Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

DAM o DAW: ¿qué elegir?

Miércoles, 22 de junio de 2022

Qué estudiar, ¿DAM o DAW? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean los alumnos cuando quieren desarrollarse profesionalmente como programadores. En este post te contamos las características claves de cada una de estas titulaciones para que decidas con más seguridad. Recuerda que ser un especialista de las TIC posee un alto índice de inserción laboral.

DAM o DAW

DAM o DAW: ¿qué elegir?

Los especialistas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son profesionales que poseen un alto índice de inserción laboral. Esto se refleja claramente en la alta demanda actual de este tipo de perfiles por parte de todo tipo de organizaciones de todo el mundo. En esta línea, la cantidad y el tiempo de uso de los dispositivos se está incrementando muy rápidamente. Es por ello por lo que las empresas tecnológicas se enfrentan al reto de mejorar la experiencia del usuario ampliando sus conocimientos y tecnologías. En definitiva, la formación de su capital humano.

Consecuentemente, estudiar DAM o DAW se presenta como una de las mejores opciones para obtener las herramientas necesarias para ejercer como programador. Entonces, ¿qué estudiar, DAM o DAW? Estas dos titulaciones forman parte del área profesional de Informática y Comunicaciones y cuentan con asignaturas comunes. ¡Con ellas harás que tu CV destaque! En UNIVERSAE atendemos las necesidades de la sociedad actual y proporcionamos una experiencia formativa innovadora, actualizada y adaptada al mercado laboral. ¡Te contamos más a continuación!

·¿Qué es DAM?

La sigla DAM hace referencia a “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”. Esta titulación de Grado Superior está particularmente diseñada para el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorios de cualquier ámbito. En concreto, durante el segundo año de DAM: desarrollo aplicaciones multiplataforma, cursarás específicamente las siguientes asignaturas:

  • · Desarrollo de interfaces
  • · Empresa e iniciativa emprendedora
  • · Programación de servicios y procesos
  • · Programación multimedia y dispositivos móviles
  • · Sistemas de gestión empresarial
  • · Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Así, obtendrás la capacitación para desempeñar tu puesto de trabajo como desarrollador de aplicaciones para smartphones y múltiples dispositivos.

·¿Qué es DAW?

Optar por DAW, cuyas siglas responden a “Desarrollo de Aplicaciones Web”, implica elegir una titulación de Grado Superior que se centra en el desarrollo, mantenimiento e implantación de funcionalidades sobre distintos entornos web. Para seguir avanzando en la elección entre DAM o DAW, es relevante conocer las asignaturas concretas de DAW: desarrollo aplicaciones web. Estas son las que se imparten específicamente en esta titulación:

  • · Desarrollo web en entorno cliente
  • · Desarrollo web en entorno servidor
  • · Despliegue de aplicaciones web
  • · Diseño de interfaces web
  • · Empresa e iniciativa emprendedora
  • · Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web

Completando esta titulación, obtendrás una formación exhaustiva que te permitirá programar en diferentes lenguajes de programación como HTML, PHP, CSS, Python y JavaScript, entre otros.

DAM o DAW: aspectos comunes

A la hora de elegir estudiar DAM o DAW para programar puede suscitar ciertas cuestiones previas. Ten en cuenta que el trabajo que realizan los programadores es eminentemente dinámico; así, en su día a día es necesario que pongan en práctica su creatividad y una capacidad de innovación constante. Por tanto, se trata de una disciplina que precisa de una actualización y de aprendizaje permanentes.

Como adelantábamos, ambas titulaciones comparten asignaturas comunes, entre las que destacan:

  • · Entornos de desarrollo
  • · Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información
  • · Programación
  • · Sistemas informáticos
  • · Acceso a datos
  • · Formación y Orientación Laboral (FOL)
  • · Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Finalizar la titulación de DAM o DAW  te permite desarrollarte profesionalmente integrándote en  departamentos de Informática y tecnología en todo tipo de compañías. No obstante, también permiten a los profesionales trabajar como freelance. De esta forma, existe la posibilidad de que estos especialistas ofrezcan sus servicios a las organizaciones o a particulares y trabajen de forma autónoma. Cursando cualquiera de estas titulaciones, tendrás un papel crucial en el que deberás aportar soluciones basadas en metodologías ágiles.

¿Cuál es la mejor opción, ¿DAM o DAW?

Si se plantea la dicotomía DAM vs. DAW y estás pensando en formarte para ser programador, debes recordar que cualquier opción cuenta con muy altas tasas de inserción laboral. Una titulación no es mejor que la otra, todo depende de las inquietudes e intereses de los estudiantes. Por eso, te recomendamos que valores cuál de ellas se alinea más con tus intereses y objetivos profesionales y personales. Ambas titulaciones son de mucha utilidad para seguir especializándose. Por ejemplo, el Máster en Gestión de Ciberseguridad se presenta como una formación posterior con la que abrirse camino en una industria cada vez más en auge.

·Si no te decides, ¡cursa la titulación doble!

También, existe la opción de estudiar DAM y DAW en una titulación doble. ¡No tendrás que decidir entre DAM o DAW! Cursando esta formación contarás con los conocimientos complementarios de cada una de las especialidades. ¡Te convertirás en el profesional que las empresas están buscando!
Al compartir gran parte del currículum lectivo, resulta muy atractivo formalizar ambas especializaciones. En UNIVERSAE tendrás la posibilidad de potenciar tu empleabilidad obteniendo tu titulación oficial por el Ministerio de Educación y Formación Profesional español.
Ten en cuenta que nuestros asesores académicos están a tu disposición para orientarte en el desarrollo de tu formación. ¡Impulsar tu futuro es nuestro mayor objetivo!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Competencias digitales deseadas por las empresas'

EMPLEABILIDAD FP

Competencias digitales deseadas por las empresas

En los últimos años, cada vez ha cobrado más importancia la digitalización de las empresas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la exposición de las empresas en el entorno digital se ha multiplicado y son más las competencias digitales demandadas en las entrevistas de trabajo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Tips para estudiar: los 10 consejos esenciales'

ESTUDIO FP

Tips para estudiar: los 10 consejos esenciales

Seguir algunos tips para estudiar te permitirá mejorar tu método de estudio y tu productividad. Tener un objetivo claro, una buena planificación y un buen descanso están entre los 10 consejos esenciales para estudiar. ¡A continuación te contamos más para que mejores tu aprendizaje!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Gamificación educativa: concepto y ejemplos'

ESTUDIO FP

Gamificación educativa: concepto y ejemplos

La gamificación en la educación facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida y genera una experiencia positiva en el alumno. A continuación, te contamos por qué es importante su aplicación y algunos ejemplos de gamificación tecnológica que solo te ofrece UNIVERSAE.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información