Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué es FOL? Formación y Orientación Laboral

Miércoles, 15 de febrero de 2023

Descubre qué es la Formación y Orientación Laboral (FOL) y qué importancia tiene para las titulaciones de Grado Medio y Grado Superior. ¿Sabías que es una asignatura transversal que resulta clave para tu incorporación al mundo laboral? En UNIVERSAE proporcionamos recursos exclusivos para potenciar tu empleabilidad desde tu etapa formativa. ¡Lee este artículo para aprender qué es FOL!

qué es FOL

¿Por qué FOL es una asignatura esencial en FP?

La asignatura Formación y Orientación Laboral, también conocida por sus siglas como FOL, es transversal en las titulaciones oficiales de FP. De forma condensada, se trata de una materia necesaria para tener éxito en el mundo laboral. A aquellos alumnos que persigan obtener un título de Grado Medio o Grado Superior les ayudará a prepararse para las exigencias del mercado laboral. ¡Les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades valiosas! ¿Entonces, sabrías decirnos qué es FOL? Te invitamos a leer este artículo para conocer por qué es esencial en todos los planes formativos de la FP.

·¿Qué es FOL y por qué es tan importante?

Como decíamos, FOL supone una herramienta clave para que los alumnos alcancen sus objetivos profesionales. Con un temario centrado en aportar un valor extra a tu currículum, reciben orientación sobre cómo buscar empleo y cómo postularse como candidatos que destaquen en los procesos de selección. En este sentido, es clave que las habilidades técnicas que se adquieren durante la formación se vean complementadas por las habilidades blandas. Comprender cuáles son las fortalezas y debilidades individuales es el primer paso para desarrollar un plan efectivo.

Igualmente, para comprender mejor qué es FOL, es importante resaltar que esta asignatura también se enfoca a ayudar a los alumnos a interiorizar el porqué de los cambios en el mercado laboral. Así, pueden adaptarse a las tendencias actuales y adelantarse a las futuras. Desarrollar una estrategia que alinee los intereses personales con las demandas profesionales es crucial para no dejar pasar oportunidades. En definitiva, cursar FOL ayuda a ampliar las perspectivas laborales y, consecuentemente, la visión emprendedora. ¡La capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo es primordial!

Además de los aspectos antes mencionados, estos son otros de los contenidos principales que aprenderás en FOL:

  • – Orientación profesional y búsqueda activa de empleo
  • – Equipos de trabajo
  • – Gestión del conflicto
  • – Contratos de trabajo y relaciones laborales
  • – Seguridad y salud en el trabajo
  • – Evaluación de riesgos profesionales

Consejos para obtener el máximo rendimiento en FOL

FOL es una asignatura transversal, que se imparte, por ejemplo, para ejercer en puestos tan variados como Técnico Superior Coordinación de Emergencias y Protección Civil o en Marketing y Publicidad, así como en Automatización y Robótica Industrial, entre otros. Seguimos avanzando para que conozcas a la perfección qué es FOL.

  • Utiliza todos los recursos disponibles. En UNIVERSAE tienes acceso a una gran variedad de recursos formativos innovadores, que te ayudarán a asimilar el contenido de forma amena y divertida.
  • – Comienza a hacer networking. Busca oportunidades y conecta con profesionales dinamizadores del sector en el que quieres desarrollarte profesionalmente. Puedes empezar en redes sociales. ¡Pon en práctica todo lo aprendido de forma paralela!
  • – Toma el pulso constantemente de tus avances. No olvides llevar un seguimiento de tus progresos en esta asignatura y planifica el estudio de forma eficaz. En UNIVERSAE360 puedes conocer tu evolución fácilmente.
  • Crea proyectos personales. Involúcrate en tu propia pasión desarrollando tus habilidades y conocimientos en ámbitos en los que quieras empezar a posicionarte como especialista.
  • – ¡Persevera! La actitud positiva y el contacto constante con el equipo docente hará que consigas superar la asignatura y que sea de utilidad en tu carrera profesional. No te quedes con ninguna duda en tu periodo de prácticas y supérate cada día en tu etapa formativa.

¿Qué es FOL? ¡Una asignatura imprescindible para tu éxito profesional!

¡FOL es una asignatura que proporciona a los estudiantes recursos que utilizarán a lo largo de toda su vida! Saber cómo aplicarlos en situaciones reales de trabajo facilita enormemente el camino profesional. Conscientes de estas necesidades que resultan imprescindibles para nuestros alumnos, complementamos la formación con el acceso a OpenUNIVERSAE. En este punto de encuentro, empresas y profesionales buscan contribuir, a través de la experiencia, al impulso de la empleabilidad de nuestros alumnos. A través de un extenso programa de actividades exclusivas, nuestra comunidad educativa puede poner en práctica en primera persona qué es FOL. ¡Desarrollarás habilidades empresariales valiosas!

Recuerda que las  FP con más salidas profesionales están disponibles en UNIVERSAE. ¡Nuestros asesores académicos serán los encargados de orientarte para impulsar tu trayectoria!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Lifelong learning: la formación continua del futuro'

ESTUDIO FP

Lifelong learning: la formación continua del futuro

El lifelong learning se presenta como un concepto educativo a través del cual la formación continua toma más relevancia. Combinar en el día a día actividades laborales y de formación supone un desafío muy motivador. ¡Nos encontramos en consonancia con todos los valores que promueven!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Título de Técnico Superior, ¿a qué equivale?'

ESTUDIO FP

Título de Técnico Superior, ¿a qué equivale?

¿Has considerado obtener un título de Técnico Superior? A continuación, descubrirás qué es, a qué equivale y cuántos créditos ECTS tienes que completar para conseguirlo. También, sabrás cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para acceder a este nivel formativo. ¡Ya has dado el primer paso!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Incubadora de Empresas y Profesionales: qué es'

ESTUDIO FP

Incubadora de Empresas y Profesionales: qué es

La incubadora de empresas y profesionales de UNIVERSAE tiene el objetivo de activar el máximo potencial de nuestros alumnos. En este post conocerás su funcionamiento, las actividades que se programan y las habilidades que se fomentan. ¡Potenciamos tu crecimiento desde tu etapa de estudiante!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información