Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Cómo hacer esquemas: las 5 claves esenciales

Jueves, 5 de mayo de 2022

Hacer un buen esquema es una tarea clave para condensar información con éxito. Esto es básico si se persigue comprender mejor un tema concreto. Sea cual sea la titulación que curses, con esta técnica de estudio conseguirás allanar el camino para completar tu formación y asimilar conceptos para siempre. Lee este post con detenimiento y descubre cómo hacer esquemas con 5 claves esenciales.

cómo hacer esquemas

¿Quieres saber cómo se hace un esquema? ¡Consigue sintetizarlo todo!

Un esquema es una herramienta con la que se persigue relacionar distintos conceptos. Los esquemas son esenciales y necesarios para poder sintetizar mejor la información y asimilarla con más rapidez. Con un buen esquema conseguirás integrar todos los conceptos mediante su representación gráfica, que aúna diferentes asociaciones de ideas. Tener claras las jerarquías entre estas ideas es una tarea relevante para el desarrollo adecuado de esta técnica de estudio. Saber cómo hacer esquemas de forma adecuada es una destreza útil para todos los ámbitos de la vida en general y, especialmente, en la época de estudiante.

Cómo hacer esquemas para estudiar es una habilidad que se perfecciona con el tiempo. Es importante sentar las bases de forma sólida para sacar el máximo partido a esta técnica de estudio con la que lograrás retener todo tipo de conocimientos. ¡Revisa este post para conocer las 5 claves esenciales sobre cómo se hace un esquema!

·Lee el contenido con mucha atención

Para crear esquemas de calidad es fundamental dedicarle tiempo a la primera fase de lectura comprensiva del tema. Esto es, es necesario prestar atención al contenido, comprender bien qué estás estudiando, con el objetivo de empezar a visualizar en su conjunto los conocimientos que tienes que asimilar. Se trata de una primera toma de contacto obligatoria que es decisiva para dominar cómo hacer esquemas.

·Subraya las ideas principales

Marca las palabras clave del tema que estés estudiando, establece un código de colores de jerarquías según las categorías de los epígrafes y el contenido en sí. Haz anotaciones en los márgenes con las palabras claves que sustentarán el esqueleto del esquema. Cómo hacer esquemas correctamente es un proceso que necesita práctica y la etapa de subrayado es crucial para detectar el contenido primario y secundario. Ten en cuenta que tan solo tienes que marcar en lo necesario y no abusar del subrayado. ¡Céntrate en las ideas claves y localízalas en un abrir y cerrar de ojos!

·Dale forma a la estructura de tu esquema

Completar correctamente la anterior fase es crucial para seguir avanzando. En este momento, ya tienes control sobre cuáles son las ideas principales y secundarias. Es hora de jerarquizarlas en un borrador. Prepara la estructura y fija qué forma tendrá tu esquema. Ha de ser clara, de tal forma que sea fácilmente interpretable. Recuerda que puedes hacer uso de las mayúsculas para hacer hincapié en conceptos nucleares; no olvides que también puedes incluir diferentes tipos de subrayado y de recuadros, según los conceptos que debas recordar.

·Revísalo todo, que tenga tu esencia

Si de verdad quieres que sea útil el proceso de cómo hacer esquemas, ten siempre claro que refleje tu esencia. Los esquemas han de ser personales, tienen que ser elaborados por cada uno, aunque han de ser fácilmente comprendidos por otras personas. Haz que el esquema sea tuyo, que lo hayas procesado tú de forma individual. Los esquemas se tienen que formular con un estilo propio para que verdaderamente sean efectivos. Si estás cursando un Grado Superior de FP, esta clave te será de mucha utilidad para diferenciarte entre el alumnado. También, sucede lo mismo si estás estudiando un Grado Medio de FP; si tus esquemas son únicos, conseguirás destacar.

·Ten tu esquema siempre a mano

¡Así podrás repasar! Pasa tiempo con él. En el proceso de cómo se hace un esquema también se incluye tenerlo siempre a mano. Es decir, es imprescindible no perder el foco de lo valioso que resulta tener esta herramienta cerca. De esta forma, en cualquier momento tendrás la oportunidad de consultar las dudas que puedan surgir. Sea el formato que sea, digital o papel, tener tu esquema disponible te hará fijar los contenidos con más facilidad.

¡Cómo hacer esquemas también es cuestión de práctica!

¡Ya está! Ya cuentas con más recursos para potenciar la calidad de tus esquemas. Esta es una de las técnicas para estudiar FP que más te va a ayudar a organizar adecuadamente el contenido y el tiempo; así, cumplirás con los objetivos de tu titulación. Es por ello por lo que es primordial saber muy bien cómo hacer esquemas. Esta técnica de estudio se convertirá en tu aliada al estudiar los temas a los que tengas que hacer frente para completar exitosamente tu formación. ¡Practica! Utilízala y estarás más cerca de darle forma a tu futuro y hacerlo como realmente quieres.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Qué es un aula virtual: claves y funcionamiento'

ESTUDIO FP

Qué es un aula virtual: claves y funcionamiento

En UNIVERSAE nos encontramos a la vanguardia en la aplicación de la tecnología. En este post te adentrarás en qué es un aula virtual y sus características. Conocerás más sobre UNIVERSAE360, nuestro ecosistema educativo virtual que va un paso más allá.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Qué es STEM y sus ventajas para la educación'

ESTUDIO FP

Qué es STEM y sus ventajas para la educación

La educación STEM prepara a los alumnos para un futuro profesional prometedor. ¿Quieres saber qué es STEM? Lee este artículo y prepárate ya para ser una pieza clave en los avances que están modificando nuestra forma de interactuar con el mundo.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Privacidad en internet: qué es y cómo protegerla'

ESTUDIO FP

Privacidad en internet: qué es y cómo protegerla

Con una incidencia cada vez más notable, nuestras vidas se entrelazan con la tecnología y dejamos una huella digital en cada paso que damos en internet. Es por eso que debemos aplicar medidas para evitar vulnerabilidades. ¡En este artículo aprenderás qué es la privacidad en internet!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información