Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué es la logística de almacenamiento?

Miércoles, 20 de septiembre de 2023

Una buena estrategia de logística de almacenamiento es decisiva para el éxito de los negocios. En este artículo aprenderás más sobre qué es, los tipos y por qué es tan imprescindible en cualquier sector. ¡Léelo para conocer la importancia de aprovechar al máximo cada metro cuadrado!

Qué es logística de almacenamiento

Desde el rincón más pequeño pasando por la galería más amplia, la logística de almacenamiento tiene el objetivo principal de organizar, controlar y gestionar las mercancías y productos en el espacio de una empresa. La logística de almacenamiento, además de tener el foco en la disposición física de los productos, se trata de una estrategia diseñada para optimizar la gestión de inventario, el flujo de productos y la eficiencia en general de suministro.

Este conjunto de acciones logra una serie de beneficios como, por ejemplo, reducir los tiempos de espera y minimizar la manipulación de producto. Del mismo modo, un buen sistema de almacenamiento ofrece una mayor flexibilidad, reducir los costes y eliminar espacios desaprovechados, entre otros. En este sentido, se deben considerar factores como la configuración en sí del almacén, el manejo del stock, el transporte interno… En todo este complejo esquema la tecnología tiene un papel crucial que facilita un alto grado de precisión y agilidad en el desarrollo de las operaciones.

En esencia, la logística de almacenamiento busca sincronizar la oferta con la demanda, asegurando que los productos se encuentran en el lugar y momento adecuados. ¡Cada decisión tomada impacta directamente en la rentabilidad, la satisfacción del cliente y la competitividad de la empresa!

La formación en este ámbito no solo incorpora teoría, sino que cuenta con una importante aplicación práctica. Nuestro Grado Superior Transporte y Logística a distancia proporciona oportunidades para formar parte de proyectos reales. Si quieres especializarte en esta área, ten en cuenta que también puedes matricularte en la Doble Titulación Comercio Internacional, Transporte y Logística. ¡La formación es clave!

Tipos de almacenamiento logístico

La logística de almacenamiento es un campo muy extenso. ¡Existen innumerables formas de organizar y gestionar los productos! Hasta en lugar de utilizar instalaciones internas, también se puede optar por almacenar productos en espacios externos administrados por terceros. Esta estrategia también puede proporcionar ventajas operativas en términos de flexibilidad y racionalización de los medios. Seleccionar el tipo de almacenamiento más conveniente según las necesidades de la empresa marca la diferencia en las operaciones y en la forma en la que conectas con tus clientes.

En esta actividad es fundamental analizar las categorías de productos que se manejan, que pueden ser muy variados en una misma empresa. Estudiar las zonas de un almacén y asignarlas según criterios de maximización de recursos exige experiencia y coordinación milimétrica entre los equipos. La logística de almacenamiento tiene sentido si se adapta a los requerimientos específicos de cada empresa garantizando su integridad y calidad en su paso por los espacios corporativos. De esta forma, se puede establecer la siguiente clasificación general, que ofrece un panorama completo de las opciones disponibles para alcanzar la excelencia.

·Logística de almacenamiento clásica

Estos sistemas de almacenamiento logístico están arraigados en prácticas de larga aplicación. El almacenamiento en estanterías es la organización más tradicional de todas y optimiza el espacio vertical. En cambio, el almacenamiento en bloques es perfecto para referencias de gran volumen al que hay que proporcionar fácil acceso; generalmente, se apilan en palets sobre el suelo. El enfoque de almacenamiento en granel es el más acertado para aquellas mercancías presentes en forma vertible y habitualmente se manejan en silos y tolvas.

·Logística de almacenamiento impulsada por la innovación tecnológica

Se trata de la clasificación más novedosa y está en constante evolución. Recurrir a almacenes automáticos es cada vez más popular entre las empresas. Emplear equipos de gestión automáticos, que se ocupan de la mercancía, es muy útil para conseguir incrementar la rapidez de los procesos. ¡Combinar herramientas digitales mejora el rendimiento! Por ejemplo, incorporar sistemas de visión artificial es tecnología punta para realizar controles exhaustivos de calidad que verifican los artículos, sin margen de error e, incluso, sin llegar a tocarlos…

Ejemplos de logística de almacenamiento

¡La logística de almacenamiento es decisiva para transformar las industrias! A continuación, compartimos tres casos que reflejan la importancia de este este tipo de estrategias:

·Industria farmacéutica

La trazabilidad y el cumplimiento de normativas estrictas en este sector es el centro de su logística. Los productos han de ser manipulados teniendo en cuenta rigurosas regulaciones de seguridad. La entrega puntual y correcta gestión de los medicamentos son indispensables para garantizar su adecuada rotación.

·Industria de la moda

En la moda es necesario prever la demanda. Planificar la producción, según los cambios en las tendencias y las temporadas altas de compras, como pueden ser las rebajas, resulta determinante. Es por ello por lo que los productos se han de organizar usando sistemas logísticos con la última tecnología, que faciliten el reabastecimiento de las tiendas de forma rápida.

·Industria alimentaria

Especialmente, en la categoría de productos frescos, la rotación de inventario es primordial para evitar el desperdicio. Por ejemplo, un supermercado con gran volumen de venta debería implementar almacenamientos dinámicos para su espacio de productos perecederos. Los nuevos se colocan en las zonas menos accesibles y los más próximos a su fecha de vencimiento son los que se colocan a disposición de los clientes primero. Utilizar almacenes refrigerados también mantiene la calidad de los productos.

A la logística de almacenamiento siempre se le están sumando nuevos retos en todos los sectores. ¡El comercio electrónico ha supuesto un cambio en el modelo! Incorporarlo permite una gran agilidad en el procesamiento de pedidos y ha aumentado significativamente la eficiencia operativa. El uso intensivo de internet influye directamente en esta transformación, que abre las puertas a nuevas oportunidades. ¡No las pierdas de vista!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Coolhunting: ¿Cómo detectar tendencias?'

EMPLEABILIDAD FP

Coolhunting: ¿Cómo detectar tendencias?

Si quieres saber más sobre cómo se aplica el coolhunting en los negocios y cómo puedes llegar a convertirte en un especialista, sigue leyendo este artículo. ¿Te preguntas cómo se captan las tendencias? Aquí compartimos contigo las claves principales para estar un paso por delante en tu sector.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Técnicas de ventas: 5 métodos de éxito'

ESTUDIO FP

Técnicas de ventas: 5 métodos de éxito

Las técnicas de ventas son herramientas que impulsan las estrategias comerciales. Entre otros, combinan la persuasión, la escucha activa y el análisis constante para conectar de forma efectiva con los clientes. En este artículo conocerás te acercarás a cinco de las más poderosas en la actualidad.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post '¿Qué son los Robots Industriales?'

EMPLEABILIDAD FP

¿Qué son los Robots Industriales?

Los robots industriales son una herramienta fundamental en los procesos productivos actuales. Estas máquinas programables permiten aumentar la eficiencia y reducir los costes, entre otras ventajas. ¡Aprende en este post cómo formarte para trabajar con estas herramientas que no paran de evolucionar!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información