Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Realidad virtual aplicada a la educación

Miércoles, 15 de junio de 2022

¿Has probado la realidad virtual alguna vez? Esta tecnología se está afianzando para impactar en nuestras vidas, en todos los sentidos. La realidad virtual aplicada a la educación está, sin duda, influenciando positivamente en la forma en la que entendemos el aprendizaje más tradicional. En UNIVERSAE incorporamos la realidad virtual en nuestro modelo educativo disruptivo.

Realidad virtual aplicada a la educación

Realidad virtual aplicada a la educación. ¡Potencia la efectividad del aprendizaje!

Interactuar con otra realidad es posible y ya no se limita solamente al ocio. La realidad virtual aplicada a la educación es un hecho tangible que lleva al aprendizaje al siguiente nivel. Con la realidad virtual podemos vivir experiencias extraordinarias sin movernos de nuestro asiento. Puede parecer ficción, pero es un hecho. Nos encontramos ante uno de los cambios tecnológicos más importantes, que ha llegado para revolucionar todos los ámbitos y que lleva gestándose desde mediados de los años 50.
  Como sabrás, se habla mucho sobre lo que es la realidad virtual y cómo está impactando en nuestras vidas. En este post te contamos en qué consiste la realidad virtual aplicada a la educación, los beneficios que supone su uso con fines de aprendizaje y cómo podrás disfrutar de este avance tecnológico en UNIVERSAE. ¡Léelo todo! 

·¿Qué es la realidad virtual?

Entendemos por realidad virtual la representación de escenas ficticias o simuladas creadas mediante un sistema informático. Esta inmersión sensorial en nuevos entornos, que pueden estar basados en lugares reales o no, tiene una apariencia totalmente real que nos permite zambullirnos en cualquier situación imaginable. Para adentrarnos en esta experiencia es necesario el uso de dispositivos especiales, como pueden ser gafas o cascos, a través de los cuales podremos participar de forma activa en este nuevo entorno virtual.

La realidad virtual aplicada a la educación facilita la transmisión de conocimiento y ayuda a que la curva de aprendizaje sea más rápida y perdure en el tiempo. Tener a disposición esta herramienta de enseñanza es un estímulo para los sentidos. Asimismo, es preciso formar a los docentes para que incluyan estos recursos en su día a día y adecúen el nivel de sus bloques temáticos y consigan obtener lo mejor de sus alumnos.

¿Qué ventajas tiene la realidad virtual aplicada a la educación?

Los beneficios de la realidad virtual aplicada a la educación son numerosos. Saber más sobre qué es la realidad virtual te aportará una mirada más abierta de lo que puede suponer para tu aprendizaje. Te contamos sus características más llamativas:

·Simplificación de conceptos abstractos y complejos

Mediante esta tecnología intuitiva en lo relativo a su uso, se facilita al cerebro la asimilación de conceptos abstractos y complejos.

·En directo y en primera persona

Lo estás viviendo, lo que ves a través de tus ojos hace que lo sientas muy de cerca. Eres el protagonista de ese escenario por el que te mueves. Esta es una de las principales ventajas de la realidad virtual aplicada a la educación.

·Desarrollo de empatía

El uso de la realidad virtual persigue fomentar una mayor empatía entre las personas y potencia un mayor grado de autoconsciencia.

·Desempeño de distintos roles

En estos escenarios digitales interactivos se impulsa el pensamiento crítico al tener que enfrentarse ante variados puntos de vista. Este hecho genera un debate interior individual muy valioso, que influye en el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

·Potenciación de tu autonomía

Para avanzar en qué es la realidad virtual, también es reseñable esta característica. En definitiva, consiste en estimular paulatinamente el compromiso y el autoaprendizaje de los alumnos. Ayuda a gestionar retos de forma autónoma, lo que se traduce en una habilidad esencial en cualquier situación.

·Entorno seguro

Mediante la recreación de cualquier escenario, los alumnos podrán interactuar sin riesgos evitando lesiones o posibles accidentes.

Lo que acabas de leer y más tipos de recursos digitales que parecen del futuro forman parte del ahora y están al alcance con el Método UNIVERSAE. Es cuestión de muy poco tiempo, que puedas potenciar tu aprendizaje de forma visual interactiva. De igual manera, es relevante también destacar que no hay que dejar de lado en su totalidad la actividad real durante la formación. En todas nuestras titulaciones contarás con la asignatura de Formación en Centros de Trabajo (FCT) para que puedas demostrar todo lo aprendido bajo la supervisión tutorizada. La realidad virtual aplicada a la educación es una herramienta futurista del presente con la que te prepararás para hacer frente al dinámico e inesperado mundo real.

¡Incorpora la realidad virtual en tu formación ahora!

Como se puede deducir, la realidad virtual tiene sólidos fundamentos en los que asienta: el realismo, la implicación y la interactividad. Conscientes de ellos, en UNIVERSAE utilizamos la realidad virtual con el principal objetivo de que realices una inmersión plena en tu aprendizaje. Nuestro método educativo virtual cuenta con contenido único. Ofrecemos, así, que los alumnos puedan disfrutar de escenarios de realidad virtual exclusivos en todas las titulaciones.

En definitiva, la EdTech en la Formación Profesional se trata de un activo que impulsa la empleabilidad de los alumnos. Incluir la realidad virtual en la formación aporta un factor distintivo en una mejor toma de decisiones y en el momento de resolver problemas reales. Estas son habilidades necesarias en todos los ámbitos de la vida.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Competencias digitales deseadas por las empresas'

EMPLEABILIDAD FP

Competencias digitales deseadas por las empresas

En los últimos años, cada vez ha cobrado más importancia la digitalización de las empresas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la exposición de las empresas en el entorno digital se ha multiplicado y son más las competencias digitales demandadas en las entrevistas de trabajo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Gamificación educativa: concepto y ejemplos'

ESTUDIO FP

Gamificación educativa: concepto y ejemplos

La gamificación en la educación facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida y genera una experiencia positiva en el alumno. A continuación, te contamos por qué es importante su aplicación y algunos ejemplos de gamificación tecnológica que solo te ofrece UNIVERSAE.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Innovación en educación'

ACTUALIDAD FP

Innovación en educación

Si ya no se trabaja como antes, y si los conocimientos y habilidades que demanda el mercado han cambiado, ¿crees que deberíamos estudiar y aprender de forma distinta? Descubre UNIVERSAE y su apuesta por la innovación en el campo de la educación a través de herramientas tecnológicas.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información