Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Mejores ejercicios de comprensión lectora

Miércoles, 22 de febrero de 2023

¿Sabes en qué consiste exactamente la comprensión lectora? ¡Te lo contamos en este artículo! Comprender va mucho más allá de leer y existen multitud de herramientas y ejercicios que potencian esta capacidad. Trabajarla es clave para el éxito en todas las facetas de la vida. ¡Es cuestión de práctica y paciencia!

comprensión lectora ejercicios

¿Por qué hacer ejercicios de comprensión lectora?

La lectura en todos los niveles académicos es necesaria. Adquirir nuevos conocimientos y perpetuarlos sin desarrollar los niveles de comprensión lectora resulta complicado. Fomentar la lectura comprensiva es posible y se trata de un factor fundamental en el proceso de aprendizaje. ¿Quieres saber cómo mejorarla? ¡Sigue leyendo! En este artículo descubrirás técnicas y ejercicios con los que aumentar tu capacidad de comprensión y retención.

¿Conoces en qué consiste exactamente la comprensión lectora? ¡Te lo contamos! Es un proceso cognitivo complejo orientado a entender, interpretar y retener la información que se lee. Trabajar esta capacidad es clave para el éxito en todas las facetas de la vida. De esta forma, somos capaces de crear relaciones lógicas entre ideas y aplicar estrategias para resolver problemas, entre otros.

Comprender va mucho más allá de leer. La lectura requiere involucrarse en un proceso de aprendizaje y de práctica. Ejercitarla cuanto antes es crucial. Puede parecer una actividad sencilla, pero intervienen múltiples factores para realizarla con éxito. Entre ellos, destaca el nivel de atención, la concentración, los conocimientos previos, el proceso de descodificación interno, el análisis, etc. Todos permiten una mayor interacción por parte de los alumnos en su etapa formativa. Consecuentemente, se verá reflejado en un incremento de su proactividad en la etapa laboral.

¡Quédate en este post para conocer más sobre comprensión lectora y ejercicios para reforzarla!

Utiliza estas herramientas digitales que mejorarán tu comprensión lectora

Los beneficios que se perciben durante el aprendizaje mediante herramientas digitales son enormes. Realizar ejercicios de comprensión lectora con ellas ofrece una experiencia más personalizada. Estas herramientas permiten ajustar los contenidos a tus comodidades. Además, a través de ellas se fomenta la interactividad, la accesibilidad, así como las habilidades de participación activa y análisis crítico, entre otras. En la sociedad altamente tecnológica en la que vivimos, hacer uso de estas herramientas y aplicaciones ayuda a los alumnos a conectar con la era digital en la que viven.

·Aplicaciones de lectura en voz alta

Escuchar el texto en voz alta a medida que lo vas leyendo te ayudará a concentrarte mejor. Estas grabaciones propician la comprensión de la información, lo que provoca también considerables progresos en habilidades como la escritura.

·Herramientas de anotación

Añadir notas, resaltar texto y hacer comentarios en línea son algunas de las acciones que puedes ejecutar con este tipo de herramientas. Así, conseguirás organizar mejor la información y recordar durante más tiempo un mayor número de conceptos

·Tecnologías inmersivas

Vivir experiencias inmersivas y multisensoriales ayuda a visualizar y comprender mucho mejor la información que estás aprendiendo. ¡La creación de materiales educativos atractivos potencia la asimilación!

·Vídeos explicativos

El vídeo ya se posiciona como un recurso imprescindible en la educación. La intervención de docentes expertos también estimula la curiosidad y el aprendizaje. Los temas más abstractos reciben un enfoque más tangible. De este modo, los alumnos aumentan su nivel de implicación significativamente.

Practica tu comprensión lectora con estos ejercicios. ¡Toma nota!

Existe una amplia multitud de métodos y ejercicios para mejorar la comprensión lectora. A continuación, compartimos algunos de los más efectivos. Te recomendamos que los practiques y los incorpores a tu rutina de estudio. Aunque creas que algunos de ellos puedan resultar sencillos de interiorizar, es clave entrenarlos día a día. ¡Toma nota de los siguientes diez ejercicios de comprensión lectora!

  • – Subrayar y resumir. Marca las partes más importantes y sintetiza la información.
  • – Analizar el texto. Segmenta el texto en sus bloques principales y detecta su estructura. Saber cómo hacer esquemas es básico en este ejercicio de comprensión lectora.
  • – Preguntas y respuestas. Plantéate cuestiones antes, durante y después del proceso de lectura.
  • Lectura con pausas. Establecer momentos de detención de la lectura contribuye a la reflexión.
  • – Crea inferencias. Formula hipótesis y conclusiones sobre el contenido en el que te estés formando.
  • – Memorizar. Usa reglas mnemotécnicas y no olvides nada.
  • – Establece comparaciones. Busca contenidos sobre el mismo tema, relaciónalos y observa cómo exponen los conceptos.
  • – Lectura en voz alta. Este ejercicio de comprensión lectora te ayudará a prestar atención a los conceptos y procesarlos mediante la escucha.
  • – Practica la visualización. Crea una imagen mental de lo aprendido. ¡Te ayudará a comprender mejor el contenido y a retenerlo!
  • – Participa en debates.  Interactúa constantemente con otras personas. Así, detectarás qué partes son de más difícil comprensión. Por ejemplo, los alumnos del Grado Superior en Automoción están muy habituados a reflexionar juntos en los talleres de UNIVERSAE. ¡Haz tú lo mismo!

Incorpora ejercicios de comprensión lectora a tu actividad diaria

Como decíamos, entender realmente lo que leemos es proceso continuo. Requiere de paciencia y práctica. Es por ello por lo que el compromiso resulta indispensable para experimentar resultados. En definitiva, la comprensión lectora es una destreza que ayuda a la inserción y progreso laboral. 

En nuestros programas formativos incluimos estrategias que potencian de forma continuada la mejora de tu comprensión lectora. En UNIVERSAE nuestros alumnos tienen acceso a un método innovador y disruptivo. ¡Está diseñado para que su aprendizaje sea efectivo y ameno!

El desarrollo personal y profesional de los alumnos pasa por una preparación hacia el pensamiento crítico. Las herramientas y los ejercicios de comprensión lectora te prepararán mejor para acceder al mundo laboral. ¡A por ello!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post '¿Qué es FOL? Formación y Orientación Laboral'

EMPLEABILIDAD FP

¿Qué es FOL? Formación y Orientación Laboral

Descubre qué es la Formación y Orientación Laboral (FOL) y qué importancia tiene para las titulaciones de Grado Medio y Grado Superior. Es una asignatura transversal que resulta clave para tu incorporación al mundo laboral. En UNIVERSAE potenciamos tu empleabilidad desde tu etapa formativa.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Tendencias tecnológicas en la educación 2023'

ESTUDIO FP

Tendencias tecnológicas en la educación 2023

Este año seguirá afianzándose el uso de recursos innovadores que potencien la interacción. ¡Se trata de una de las formas más potentes de asimilar el aprendizaje! Acércate en este post a las predicciones en relación a las tendencias tecnológicas en la educación. ¿Cuál crees que dejará más huella?

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Lifelong learning: la formación continua del futuro'

ESTUDIO FP

Lifelong learning: la formación continua del futuro

El lifelong learning se presenta como un concepto educativo a través del cual la formación continua toma más relevancia. Combinar en el día a día actividades laborales y de formación supone un desafío muy motivador. ¡Nos encontramos en consonancia con todos los valores que promueven!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información