Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Título de Técnico Superior, ¿a qué equivale?

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿Cómo quieres orientar tu futuro? ¿Has considerado la posibilidad de obtener un título de Técnico Superior? A continuación, descubrirás qué es, a qué equivale y cuántos créditos ECTS tienes que completar para conseguirlo. También, sabrás cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para acceder a este nivel formativo. ¡Ya has dado un primer paso que impulsará tu trayectoria profesional!

título de técnico superior

¿Qué es un título de Técnico Superior?

A la hora de elegir un camino u otro en términos educativos, es recomendable considerar previamente aspectos que serán clave para tu futuro. ¡La Formación Profesional se posiciona como una de las vías más directas de acceso al mundo laboral!

Si estás explorando la opción de conseguir tu título de Técnico Superior, en UNIVERSAE puedes matricularte en uno de nuestros Grados Superiores a distancia. Actualmente, contamos con un total de 13 áreas profesionales. Podrás especializarte en ámbitos que van desde la Administración y Gestión, pasando por Informática y Comunicaciones hasta Imagen y Sonido, por ejemplo. A continuación, analizamos en esta entrada los factores más relevantes que seguro que arrojan luz para tomar tu decisión. ¡Enhorabuena, el primer paso ya lo has dado!

·Con tu Grado Superior impulsarás tu acceso al mundo laboral

Para obtener tu título de Técnico Superior es necesario que finalices un Grado Superior. Terminando esta formación estarás preparado para incorporarte al mundo laboral y, si lo deseas, posteriormente podrás ingresar en cualquier universidad.

En este nivel de estudios se pone el foco en el desarrollo de funciones técnicas profesionales. De esta forma, contarás con una excelente capacitación para tomar responsabilidades en muy variados sectores profesionales. Adquirirás conocimientos profundos del sistema laboral en el que te incorpores y contarás con una visión empresarial e innovadora, actualizada a las demandas del mercado. Aprenderás a utilizar herramientas que pondrás en práctica en tu día a día.

Antes de elegir tu centro de estudios, es fundamental que tengas en cuenta la oficialidad de las titulaciones por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es el caso de UNIVERSAE, en nuestro Instituto Superior de FP, finalizarás tus estudios con el reconocimiento del ministerio, lo que supone además la consecuente oficialidad en Europa.

·Consigue tu título de Técnico Superior y serás un profesional cualificado

El momento en el que superas un Grado Superior, consigues tu título de Técnico Superior. ¡Esto supondrá un gran paso en tu carrera profesional! Como resultado, serás un profesional cualificado y orientado a la realidad diaria de las empresas. Mediante esta formación específica, que incluye prácticas en su programa curricular, conseguirás ampliar las perspectivas de tu carrera profesional. Incluirás en tu CV la certificación con la que demostrarás las aptitudes necesarias para ejercer tu rol como Técnico Superior.

¿A qué equivale un título de Técnico Superior?

Como decíamos, al aprobar todas las asignaturas de tu Grado Superior, conseguirás el reconocimiento oficial de Técnico Superior en el área profesional que hayas cursado. ¡Recibirás la habilitación completa para desarrollar tu talento!

La equivalencia es el reconocimiento de que un título tiene los mismos efectos académicos y profesionales que otro. Recuerda que estos estudios se tienen en cuenta de forma oficial tanto en la Administración Pública como en cualquier empresa privada.


Generalmente, para acceder a un Grado Superior es necesario que hayas superado previamente un Grado medio o Bachillerato. Por tanto, en la actualidad, el nivel educativo de un título de Técnico Superior equivaldría a un nivel un algo superior al de Bachillerato. Así, el Grado Superior se sitúa entre el Grado Medio y la universidad.

Sin embargo, es posible que también conozcas las nomenclaturas anteriores de la FP. En concreto, la FPII es la denominación antigua de los ciclos de Formación Profesional que se corresponden a los actuales Grados Superiores. Hace décadas, estos ciclos formativos capacitaban al alumnado para contar con un amplio dominio de una profesión. Ahora se corresponden con el Grado Superior y, en consecuencia, con el logro del título de Técnico Superior.

¿Cuántos créditos ECTS tiene un título de Técnico Superior?

La carga lectiva de un Grado Superior está organizada en diversas asignaturas enfocadas al área profesional. De este modo, los créditos ECTS son un sistema de valoración del volumen de trabajo del alumnado; esto es, las horas de dedicación al estudio. Así, se mide el trabajo que han de realizar para superar su plan de estudios.

Estos créditos responden a los objetivos establecidos en la implantación del EESS, Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de impulsar la compatibilidad entre los diferentes sistemas de Educación Superior en Europa.

·¡Tendrás que completar 120 créditos ECTS!

Los alumnos de los títulos de Técnico Superior han de cumplir con una carga lectiva de 120 créditos ECTS. Para que puedas establecer una comparación, un grado universitario cuenta, habitualmente, con 240 créditos ECTS. De tal forma, con la mitad del número de créditos poseerás un título oficial con el que puedes acceder al mercado laboral.

En cada Ciclo Formativo Superior, los contenidos están centrados en la combinación de conocimientos teórico-prácticos. Además, es reseñable que en la asignatura Formación en Centros de Trabajo, que consta de 22 créditos ECTS, los alumnos viven la experiencia de trabajar en entornos donde ponen en práctica todo lo aprendido. En UNIVERSAE nuestros alumnos tienen acceso a miles de convenios de colaboración con las empresas más punteras de cada sector.

Requisitos para acceder a un título de Técnico Superior

Ahora que sabes mucho más sobre lo que supone contar con un título de Técnico Superior, ¿te animas a cursar Grado Superior y así ser un perfil demandado y actualizado a los requerimientos del mercado laboral? Para acceder a un Grado Superior tendrás que cumplir, al menos, con uno de los siguientes requisitos:

  • – Título de Formación Profesional de Grado Medio.
  • – Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • – Título de Bachillerato, BUP, COU o de una acreditación equivalente o superior.
  • – Titulación Universitaria o equivalente.
  • – Prueba de acceso a la Universidad de mayores de 25 años.
  • – Prueba de acceso a Grado Superior siendo la edad mínima 19 años.

Si tienes alguna consulta sobre cómo sacar el mayor rendimiento a tu formación, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores académicos. ¡Con tu título de Técnico Superior estarás mucho más cerca de completar tus ambiciones profesionales y personales! Además, las becas para el estudio te facilitan el acceso a tus estudios. ¡Infórmate!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post '¿Qué es la FP? Todo lo que necesitas saber'

ESTUDIO FP

¿Qué es la FP? Todo lo que necesitas saber

Ha llegado ese momento en el que piensas cuál es el siguiente paso en tus estudios. ¿Qué es la FP? En el ámbito educativo, la sigla FP hace referencia a las iniciales de Formación Profesional. Hace referencia a un sistema de enseñanzas oficiales orientado a la inserción laboral. ¡Te lo contamos!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Ventajas de estudiar una FP a distancia'

ESTUDIO FP

Ventajas de estudiar una FP a distancia

Gracias a la ayuda de la tecnología, estudiar a distancia ha tomado un mayor protagonismo en los últimos años. Esto ha desarrollado una educación más flexible, global y dinámica.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Convalidar asignaturas de FP'

ESTUDIO FP

Convalidar asignaturas de FP

Una de las opciones más demandadas por los estudiantes en los últimos años es estudiar una FP por las ventajas que presenta. Entre las más conocidas, se encuentra la convalidación de asignaturas. ¿Qué es? ¿Cuántas asignaturas de FP se pueden convalidar? Resuelve tus dudas con UNIVERSAE.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información