Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Coches híbridos y eléctricos

Miércoles, 18 de octubre de 2023

Prepárate para descubrir las nuevas formas de conducción. Coches híbridos, enchufables y eléctricos son alternativas a los vehículos tradicionales que cuentan con características más amables con el medio ambiente. ¡Conoce sus diferencias y beneficios a continuación!

coches híbridos y eléctricos

Coche híbrido: ¿Cómo funciona?

Nos adentramos en el mundo de los coches híbridos y eléctricos. ¡Comenzamos! En concreto, los coches híbridos combinan un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos. ¿Qué implica esto? Proporciona un equilibrio entre eficiencia y alcance, lo que hace que este tipo de vehículos sea ideal tanto para la conducción urbana, como para recorridos más largos.  Por un lado, el motor de combustión interna opera como lo haría en un vehículo tradicional. Se encarga, de tal forma, de aportar la potencia extra cuando es precisa en momentos de alta velocidad o de baja batería. Por otro lado, el motor eléctrico puede funcionar de forma independiente o combinándose con el otro. Esto es de extremada utilidad para realizar desplazamientos en modo eléctrico en velocidades moderadas.

Este sistema de propulsión dual ofrece una gran capacidad para gestionar y regenerar inteligentemente la energía. Mediante el uso de un software y diversos sensores, se analizan los niveles de conducción para determinar cuándo usar un motor u otro de forma instantánea. La aceleración y el frenado convierten la energía cinética en electricidad y la almacenan en la batería para recuperarla más tarde. Su autonomía depende además de la capacidad de la batería. Los avances más tecnológicos han mejorado esta característica sustancialmente en los últimos años, consiguiendo que muchos de ellos puedan recorrer distancias similares a las de los de combustión.

En esencia estos son los factores más relevantes que hacen que su diseño pueda aprovechar tanto la energía eléctrica como el uso de combustibles fósiles.

Diferencia entre híbrido e híbrido enchufable

La característica más diferenciadora es que un coche híbrido convencional no necesita contar con un enchufe a una fuente de energía eléctrica externa. Igualmente, los coches híbridos ofrecen un rango limitado en modo eléctrico puro. Esto es, pueden utilizarse en distancias cortas y a baja velocidad sin que se active el motor de combustión tradicional. Además, las baterías de los coches híbridos convencionales, habitualmente, son más pequeñas, lo que provoca que dependan en gran parte del motor de combustión. ¡Seguimos con más diferencias entre híbrido e híbrido enchufable!

·Rutinas de conducción

Ten en cuenta tus hábitos y tipos de desplazamientos recurrentes. Si realizas viajes largos de forma frecuente, quizás, una opción más práctica sería un híbrido convencional. Si tus movimientos suelen ser cortos y tienes acceso a un punto de carga, un híbrido enchufable puede ser tu mejor elección.

·Impacto ambiental

Con el uso de los vehículos híbridos enchufables la huella de carbono se reduce significativamente, si empleas el modo eléctrico y puedes recargar con energía limpia. Los coches híbridos son más eficientes y producen menos emisiones si los comparamos con los vehículos tradicionales.

·Presupuesto

Considera tu capacidad adquisitiva antes de optar por un tipo u otro. Los híbridos enchufables suelen tener un precio más elevado que los convencionales dada su tecnología más avanzada, que también permite potencialmente ahorrar en combustible. ¡No pierdas de vista los posibles beneficios e incentivos fiscales a los que puedes acceder para ambos tipos de vehículos!

Beneficios coches eléctricos e híbridos

En este artículo no podemos olvidar mencionar también las características principales de los vehículos 100 % eléctricos. Fundamentalmente, son coches que funcionan solo con energía eléctrica, garantizando una conducción ecológica. Se impulsan por uno o más motores eléctricos y almacenan la energía en su batería.

En este sentido, los beneficios de los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos son incuestionables en muchos términos. Todos estos vehículos, alejados de los tradicionales, ofrecen numerosas ventajas:

·Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles

Estos tipos de vehículos disminuyen la necesidad de gasolina o diésel, lo que rebaja la dependencia ante este tipo de combustibles. ¡Se impulsa así una economía más verde y sostenible!

·Menores costes de mantenimiento

Los motores eléctricos generan menos desgastes mecánicos y cuentan con menos piezas móviles en comparación con los de combustión. Esto se ve reflejado en la reducción de actividades de mantenimiento y alarga la vida útil de sus componentes.

·Tecnología avanzada y comodidad

La seguridad y la experiencia de conducción en este tipo de vehículos se ve mejorada por los sistemas innovadores que incluyen. Notablemente más silenciosos, sin vibraciones y con una conducción más suave, se reduce de un modo considerable la contaminación sonora y se incrementa la comodidad de sus viajeros proporcionando una respuesta ágil.

·Amplia variedad de modelos

La gama de vehículos en versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas no hace más que aumentar en las firmas. Todas las necesidades y preferencias de los conductores se ven satisfechas en estos vehículos más sostenibles.

¿Qué es mejor un coche híbrido o eléctrico?

Para tomar la decisión entre un coche híbrido, híbrido enchufable y 100 % eléctrico, debes tener en cuenta tus necesidades personales, rutinas de conducción y consideraciones ambientales. Todos tienen ventajas y desventajas y es por ello por lo que tu elección debe alinearse con tu estilo de vida.

En UNIVERSAE puedes iniciar tu trayectoria profesional en el mundo del motor en el Grado Medio Electromecánica de Vehículos Automóviles a distancia o el Grado Superior Automoción. A través de nuestras titulaciones oficiales de FP estarás al día de las tendencias del sector. ¡El futuro de la automoción está en constante desarrollo y movimiento!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Coches autónomos: beneficios y desventajas'

ESTUDIO FP

Coches autónomos: beneficios y desventajas

Gracias al avance de la tecnología, su desarrollo se ha acelerado tanto que parece que pronto serán una realidad. Los coches sin conductor ofrecen beneficios únicos, pero no todo son ventajas actualmente. Es muy probable que transformen la industria de la automoción a corto o medio plazo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro'

ESTUDIO FP

Tecnologías sostenibles: una clave para el futuro

Las tecnologías sostenibles son esenciales en el momento presente y lo seguirán siendo en el futuro. ¿Sabes cómo influyen en la actividad diaria de nuestros alumnos? ¡Acércate a las razones por las cuales incorporarlas en tu etapa educativa y las nuevas oportunidades que generan!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post '¿Qué es la logística de almacenamiento?'

ESTUDIO FP

¿Qué es la logística de almacenamiento?

Una buena estrategia de logística de almacenamiento es decisiva para el éxito de los negocios. En este artículo aprenderás más sobre qué es, los tipos y por qué es tan imprescindible en cualquier sector. ¡Léelo para conocer la importancia de aprovechar al máximo cada metro cuadrado!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
          Solicita información