Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Qué es Blockchain : significado y características

Jueves, 2 de marzo de 2023

La automatización de procesos, la recolección de grandes volúmenes de datos, la garantía de la privacidad… En la era digital en la que nos encontramos la tecnología blockchain tiene conexión con muchos de estos conceptos. ¿Qué es blockchain, entonces? ¿Cómo se aplica en la Formación Profesional y en otros sectores? ¡Sigue leyendo esta entrada del blog!

qué es blockchain

¿Qué es blockchain? Definición y conceptos básicos

Podríamos decir que nos encontramos en las primeras etapas del desarrollo del blockchain. ¡Tiene un potencial que rompe con todo lo anterior! ¿Sabrías decir qué es esta tecnología? ¿Cómo se integra en la Formación Profesional y en otros sectores? En este artículo te contamos más para que conozcas una de las tendencias tecnológicas más relevantes en la actualidad. Este creciente interés provocará que los empleos más demandados precisen conocimientos en blockchain. Las empresas que persiguen soluciones innovadoras y eficientes son las que pondrán las miradas en este tipo de perfiles. Así que, ¡no pierdas detalle!

Para comprender mejor qué es blockchain, es fundamental conocer cuál es su definición. Se trata de una tecnología que está cambiando el mundo y está basada en una red descentralizada. En pocas palabras, el blockchain es una cadena de bloques que almacena información de modo seguro y transparente, sin necesidad de contar con una autoridad central de control. El blockchain permite que todos los nodos de una red tengan una copia idéntica de la cadena de bloques. Tiene un gran poder para disminuir la corrupción. ¡Con esta tecnología digital se garantiza la veracidad de las operaciones por internet!

Aplicaciones del blockchain en la Formación Profesional

La tecnología blockchain tiene multitud de aplicaciones en el ámbito de la Formación Profesional. Se trata de una herramienta útil para las entidades que pongan el foco en mantenerse relevantes en un día a día cada vez más automatizado, en el que la privacidad de los datos es elemental. La integración de esta tecnología, utilizada en UNIVERSAE, crea un sistema más eficaz para la comunidad educativa. Desde el punto de vista formativo, por ejemplo, los alumnos del Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes aprenden a desarrollar soluciones basadas en blockchain. Es por ello por lo que pueden beneficiarse directamente profundizando durante su etapa formativa en qué es blockchain.

·Ejemplos de uso del blockchain en la educación

A continuación, compartimos ejemplos concretos del uso del blockchain en el sector educativo. ¡Proporciona múltiples ventajas!

  • – Garantía de la integridad de los registros 
  • – Certificación de competencias profesionales
  • – Facilitación de la transferencia de créditos y la movilidad de los alumnos
  • – Creación de comunidades de aprendizaje
  • – Perfeccionamiento de la seguridad de la información 
  • – Recopilación y análisis de datos
  • – Elaboración de programas curriculares personalizados

Cómo se integra el blockchain en otros sectores

Originariamente, esta tecnología se vinculó de forma estrecha con las criptodivisas. No obstante, como decíamos, el blockchain es una tecnología disruptiva que puede aplicarse en múltiples sectores de infinidad de formas. ¡Estar a la vanguardia de esta tecnología revolucionaria permite ir un paso por delante! Saber qué es blockchain y cómo implementarlo ayuda a mejorar la confianza y la eficacia de los sistemas.

El sector financiero es otro de los primeros que empezó a adoptar esta tecnología. Con su uso reducen los costes en las transacciones y aseguran la privacidad en el procesamiento de los pagos, a través de los datos almacenados en la cadena de bloques. En el sector de la salud, por ejemplo, puede verse mejorada considerablemente la gestión de los registros médicos. Se genera así una mayor calidad de la atención a los pacientes. Además, el sector de la energía combinado con el uso del blockchain, posibilita jerarquizar las fuentes de generación de activos. De igual modo, en el sector de la logística se logra optimizar el seguimiento de la cadena de suministro en tiempo real.

¡Las posibilidades son prácticamente infinitas! Al compartirse datos encriptados en una red descentralizada e inmutable, se pueden llevar a cabo operaciones exactas y rápidas.

Qué es blockchain: perspectivas de futuro

El blockchain es una tecnología que evoluciona constantemente. Empezar a explorar las opciones que brinda supone un cambio de paradigma en todo tipo de compañías. ¡Las oportunidades que se presentan son enormes! Integrarla en los procesos tiene grandes impactos en términos de negocio y en términos sociales.

En el marco de la transformación digital en el que vivimos, el uso de blockchain reconfigura los protocolos sobre internet. ¡Es una tecnología que ofrece soluciones win-win, en las que todas las partes ganan!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Mejores ejercicios de comprensión lectora'

ESTUDIO FP

Mejores ejercicios de comprensión lectora

¿En qué consiste exactamente la comprensión lectora? ¡Te lo contamos! Comprender va mucho más allá de leer y existen multitud de formas de impulsar esta capacidad. Trabajarla es clave para el éxito en todas las facetas de la vida. ¡Es cuestión de práctica y paciencia!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'CISO: qué es y cuáles son sus funciones'

EMPLEABILIDAD FP

CISO: qué es y cuáles son sus funciones

¿Sabías que el rol que se encarga del reto de velar por los datos más valiosos en cualquier organización es un experto en ciberseguridad? El CISO o Chief Information Security Officer es el guardián de la seguridad informática. En este post aprenderás más sobre sus funciones y cómo puedes formarte.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Administración y Finanzas Salidas'

EMPLEABILIDAD FP

Administración y Finanzas Salidas

El Grado Superior en Administración y Finanzas es una de las opciones más demandadas por las empresas y la Administración Pública. Con esta titulación adquirirás conocimientos muy variados y destacarás por tu gran versatilidad. ¡Lee en este post más sobre las salidas de Administración y Finanzas!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información