Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Diferencia entre publicidad y marketing

Jueves, 12 de mayo de 2022

Estudio de mercado, público objetivo, promoción… ¿Te suenan estos conceptos? Todos ellos se usan habitualmente en entornos relacionados con la publicidad y el marketing. ¿Sabrías decirnos entonces la diferencia entre publicidad y marketing? A pesar de que son áreas que se encuentran muy conectadas entre sí, en este post te contamos más para que sepas identificar los límites de cada ámbito.

diferencia entre publicidad y marketing

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y marketing? ¡Te lo contamos!

Es muy habitual tener dificultades a la hora de determinar las fronteras entre las disciplinas de la publicidad y el marketing. Se tratan de áreas que abordan temas comunes y también se encuentran muy cerca en la realidad laboral de las compañías, las agencias y otros tipos de organizaciones. Por eso, es esencial saber más sobre la diferencia entre publicidad y marketing. De esta forma, comprenderás mejor el porqué de las actividades que se desarrollan en el entorno laboral y las tareas que desempeñan los expertos.

En esta entrada del blog de UNIVERSAE encontrarás una primera aproximación sobre sus características más destacadas. El marketing y la publicidad tienen una estrecha relación, pero no son conceptos sinónimos. Una buena combinación de ambos campos hará que los resultados de tu negocio se vean favorecidos. ¡Lee este post para saber más sobre el tema y poder tomar decisiones sobre tu futuro profesional! Después de hacerlo, la diferencia de marketing y publicidad la tendrás más clara.

¿Qué es el marketing? Sentando las bases de la diferencia entre publicidad y marketing

Para comprender mejor la diferencia entre publicidad y marketing es necesario sentar las bases primero. Cuando nos referimos al concepto de marketing hacemos alusión al estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El principal objetivo de esta disciplina es atraer y captar a nuevos clientes, sin olvidar el proceso de fidelización y retención. En definitiva, en un departamento de marketing lo que se persigue es diseñar estrategias que tengan el foco en el aumento de las ventas. En el desarrollo de una estrategia de marketing es clave implementar las 4 P del marketing, cuatro variables esenciales que sirven para comprender el funcionamiento de esta disciplina. ¡Te las contamos!

  • – Producto. Consiste en la creación del bien o servicio que se ofrece para aportar un beneficio al consumidor. Puede ser tangible, por ejemplo, un objeto, o intangible, una idea o una experiencia.
  • – Precio. Calcular el precio de un producto tiene en cuenta, entre otros, el coste en sí, otros costes fijos, el valor percibido por los consumidores o las tarifas de los competidores. El precio ha de ser llamativo para los clientes y también cumplir con las ganancias de la compañía.
  • Punto de venta. Es el lugar en el que se pone a disposición del cliente el producto desarrollado. Se trata del proceso mediante el cual tu producto llega al cliente. Seleccionar el mejor canal de venta es clave.
  • – Promoción. En esta variable se consideran todas las formas disponibles para dar a conocer el producto. Este elemento está íntimamente relacionado con la publicidad como tal, de lo que se deduce es parte del marketing. Como puedes ver, esta es la principal diferencia entre publicidad y marketing, una disciplina contiene a la otra.

¿Qué es la publicidad? Avanzando en la diferencia entre publicidad y marketing

El concepto de publicidad puede definirse como la herramienta del marketing que cuenta con el objetivo principal de trasladar el mensaje de una empresa mediante sus productos en diferentes canales o medios. La publicidad consiste también en la acción de adquirir espacios específicos donde compartir mensajes con el público objetivo que haya determinado la empresa. En este proceso se hace uso de diferentes espacios físicos y también de otros encuadrados en el entorno online, con el propósito de difundir y promocionar un determinado producto.

Claramente, el trabajo de la publicidad se localiza en una de las 4P: en concreto, en la de promoción. Esta es una diferencia entre publicidad y marketing esencial. La publicidad es por tanto una herramienta que se centra en impactar al público objetivo, que se entiende por la audiencia destinataria sobre la que se quiere influir. Es decir, el público ideal al que se le quiere mostrar los productos, ya que pueden tener interés para cubrir sus necesidades. Para destacar entre la competencia del sector, es fundamental difundir creatividades impactantes que hagan el producto reconocible y fácilmente recordable. Para que esto suceda, hay que mostrar recursos con los que sorprender y emocionar. De igual forma, hay que tener en cuenta que todas estas actividades publicitarias, que se contextualizan en cada campaña, conllevan un coste.

Los tres pilares básicos en los que se apoya la publicidad son los siguientes:

  • Informar. Comunicar las características de un producto y sus beneficios se incluye dentro de la actividad publicitaria. Entre las peculiaridades que se den a conocer hay que destacar los beneficios del uso que percibirá el consumidor.
  • Persuadir. Es preciso convencer de forma sutil y creativa que el producto es mejor que el de la competencia. Con esto se pretende influir en la decisión de compra del consumidor sobre el producto y fomentar así su adquisición.
  • – Recordar. En el momento en el que una marca es conocida es preciso hacerle llegar al cliente que tiene que probar el producto o que tiene que hacer de nuevo una compra. Con el uso de la publicidad de forma repetida se quiere generar un recuerdo de los valores asociados a la marca.

Por si hay dudas, aquí lo resumimos, ¿cuál es la diferencia de marketing y publicidad?

Ya te hemos contado en qué consiste cada una de estas disciplinas, ambas esenciales para aportar valor a cualquier negocio. Como se puede ver, en ambos campos se precisa de habilidades interdisciplinares en las que hay que tener en cuenta aspectos del mercado y de los consumidores. Ten en cuenta que para ambos perfiles es fundamental el desarrollo de las competencias digitales. A continuación, compartimos en formato resumen la diferencia entre publicidad y marketing:

  • – La publicidad se trabaja dentro del marketing. Es uno de los componentes esenciales para incrementar las ventas.
  • – El marketing tiene en cuenta implementar las 4P: producto, precio, punto de venta y promoción. La publicidad se fundamenta en tres pilares: informar, persuadir y recordar.
  • – Por un lado, el marketing analiza principalmente el comportamiento del mercado, de la competencia y de los consumidores. Por otro lado, la publicidad se dirige de forma directa al público objetivo implementando una estrategia creativa.

En UNIVERSAE puedes aprender todo esto y mucho más. Contamos con el Grado Superior de Marketing y Publicidad a distancia, con el que te convertirás en un perfil profesional clave y polivalente para las empresas.

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Diferencia entre dietista y nutricionista'

EMPLEABILIDAD FP

Diferencia entre dietista y nutricionista

¿Conoces cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista? Aunque a veces estos términos se usen indistintamente, son dos profesiones distintas. Ambos expertos tienen trayectorias formativas y enfoques diferentes. Descubre cómo consiguen que sus pacientes incorporen nuevos hábitos saludables.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'DAM o DAW: ¿qué elegir?'

EMPLEABILIDAD FP

DAM o DAW: ¿qué elegir?

Qué estudiar, ¿DAM o DAW? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean los alumnos cuando quieren formarse para ser programadores. En este post te contamos las características claves de cada una de estas titulaciones. ¡Esta profesión tiene un alto índice de inserción laboral!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post '¿Qué es la FP? Todo lo que necesitas saber'

ESTUDIO FP

¿Qué es la FP? Todo lo que necesitas saber

Ha llegado ese momento en el que piensas cuál es el siguiente paso en tus estudios. ¿Qué es la FP? En el ámbito educativo, la sigla FP hace referencia a las iniciales de Formación Profesional. Hace referencia a un sistema de enseñanzas oficiales orientado a la inserción laboral. ¡Te lo contamos!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información