Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué es y para qué sirve el metaverso?

Miércoles, 23 de agosto de 2023

El metaverso es un universo alternativo donde casi todo es posible. En estos entornos online inmersivos puedes explorar innumerables escenarios en los que compartirás ideas, te divertirás, aprenderás… ¡No tiene restricciones temporales ni espaciales! Aprende más sobre sobre el metaverso: qué es, para qué sirve, sus tipos y cómo está transformando el panorama digital. ¡Sigue leyendo!

metaverso qué es y para que sirve

¿Qué es el metaverso?

¡Las fronteras entre lo real y lo imaginario se desdibujan cada vez más! El metaverso es un universo alternativo donde las barreras de tiempo y espacio casi desaparecen por completo. Es mucho más que una simple simulación digital. ¡El metaverso es un entorno tridimensional, inmersivo y de colaboración! En este espacio, con avatares personalizados, los usuarios interactúan, aprenden y trabajan en colaboración con personas de todo el mundo. En la naturaleza del metaverso destaca su evolución constante; gracias a la innovación y a los avances de la tecnología, ¡no tiene límites!

¿Qué es el metaverso y para qué sirve? ¿Cómo entrar en él? Investiga y selecciona primero la plataforma que se alinee más con tus intereses. ¡En este artículo, te orientaremos para que sepas elegir! Para acceder al metaverso, lo siguiente que necesitas es el software y el hardware adecuados. Normalmente, se requiere un ordenador o un dispositivo móvil que se ajuste a las condiciones marcadas por la realidad virtual o aumentada. De este modo, teniendo en cuenta el tipo de metaverso en el que quieras entrar, puede ser que sea preciso que utilices un visor de RV y controladores de movimiento. ¡Cuantos más complementos uses, más inmersiva será la experiencia!

Recuerda que una conexión a internet estable y de alta velocidad también será esencial para moverte por este tipo de plataformas de forma fluida. También, es recomendable que los nuevos usuarios absorban la máxima información posible. ¡Una vía directa de aprendizaje es visualizar tutoriales que te ayudarán a familiarizarte muy pronto! No olvides mantener la seguridad y tener un comportamiento ético. ¡Protege tus datos, respeta las normas establecidas y evita comportamientos inapropiados!

Características del metaverso

¡Conoce las características del metaverso, qué es y para qué sirve! Como decíamos, se trata de una nueva dimensión digital que redefine el mundo virtual. ¡Toma nota!

  • – Colaboración cruzada entre áreas. La versatilidad del metaverso hace que abarque una extensa variedad de aplicaciones. Se trata de una herramienta poderosa para diversas industrias, en la que se ofrecen entornos virtuales para entretenimiento, medicina, arte y mucho más. ¡Impulsa así la colaboración entre distintas áreas!
  • – Adaptación constante de información. El metaverso también proporciona una experiencia a medida. Contando con el análisis de datos y el uso de algoritmos inteligentes, este entorno puede adaptarse con facilidad a los recursos a los requerimientos individuales de los usuarios.
  • – Inmersión multisensorial. Otra de las características más destacadas del metaverso es el acceso a experiencias multisensoriales. La vista, el oído e, incluso, el tacto pueden verse involucrados en la interacción de este universo digital. ¡Este hecho enriquece las actividades que se desarrollan y ofrecen una inmersión en tiempo real!
  • – Crecimiento y mejoras continuas. La colaboración constante entre usuarios, junto con la investigación y la innovación tecnológica es clave para aumentar las funciones del metaverso. ¡Estas plataformas nunca se detienen! Esto permite que sus usuarios se mantengan al día con las últimas tendencias y avances.
El metaverso es una puerta a un nuevo mundo de oportunidades. Tú decides quién quieres ser y qué quieres lograr.

Tipos y ejemplos de metaversos

Existen diversos tipos de metaversos, ¿lo sabías? Cada uno de ellos está diseñado para cubrir necesidades concretas y ofrecer servicios a sus usuarios. En este sentido, destacan dos grandes categorías:

  • Metaverso centralizado. Este es el modelo más popular de los entornos virtuales y es desarrollado por empresas específicas. En este caso, una única entidad controla y administra la red en su totalidad. Una empresa crea una plataforma en la que los usuarios interactúan, siguiendo ciertos términos y condiciones. ¡Acceder a estos metaversos es más sencillo de lo que crees! Algunos ejemplos de metaversos centralizados incluyen Meta, Minecraft, Roblox, Fortnite, Sansar, entre otros.
  • Metaverso descentralizado. En estos mundos virtuales, la toma de decisiones recae en manos de los usuarios. Estos metaversos se basan en la tecnología blockchain, son plataformas de código abierto, lo que permite a cada usuario controlar sus propios datos privados. Además, se permite el uso de NFT (Non-Fungible Token, por sus siglas en inglés) y los usuarios tienen la capacidad de crear sus propios espacios. Algunos ejemplos de metaversos descentralizados son The Sandbox, Somnium Space, Axie Infinity, Earth 2, entre otros.
¡Las posibilidades de clasificaciones temáticas son casi ilimitadas! Podemos encontrar metaversos especializados en entretenimiento, turismo, ecología, salud, arqueología, voluntariado, educación y mucho más. ¡Seguimos avanzando sobre el metaverso, qué es y para qué sirve!

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

¡En este punto, la pregunta que debes plantearte es, precisamente, qué no puedes hacer en el metaverso! Desde incorporar nuevas habilidades, conectar con personas de todos los países, hasta poner en marcha negocios online… ¡El número de puertas que se abre es casi inabarcable!

Por una parte, el metaverso ofrece un amplio catálogo de actividades de entretenimiento. Puedes acudir a conciertos, participar en juegos multijugadores masivos… En definitiva, se trata de una forma de huir de la rutina diaria. Por otra parte, es un lugar perfecto para crecer en todos los sentidos, ya que se pueden crear acuerdos globales de todo tipo. ¡Los proyectos a los que se les da forma en estos entornos son ilimitados!

En UNIVERSAE, tanto la formación en Grados Medios a distancia, como en Grados Superiores a distancia, proporcionan capacidades digitales a la vanguardia de la tecnología para que te sientas cómodo en estos entornos disruptivos. ¡Es un espacio infinito para seguir profundizando en tu especialidad! Descubre un nuevo universo de posibilidades.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Progressive Web App: ¿Qué es y para qué sirve?'

ESTUDIO FP

Progressive Web App: ¿Qué es y para qué sirve?

Descubre en este artículo las progressive web app, qué son, para qué sirven y cómo te pueden ayudar. Conoce además las ventajas más destacadas de su uso y ejemplos de compañías que están ya implementando esta tecnología. Esta es una de las últimas tendencias digitales, que ha llegado para quedarse.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Bootcamp: qué es y para qué sirve'

ESTUDIO FP

Bootcamp: qué es y para qué sirve

Los bootcamps de programación se caracterizan por su enfoque práctico y acelerado. Son ideales para quienes buscan un cambio en su carrera o quienes quieren comenzar en el mundo más tecnológico y digital. Solo necesitas determinación y muchas ganas por aprender. ¡Sigue leyendo!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Hardware y Software: definición y diferencias'

ESTUDIO FP

Hardware y Software: definición y diferencias

Cuando utilizamos nuestros dispositivos digitales, es muy fácil pasar por alto la complejidad de su funcionamiento. ¡En el centro de su uso se encuentran el hardware y software! En este artículo profundizaremos sobre estos elementos físicos e intangibles, que dan vida a la tecnología.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información