FP del futuro: las profesiones híbridas

La FP del futuro evoluciona de acuerdo con las nuevas realidades de las organizaciones presentes en todos los sectores productivos. El aumento de esta complejidad conlleva una nueva configuración y polivalencia en los perfiles profesionales. Por tanto, las profesiones híbridas adquirirán cada vez más protagonismo. Todas estas consideraciones están recogidas en un reciente estudio elaborado por la Fundación CEOE. ¡Lee este post para saber más!

FP del futuro

¿Cómo es la FP del futuro? Panorama laboral de un estudio de la Fundación CEOE

 

El impacto de las nuevas tecnologías, los efectos de los grandes retos del envejecimiento de la población, la gestión del proceso de cambio climático y la transición energética. Estos son algunos de los factores principales que determinan la FP del futuro. El informe “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España. Perspectiva 2030” presentado por CaixaBank Dualiza, arroja luz en este sentido. Además, este reciente estudio ha sido dirigido por el investigador Oriol Homs y en él se ha contado con la colaboración de la Fundación CEOE.


La investigación realizada prevé que el futuro estará marcado claramente por los perfiles híbridos. La evolución de las profesiones actuales dará lugar al surgimiento de nuevos oficios. Es ya casi una realidad la importancia de un conocimiento genérico combinado con más especialización y mayor responsabilidad. El modelo productivo está modificando la relación que tienen las personas con el trabajo mediante la fuerte influencia de la digitalización. En este post te contamos los componentes más relevantes que determinarán la Formación Profesional del futuro.

 

Las profesiones híbridas como consecuencia

Se demanda pues una amplia reformulación de los contenidos competenciales de la gran mayoría de los perfiles profesionales. Consecuentemente, se enfatiza la reestructuración de los perfiles conocidos hoy en día. Según el estudio, las interconexiones observadas en varios sectores entre perfiles hasta ahora diferenciados, como por ejemplo los informáticos, deben ampliar sus conocimientos en mantenimiento o procesos de producción. También, se apunta a una redefinición de la división clásica entre profesiones asentadas. De este modo, el mapa de las profesiones híbridas estará repleto de interconexiones con ramificaciones de especialidades y de paquetes de competencias transversales en amplios grupos de profesionales. 

 

Esta polivalencia hará que los perfiles limitados sean cada vez más difusos y se avance hacia una base de conocimiento general. La cual, posteriormente, se irá completando. Este cambio de modelo supondrá la disminución de las relaciones jerárquicas, el fomento del trabajo en equipo y por proyectos. Además, de acuerdo con el informe, se pondrá más el foco en los resultados y en el cliente.

 

 

Intelectualización, sostenibilidad y digitalización, en la FP del futuro

 

Continuamos desglosando cómo será la Formación Profesional del futuro, según el citado informe elaborado por el investigador Oriol Homs en colaboración con la Fundación CEOE. Una de las principales características será la tendencia a la intelectualización del trabajo. Por ejemplo, esto implica que será cada vez más frecuente que se solicite a los profesionales competencias que precisan de procedimientos mentales de análisis. En esta línea, también se requerirá de forma más habitual el desarrollo de tareas de planificación y de toma de decisiones. Por tanto, los procesos de contratación estarán más orientados a personas que destaquen por sus altas competencias transversales. Se demanda calidad y eficacia, así como una mayor interacción entre equipos.

 

Asimismo, se observa que se deberán incorporar tendencias globales como la digitalización y la sostenibilidad. En el primer aspecto, se define una relación distinta de los trabajadores con las herramientas de trabajo. Las competencias digitales deseadas por las empresas cobran cada vez más peso. La digitalización de los procesos supone un aumento considerable en la cantidad de información que hay que gestionar y en su forma de tratamiento. Se resalta igualmente la importancia de incorporar la cultura de la sostenibilidad de forma transversal en todos los perfiles profesionales. La preocupación y sensibilización por el cuidado del entorno tiene el objetivo de evitar los efectos adversos en el medioambiente en todas las actividades profesionales. Incluir una perspectiva de sostenibilidad en la educación y la formación se trata de una necesidad urgente.

 

La Formación Profesional del futuro a tu alcance

 

Las anteriores consideraciones sugieren nuevos enfoques para la FP del futuro. Desarrollar de forma integral estas capacidades compromete la construcción de las bases de la educación. Por tanto, se requiere de la articulación de una nueva cultura de la formación de los nuevos profesionales. A este respecto, en UNIVERSAE nos adelantamos al futuro y ofrecemos herramientas esenciales para que nuestro alumnado se mueva con seguridad en una realidad cambiante. 


Así, entre otros, destaca nuestra modalidad de estudio, que potencia una experiencia educativa innovadora, actualizada y completamente adaptada a las necesidades del mercado laboral. La FP del futuro con UNIVERSAE360, el ecosistema educativo virtual de UNIVERSAE, facilita al alumnado la inmersión en el complejo contexto laboral. ¡Anticípate al nuevo panorama y ten un rol fundamental! 

 

Consulta el blog de UNIVERSAE para descubrir más noticias y artículos de interés sobre la Formación Profesional más digital y disruptiva del panorama internacional.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas información de interés sobre novedades y tendencias.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Artículos destacados
estudiar fp a distancia
ESTUDIO FP

Ventajas de estudiar una FP a distancia

Gracias a la ayuda de la tecnología, estudiar a distancia ha tomado un mayor protagonismo en los últimos años. Esto ha desarrollado una educación más flexible, global y dinámica.
A continuación te contamos las numerosas ventajas de estudiar una FP a distancia con UNIVERSAE.

Leer más »
Gamificación educativa
ESTUDIO FP

Gamificación educativa: concepto y ejemplos

La gamificación en la educación es una técnica de aprendizaje que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida y genera una experiencia positiva en el alumno. A continuación, te contamos por qué es importante su aplicación y algunos ejemplos de gamificación tecnológica que solo te ofrece UNIVERSAE.

Leer más »
CONÓCENOS

Bienvenido a UNIVERSAE

Descubre un nuevo modelo educativo basado en EdTech: UNIVERSAE es la transformación digital de la FP. Titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional español y reconocimiento internacional por la Haya. Bienvenido a UNIVERSAE, innovación educativa de calidad.

Leer más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias
          Solicita información