Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Gamificación educativa: concepto y ejemplos

Lunes, 21 de marzo de 2022

La gamificación en la educación es una técnica de aprendizaje que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida y genera una experiencia positiva en el alumno. A continuación, te contamos por qué es importante su aplicación y algunos ejemplos de gamificación tecnológica que solo te ofrece UNIVERSAE.

Gamificación en educación

Muchos estudios demuestran que, ya sea en el ámbito educativo o en otro entorno, existe un comportamiento distinto frente a una tarea interactiva y visualmente amigable u otra más banal y plana. También se traslada a los resultados, pues existen evidencias en cuanto a la productividad y al resultado conseguido en la primera opción. Cuando aplicamos la gamificación en la educación se consigue justo este último objetivo. Pero, ¿qué significa?

La gamificación en la educación logra que el alumno aprenda a través del juego.

¿Qué es la gamificación en la educación?

La gamificación en la educación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados. Se aplica para absorber más rápido un conocimiento, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje está ganando terreno entre las metodologías de formación gracias a su carácter lúdico, ya que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida y genera una experiencia positiva en el alumno. Este modelo de juego realmente consigue buenos resultados porque despierta el interés y la atención.
En la gamificación educativa se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos:

·Técnicas mecánicas:

Las técnicas mecánicas son la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Las más utilizadas son: acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, clasificaciones, desafíos y misiones o retos.

·Técnicas dinámicas:

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos (recompensa, estatus, logro y competición).

¿Por qué es importante la gamificación en la educación?

Gracias a sus incentivos, activa la motivación y el compromiso por el aprendizaje e incentiva el ánimo de superación en los estudiantes. Entre las ventajas que dispone la gamificación en la educación, se encuentran:

  • – Aprendizaje a través de la práctica.
  • – Adquisición y retención de conocimientos.
  • Constancia y fidelización del alumno.
  • Experiencia en el aprendizaje.
  • – Incremento de la motivación.
  • Involucración por la actividad.
  • – Aumento de la atención y concentración.
  • –  Interés en el aprendizaje.
  • – Consecución de buenos resultados.
  • – Reconocimiento y retroalimentación inmediata.
  • – Mejora del rendimiento académico
  • – Uso de la lógica y la estrategia para la resolución de problemas.

Ejemplos de gamificación en el aula

UNIVERSAE va un paso más allá gracias al desarrollo propio de un ecosistema educativo virtual en el que el alumno tiene a su disposición recursos educativos sin precedentes, basados en la tecnología más actual del mercado. Este ecosistema educativo recibe el nombre de UNIVERSAE360 e integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D, entre otros. Algunos ejemplos de gamificación que el alumno encuentra UNIVERSAE360 son:

  • Simuladores 3D: enfocados al aprendizaje a través de la práctica. Situaciones laborales con entornos de realidad virtual y realidad aumentada.
  • Entorno360: orientado a una experiencia inmersiva en el entorno laboral.
  • Profesor180: profesores en vídeo con realidad aumentada y 3D para facilitar la explicación y comprensión de materias.
  • Test de autoevaluación: permite una corrección automática. Además, el alumno puede repetir los test tantas veces como quiera hasta obtener su nota deseada.
  • Contador de notas en tiempo real: dirigido al reconocimiento y la retroalimentación inmediata del alumno
  • Insignias: recompensas que el alumno/a obtiene al alcanzar sus objetivos académicos.
UNIVERSAE apuesta por la evolución de la enseñanza basada en la EdTech: la fusión perfecta de innovación educativa de calidad y tecnología en el ámbito de la educación.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Big Data en Educación: la FP disruptiva'

ESTUDIO FP

Big Data en Educación: la FP disruptiva

La aplicación del big data en educación es todo un desafío. Aprovechar los datos que se recogen constantemente nos proporciona la capacidad de poder cambiar activamente y mejorar el futuro de la educación. ¡En este post, conocerás sus ventajas y sabrás más sobre cómo implementamos el big data!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post '¿Qué es la FP? Todo lo que necesitas saber'

ESTUDIO FP

¿Qué es la FP? Todo lo que necesitas saber

Ha llegado ese momento en el que piensas cuál es el siguiente paso en tus estudios. ¿Qué es la FP? En el ámbito educativo, la sigla FP hace referencia a las iniciales de Formación Profesional. Hace referencia a un sistema de enseñanzas oficiales orientado a la inserción laboral. ¡Te lo contamos!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos'

EMPLEABILIDAD FP

Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos

¿Tú también te has planteado alguna vez qué estudiar para ser diseñador de videojuegos? En este post te contamos además cuáles son las cualidades más importantes y compartimos algunas recomendaciones para potenciar tu perfil.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información