Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué es y para qué sirve una Progressive Web App (PWA)?

Miércoles, 9 de agosto de 2023

Descubre en este artículo las progressive web app, qué son, para qué sirven y cómo te pueden ayudar. Conoce además las ventajas más destacadas de su uso y ejemplos de compañías que están ya implementando esta tecnología. Esta es una de las últimas tendencias digitales, que ha llegado para quedarse y revolucionar la forma en la que navegamos por internet.

progressive web app

¿Qué es Progressive Web App?

Las progressive web apps, conocidas también por sus siglas como PWA, podríamos decir que son la evolución natural de la web tradicional. Incorporan las últimas innovaciones tecnológicas para que hagas un uso fluido, aprovechando las máximas capacidades del dispositivo en el que la utilices. ¡Una progressive web app proporciona un servicio personalizado y optimizado a los usuarios! Fusiona lo mejor de las páginas web y las aplicaciones móviles. De esta forma, tienes en tus manos la agilidad de navegación de una app nativa y la facilidad de búsqueda de una página web. Así, se persigue eliminar las barreras que separan las aplicaciones nativas y los sitios web. Combinan lo mejor de cada una y es por ello por lo que los usuarios disfrutan de una nueva experiencia mucho más eficiente.

Entre las características más llamativas, destaca su enfoque centrado en el usuario, que es uno de los rasgos más distintivos de las PWA. Esto se ve reflejado brindando una forma de interactuar única. ¡Además, para usarlas no es necesario que instales nada desde la tienda de aplicaciones! Las progressive web app son rápidas, tienen animaciones atractivas y se adaptan a ti. Tienen la capacidad de funcionar offline, pudiendo acceder y navegar sin necesidad de conexión constante a internet. Esto es así gracias a la tecnología de caché y la capacidad de almacenar datos en el dispositivo del usuario. También, se mantienen siempre actualizadas en segundo plano y, por tanto, estarás siempre al día de todas las novedades. ¡Sigue leyendo para entrar en profundidad en el mundo de las progressive web apps!

¿Cómo funcionan las PWA?

Las progressive web apps se basan en tecnologías modernas y estándares abiertos. Principalmente, estos son los tres sólidos pilares en los que establecen:

  • Gracias al Service Worker pueden responder sin conexión a internet y actualizarse automáticamente. Estos scripts actúan como intermediarios entre la aplicación y el servidor. ¡Así, se carga el contenido rápidamente en todas las circunstancias.
  • – El Web App Manifest es esencial para la actividad de las PWA. Se trata de un archivo que especifica cómo debe comportarse cuando se incluye en el dispositivo de los usuarios, permitiéndole entrar a funciones concretas, como puede ser el accionamiento notificaciones y el acceso al almacenamiento local.
  • – Al entregarse a los usuarios a través del protocolo HTTPS, se cuenta con toda la información encriptada. Esto es imprescindible para fomentar la confianza de los usuarios y proteger la posible información sensible.
¡Construir interfaces interactivas y atractivas es todo un desafío! Cuando se usan las progressive web apps, en primer lugar, se carga la versión más básica y esencial de la aplicación, independientemente de la conectividad. Según el usuario interactúa y más recursos están disponibles, se va enriqueciendo la experiencia, lo que mejora su funcionalidad general. ¡Por todos estos motivos, las PWA son una de las tecnologías emergentes de más rápida implantación de los últimos años!

Ventajas de tener PWA

Las PWA son una solución inteligente para llevar la presencia digital de cualquier empresa al siguiente nivel. A continuación, resaltamos algunas de las ventajas más transformadoras:

  • – Interacción y tiempo de permanencia. Al ofrecer notificaciones push, los usuarios pueden recibir actualizaciones relevantes, aumentando así su participación. Su rápido tiempo de carga fomenta una menor tasa de abandono, lo que favorece una mayor exploración del contenido.
  • – Indexación en motores de búsqueda. Las PWA ofrecen herramientas de análisis y seguimiento. En este sentido, al ser altamente indexables, mejoran su posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que se ve reflejado en un incremento de la visibilidad y el tráfico hacia la web.
  • – Implementación e integración en redes sociales. Crear una PWA es más sencillo si lo comparamos con el desarrollo de aplicaciones nativas para distintas plataformas. ¡Esto te permite lanzar tu proyecto en menos tiempo! Ten en cuenta que, al integrarse fácilmente en las redes sociales, esto colabora con el hecho de compartir contenido de forma directa, lo que ayuda en el alcance y viralidad.
  • – Espacio de almacenamiento y consumo de datos. Los usuarios no tienen que estar preocupados por el tamaño, ya que las PWA están diseñadas para ser livianas. Igualmente, están construidas de tal forma que se reduce el uso de los datos durante la navegación.
  • Adaptabilidad y sostenibilidad. El desarrollo de una progressive web app no requiere que sea diferente dependiendo de las plataformas. ¡Esto las hace fácilmente ejecutables! También, como decíamos, al ser más eficientes y ligeras, contribuyen a disminuir la carga ambiental asociada a su uso.

PWA ejemplos

La huella de las progressive web apps en el mundo digital cada vez es más amplia. Grandes compañías como Uber, Trivago, Forbes, Spotify o Starbucks, entre otras, ya utilizan esta tecnología y se presentan como casos de éxito. Las PWA destacan, precisamente, por su funcionalidad y utilidad. Su eficacia tiene lugar en diversos sectores. Estas son algunas de las implementaciones más populares:

  • – E-commerce
  • – Plataforma de noticias
  • – Gestores de tareas
  • – Herramientas de traducción
  • – Galerías de imágenes
En nuestro Instituto Superior de FP, ofrecemos una amplia variedad de programas educativos oficiales en el área de la tecnología, incluyendo opciones específicas como el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y la Doble Titulación en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Nuestras titulaciones están diseñadas para brindar a los estudiantes una experiencia educativa completa y enfocada en la práctica. ¡Muy pronto podrás ser uno de los profesionales que creen las siguientes APW que marquen tendencia!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Bootcamp: qué es y para qué sirve'

ESTUDIO FP

Bootcamp: qué es y para qué sirve

Los bootcamps de programación se caracterizan por su enfoque práctico y acelerado. Son ideales para quienes buscan un cambio en su carrera o quienes quieren comenzar en el mundo más tecnológico y digital. Solo necesitas determinación y muchas ganas por aprender. ¡Sigue leyendo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Hardware y Software: definición y diferencias'

ESTUDIO FP

Hardware y Software: definición y diferencias

Cuando utilizamos nuestros dispositivos digitales, es muy fácil pasar por alto la complejidad de su funcionamiento. ¡En el centro de su uso se encuentran el hardware y software! En este artículo profundizaremos sobre estos elementos físicos e intangibles, que dan vida a la tecnología.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Privacidad en internet: qué es y cómo protegerla'

ESTUDIO FP

Privacidad en internet: qué es y cómo protegerla

Con una incidencia cada vez más notable, nuestras vidas se entrelazan con la tecnología y dejamos una huella digital en cada paso que damos en internet. Es por eso que debemos aplicar medidas para evitar vulnerabilidades. ¡En este artículo aprenderás qué es la privacidad en internet!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información