Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Marketing internacional: ¿Qué es y para qué sirve?

Miércoles, 27 de septiembre de 2023

El marketing internacional permite dar un salto gigante en todos los términos para las empresas. ¿Cómo podemos llevar de forma efectiva productos o servicios a otros países? El proceso implica un profundo entendimiento de las particularidades culturales, económicas, legales y sociales. En este artículo descubrirás qué es el marketing internacional, sus objetivos y principales ventajas. ¡Sigue leyendo!

marketing internacional

¿Qué es el marketing internacional?

Abrir una gran ventana al mundo para los negocios. ¡Así podemos definir en pocas palabras qué es el marketing internacional! En este artículo hablamos de la estrategia que permite llevar productos y servicios más allá de las fronteras, llegando a clientes de diferentes países. Para conseguirlo es preciso adaptarse a las necesidades globales, sin perder la esencia local.

Crear un mapa que guíe este viaje con posible parada en todo el mundo facilita el proceso. El marketing internacional explora constantemente nuevas formas de comunicación, posicionamiento de la marca y criterios de distribución, entre otros. Esta disciplina se encarga de acercar a los consumidores de un mercado diferente al propio. En UNIVERSAE, te damos las herramientas para convertirte en un experto en marketing internacional. El Grado Superior de Marketing y Publicidad y la Doble Titulación de Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales te preparan para ser parte de un ámbito lleno de retos.

El marketing internacional se ha convertido en un pilar clave para el crecimiento empresarial. Implementar estrategias en esta dirección implica realizar investigaciones exhaustivas de los mercados, identificar los contextos más adecuados, respetar las características culturales específicas, establecer una cadena logística eficiente… Como podemos observar, este conjunto de enfoques permite a las organizaciones expandirse sólidamente. Para ello es imprescindible visión, creatividad y mentalidad abierta a la diversidad. Seguimos profundizando en este tema apasionante. ¡No te pierdas ningún detalle, a continuación!

¿En qué consiste el marketing internacional?

Este tipo de marketing consiste en investigar y entender las principales diferencias culturales. ¡Cada mercado es único y es necesario comprenderlo al detalle!

Analizar aspectos como la demanda, la competencia, las tendencias o los hábitos de consumo forman parte de la investigación de mercados. Se trata de la base sobre la cual se construye cualquier estrategia de marketing internacional. Como cada mercado tiene sus particularidades, la personalización es clave para lograr las metas corporativas. En este sentido, la segmentación y la adaptación a las demandas de la sociedad se presenta como un factor esencial para satisfacer las necesidades de los públicos objetivos. De esta forma, tus productos y servicios resonarán directamente con las sensibilidades locales.

La ética y la responsabilidad social corporativa, en el contexto global e interconectado en el que vivimos, es más importante que nunca. Establecer ciertos parámetros que ayuden a tomar decisiones preservando la integridad de los clientes repercute positivamente en todas las áreas del negocio. De tal modo, se fortalecen las relaciones de confianza con los consumidores y, paralelamente, se persigue seguir construyendo una sociedad mucho más empática. No hay que perder de vista tampoco que cada país tiene sus propias regulaciones comerciales y legales. El cumplimiento normativo internacional ha de ser minucioso y ha de ajustarse a estándares internos. Los profesionales del marketing internacional tienen que estar preparados, teniendo en cuenta, entre otros, la consistencia de la marca, que se alinee con las leyes que regulan su actividad productiva concreta.

Objetivos del marketing internacional

¡El marketing internacional no tiene límites! Sus objetivos van desde expandirse a nuevos países hasta ser la referencia de la vanguardia en todo el mundo. Estos son los principales objetivos con los que trazar una estrategia alrededor del marketing digital. ¡Toma nota!

·Expandir la presencia de una empresa en nuevos mercados

Esto implica la entrada tanto a países colindantes como a otros más alejados con alto potencial, llegando a una base más sólida de clientes.

·Incrementar los ingresos

A través de este tipo de estrategias también se persigue aumentar la facturación. La diversificación de las fuentes de ingresos evita el impacto de las posibles fluctuaciones de los mercados.

·Optimizar las cadenas de suministros

Además, se busca encontrar una mayor eficiencia para reducir costes y tiempos de entrega, lo que se ve reflejado en la mejora de la competitividad global.

·Mejorar la imagen de marca

El marketing internacional refuerza la percepción de que se trata de una empresa que cuenta con mayor calidad, al tener que responder a distintas normativas, entre otros factores.

·Liderar la industria

Que una empresa sea puntera en todo el mundo es un propósito que impulsa la incorporación de nuevas ideas; en definitiva, que motiva innovación, lo que repercute de inmediato en las tendencias del sector.

Ventajas del marketing internacional

El marketing internacional ofrece numerosas ventajas. ¡Todos los países potencialmente pueden ser tu mercado! Estas son algunas de las razones por las cuales implementar estrategias de este tipo:

·Diversificación de los riesgos

Operando en múltiples mercados se consigue que las posibles dificultades en uno de ellos puedan ser compensadas por un mejor rendimiento en otros. Esto contribuye a la estabilidad financiera.

·Ampliación del ciclo de vida de los productos

Entrar en nuevos mercados, donde los productos o servicios que ofrece la empresa se encuentren en una fase de desarrollo, permite expandir su ciclo de vida.

·Contribución al desarrollo global

La elaboración de estrategias para todas las gestiones corporativas influye indirectamente en el crecimiento económico de los países en los que operan.

·Efecto red y efecto demostración

Por un lado, fomentar la expansión puede resultar en atraer más clientes de otros lugares. Por otro lado, conseguir logros en diversos mercados sirve de ejemplo localmente, lo que inspira seguridad.

El marketing internacional es una disciplina en constante evolución. La formación continua y el aprendizaje de las últimas tendencias y mejores prácticas son esenciales para mantener tu ventaja competitiva. ¡Ya tienes las primeras nociones para convertirte en un especialista!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Funciones del Product Manager'

EMPLEABILIDAD FP

Funciones del Product Manager

En un entorno en el que las necesidades de los clientes son cambiantes, un product manager tiene un papel central en el proceso de creación de nuevos productos y servicios. ¡Las funciones de este experto son variadas y controla todo el ciclo de vida del proyecto que lidera!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Técnicas de ventas: 5 métodos de éxito'

ESTUDIO FP

Técnicas de ventas: 5 métodos de éxito

Las técnicas de ventas son herramientas que impulsan las estrategias comerciales. Entre otros, combinan la persuasión, la escucha activa y el análisis constante para conectar de forma efectiva con los clientes. En este artículo conocerás te acercarás a cinco de las más poderosas en la actualidad.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post '¿Qué es la logística de almacenamiento?'

ESTUDIO FP

¿Qué es la logística de almacenamiento?

Una buena estrategia de logística de almacenamiento es decisiva para el éxito de los negocios. En este artículo aprenderás más sobre qué es, los tipos y por qué es tan imprescindible en cualquier sector. ¡Léelo para conocer la importancia de aprovechar al máximo cada metro cuadrado!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información