Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Asistente a la dirección: qué hace y sus funciones

Martes, 4 de octubre de 2022

Un asistente a la dirección cuenta con conocimientos en áreas de protocolo, organización, finanzas, marketing e idiomas, principalmente. La transparencia y la confianza en este puesto es fundamental para crear vínculos estrechos con los máximos responsables de las empresas. En esta entrada destacamos cuáles son las funciones esenciales y cuáles son las habilidades más importantes para destacar como candidato.

asistente a la dirección

¿Qué es un asistente a la dirección?

Es muy probable que hayas visto recientemente ofertas de trabajo en las que se requería cubrir puestos como asistente a la dirección. ¿Tan solo leyendo el título habrías sabido decir qué funciones desempeñan estos profesionales? ¡En esta entrada del blog saldrás de dudas! Te contamos todo sobre una de las profesiones más demandadas en la actualidad.

Un asistente a la dirección cuenta con conocimientos en áreas de protocolo, organización, finanzas, marketing e idiomas, principalmente. Toda esta formación la puedes encontrar en el Grado Superior Asistencia a la Dirección a distancia. Actualmente, existe una alta demanda de esta titulación oficial, ya que sus competencias están presentes en cualquier sector económico.

Los perfiles de los asistentes a la dirección son versátiles y proactivos. De esta forma, además, podrás desarrollar tu carrera profesional en multitud de ámbitos profesionales. En este sentido, ser una persona metódica y dominar varios idiomas hace que este puesto reciba mucha más importancia. Así, la alta demanda de este tipo de perfiles es muy interesante en corporaciones multinacionales.

·Como asistente a la dirección serás la mano de derecha de altos cargos ejecutivos

Al ocupar el puesto de asistente a la dirección te convertirás en la mano derecha de los altos cargos de las compañías. Dependiendo del tamaño de la organización en la que desempeñes tu trabajo, trabajarás muy de cerca de uno o de varios directivos de diversos departamentos. Es por ello por lo que la transparencia y la confianza en este puesto es fundamental para crear vínculos estrechos con los máximos responsables de la empresa de la que formes parte.

La intervención de un asistente a la dirección es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier compañía. Su trabajo tiene lugar habitualmente en oficinas y despachos. Con su participación se consigue cohesión y se facilita la toma de decisionescon fluidez.

Funciones del asistente a la dirección

En las anteriores líneas adelantábamos la versatilidad que ha de desarrollar el perfil de asistente a la dirección. Al ser la persona de máxima confianza para los altos cargos de las compañías, ha de desempeñar sus funciones con extremo detalle y discreción. Entre otros, sus esfuerzos han de centrarse en tratar la información de forma cauta. Las principales funciones que desempeña un asistente a la dirección son las siguientes:

·Organización de la agenda

Una de las funciones de asistente de alta dirección más relevantes es la de mantener al día la agenda de los cargos a los que ofrezca cobertura. Viajes, reuniones, visitas, entre otras muchas actividades, son las que tendrá que coordinar para evitar solapamientos. Otra función es la de filtrar los e-mails más importantes, así como atender algunas llamadas. Es clave tener una relación muy estrecha con el cargo superior para tener un control preciso del calendario estratégico que se va construyendo de forma diaria.

·Archivo de documentos

Recopilar la información de forma organizada y accesible en el tiempo es una tarea de utilidad en el presente y en el futuro de cualquier empresa. De esta forma, destaca la digitalización de documentos, la revisión del contenido, así como su clasificación. Estarás en contacto con materiales muy variados, como pueden ser dosieres, contratos, acuerdos, convenios de colaboración, facturas, etc. Esta es otra de las funciones de asistente de dirección ejecutiva más determinantes.

·Apoyo en la aplicación del protocolo empresarial

Las áreas de intervención en términos de protocolo empresarial son muy variadas. Así, como asistente a la dirección, puedes participar en acciones relacionadas con la atención al cliente, comunicación interna y actos públicos, entre otros. Como cargo en el que deposita su confianza los puestos de responsabilidad de la empresa, has de ser conocedor de las distintas fases de los procesos establecidos.

·Promover acciones de relaciones públicas y eventos

Actualización de listas de medios de comunicación, participar en sesiones de brainstorming, organizar eventos, mantener el contacto con diversas organizaciones, colaborar en la organización de ruedas de prensa, visitas, etc. Este es un breve listado de las actividades en las que un asistente a la dirección aporta valor táctico y cohesión corporativa. En este sentido es clave contar con un buen dominio de idiomas, siendo imprescindible el manejo del inglés.

Las anteriores funciones engloban la gran mayoría de tareas diarias a las que se enfrentan estos profesionales. Asimismo, es fundamental contar con un gran espíritu de colaboración y voluntad por mantenerse actualizado para desempeñar todas estas funciones de forma eficaz y adaptadas a los nuevos medios tecnológicos.

¿Cuáles son las habilidades de un asistente a la dirección?

Nuestra titulación oficial en Asistencia a la Dirección se encuadra en el área profesional de FP Administración. ¡Finalizándola te convertirás en un candidato polivalente! En UNIVERSAE fomentaremos tus habilidades para que te conviertas en un asistente a la dirección de 10.

  • – Gran manejo de idiomas
  • – Demostrar proactividad
  • – Alto nivel de autonomía y trabajo en equipo
  • – Inteligencia emocional y confidencialidad
  • – Precisión y cumplimiento de plazos
  • – Buen comunicador

Cuando completes este Grado Superior contarás con todas las competencias necesarias para destacar como asistente a la dirección. ¡Tu labor será indispensable para potenciar los resultados de corporaciones que impactan positivamente en su sector!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Título de Técnico Superior, ¿a qué equivale?'

ESTUDIO FP

Título de Técnico Superior, ¿a qué equivale?

¿Has considerado obtener un título de Técnico Superior? A continuación, descubrirás qué es, a qué equivale y cuántos créditos ECTS tienes que completar para conseguirlo. También, sabrás cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para acceder a este nivel formativo. ¡Ya has dado el primer paso!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Incubadora de Empresas y Profesionales: qué es'

ESTUDIO FP

Incubadora de Empresas y Profesionales: qué es

La incubadora de empresas y profesionales de UNIVERSAE tiene el objetivo de activar el máximo potencial de nuestros alumnos. En este post conocerás su funcionamiento, las actividades que se programan y las habilidades que se fomentan. ¡Potenciamos tu crecimiento desde tu etapa de estudiante!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Competencias digitales deseadas por las empresas'

EMPLEABILIDAD FP

Competencias digitales deseadas por las empresas

En los últimos años, cada vez ha cobrado más importancia la digitalización de las empresas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la exposición de las empresas en el entorno digital se ha multiplicado y son más las competencias digitales demandadas en las entrevistas de trabajo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información