡Como puedes ver, esta es la principal diferencia entre farmacia y parafarmacia!

En estos establecimientos está muy presente la idea de que el bienestar y la belleza es una parte central de nuestro equilibrio emocional y físico. Potenciar el bienestar integral, así como cada vez más tener el foco en la sostenibilidad y el medio ambiente, provoca que se encuentren en estos lugares un volumen mayor de productos naturales.

Igualmente, es necesario hacer hincapié en que la parafarmacia tiene una misión complementaria a la de los tratamientos médicos. Los artículos que se encuentran en estos lugares son un apoyo adicional para lograr resultados más satisfactorios. El foco central de estos establecimientos es tratar al individuo en su totalidad y es por ello por lo que es común encontrar también servicios de dietética, meditación, aromaterapia, etc.

Principales diferencias entre farmacia y parafarmacia

La clave está en los tipos de productos accesibles en cada una de ellas. En cualquier caso, también existen otras características que hacen que cada lugar tenga objetivos distintos y complementarios. ¡Profundiza a continuación la diferencia entre farmacia y parafarmacia!

·Regulación y control en los productos

Ya adelantábamos que la diferencia clave reside en la naturaleza de los productos que se ofrecen. En una farmacia, los productos son medicamentos y tratamientos farmacológicos que precisan de prescripción médica o están regulados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, en una parafarmacia se encuentran accesibles productos que no están sujetos a receta médica.

·Presencia de profesionales con distinta formación

Otra diferencia reside en que para que una farmacia pueda prestar servicio es indispensable la presencia de una o más personas farmacéuticas responsables. A pesar de que también reciben el apoyo de técnicos especialistas, como los técnicos de FP en Farmacia y Parafarmacia, para desarrollar su funcionamiento es indispensable cumplir con esta condición para que esté abierta al público. En cambio, para trabajar en una parafarmacia, los profesionales han de contar con formación específica en el cuidado de la salud y el bienestar personal.

·Enfoque en el cliente

En las farmacias se brinda un asesoramiento en detalle sobre el uso y posibles efectos secundarios con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos. También, se pueden encontrar servicios clínicos, como la toma de la tensión. ¡Son espacios centrados en la eficiencia y la atención de necesidades médicas! En las parafarmacias, los profesionales comparten información para que los clientes tomen decisiones sobre la adquisición de productos relacionados con el cuidado personal. La experiencia es más relajante y enfocada en el bienestar de los clientes.

·Ubicación y disponibilidad

Por un lado, las farmacias suelen encontrarse en lugares estratégicos, incluyéndose hospitales. Además, muchas de ellas están abiertas 24 horas, lo que facilita el acceso a medicamentos en cualquier momento. ¡Son un punto crucial para la atención sanitaria! Por otro lado, las parafarmacias se localizan en una amplia variedad de entornos. ¡Algunos de ellos son centros comerciales, supermercados y tiendas online!

·Relación con otros profesionales

Los farmacéuticos trabajan muy cerca de otros profesionales de la salud, como puede ser el personal médico, de enfermería y otros especialistas. Así, su involucración en el tratamiento y la prevención de enfermedades es mucho más directa. En la parafarmacia el trato más cercano se da estrechamente con los clientes.

Requisitos para trabajar en farmacia

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el equipo de una farmacia está liderado por una persona que posea el título universitario en el Grado en Farmacia. La colegiación es imprescindible para poder ejercer como responsable. ¡En cualquier caso, contando con la FP en Farmacia y Parafarmacia puedes acceder a trabajar en estos entornos sanitarios! Como técnico auxiliar de farmacia, estarás en contacto con los clientes y desarrollarás tareas de concienciación en materia de salud, entre otras. ¡La formación es imprescindible para formar parte de una farmacia! De la misma manera, quienes decidan seguir cursando uno de nuestros Grados Superiores a distancia también podrán integrar su formación con otras ramas de la sanidad.

¡Seguimos con los requisitos para trabajar en farmacia! Cada día en una farmacia es diferente, como podrás imaginar. Al ser un entorno sanitario en el que se atienden todo tipo de casos, evidentemente, es necesario contar con conocimientos sobre medicamentos y farmacología. De igual modo, tendrás que practicar tus habilidades de comunicación y atención al cliente, así como adquirir conocimientos en legislación y normativas. Las aptitudes para el trabajo en equipo y colaboración interdisciplinaria son primordiales, sin olvidar competencias en tecnología y gestión de datos.

Trabajar en una farmacia requiere de una verdadera vocación de servicio. ¡En estos entornos podrás demostrar tu interés por el cuidado de la salud de los demás! Formarás parte de un equipo consciente de la importancia de su actividad en la sociedad y eso es un gran privilegio.

¿Cómo trabajar en una parafarmacia?

A pesar de que para trabajar en una parafarmacia no es necesario contar con un título universitario, completar el Grado Superior en Farmacia y Parafarmacia es altamente recomendable para posicionarte como un perfil cualificado para este tipo de puestos. Como profesional, es necesario estés en constante contacto con las novedades y tendencias en bienestar, belleza y cuidado personal. Se trata de una industria que evoluciona constantemente y esto influirá claramente en el servicio de utilidad que proporcionarás a tus clientes.

Estos profesionales tienen nociones de marketing para crear una experiencia atractiva para sus clientes. Escaparates llamativos y estrategias de promoción colaboran enormemente en la visibilidad de los productos. Desarrollar habilidades de empatía y escucha activa se presenta como una destreza imprescindible. Comprender las necesidades y preocupaciones de tus clientes es la llave para proporcionar soluciones personalizadas de utilidad. También, aprender sobre terapias naturales y otros servicios de valor agregado, tan populares en la actualidad, pueden ayudar a que tu perfil se posicione en las primeras posiciones en los procesos de selección. No menos importante es la gestión de inventarios y el control de stock para un correcto funcionamiento del establecimiento.

¡Demuestra proactividad en el cuidado del bienestar de los clientes! Ofrece información sobre hábitos saludables, consejos de rutinas y sugerencias para mejorar la calidad de vida. Mantener siempre una conducta responsable y ética para asegurar el bienestar de los clientes es una de las prioridades para los profesionales en parafarmacia.

¡Seguro que con este post ya tienes más claro cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia! Fórmate para impactar positivamente en la salud y el bienestar de la población.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post '¿Qué es la Anatomía Patológica?'

ESTUDIO FP

¿Qué es la Anatomía Patológica?

Cuando se trata de comprender el funcionamiento del cuerpo humano y diagnosticar enfermedades, saber qué es anatomía patológica es indispensable. Conoce cuáles son sus principales ramas y técnicas, así como las funciones clave que se desarrollan en un estudio anatomopatológico.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post '¿Qué es TCAE en enfermería?'

EMPLEABILIDAD FP

¿Qué es TCAE en enfermería?

¿Por qué deberías considerar estudiar TCAE? Completar el Grado Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería ofrece una amplia variedad de salidas y una buena empleabilidad en el sector de la salud. El TCAE en enfermería es una parte indispensable en la atención y el cuidado de los pacientes.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Diferencia entre dietista y nutricionista'

EMPLEABILIDAD FP

Diferencia entre dietista y nutricionista

¿Conoces cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista? Aunque a veces estos términos se usen indistintamente, son dos profesiones distintas. Ambos expertos tienen trayectorias formativas y enfoques diferentes. Descubre cómo consiguen que sus pacientes incorporen nuevos hábitos saludables.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información