Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador
151157

Actualidad

Martes, 25 de abril de 2023

“Nuestro sueño es ser campeonas olímpicas y hacer historia”

En esta entrevista, las deportistas del club de taekwondo Hankuk señalan la importancia de nuestro apoyo como patrocinadores oficiales. Es un orgullo para nosotros, como institución educativa, formar parte de su trayectoria en la que hacen frente a todos los retos deportivos demostrando una gran capacidad de superación constantemente. ¡Lee la entrevista completa a continuación!

En el club de taekwondo Hankuk de San Sebastián de los Reyes pueden presumir de récords. La temporada pasada la escuela superó todos sus registros. En total, lograron 176 medallas, 100 de las cuales fueron de oro. Además, consiguieron 400 victorias en 511 combates. Este año su racha sigue. En los Campeonatos de España, celebrados en febrero, el club logró cinco oros, tres platas y dos bronces, la mayoría del equipo femenino. Un equipo, entrenado por Jesús Ramal y presidido por Suvi Mikkonen, que encabeza Adriana Cerezo, subcampeona olímpica en los Juegos de Tokio, por entonces tenía solo 17 años.

Además de Cerezo, que acaba de ser distinguida con el Premio Princesa Leonor como la mejor deportista española sub-18, en la escuela entrenan Laura Rodríguez, doble campeona de Europa, o las gemelas Viviana y Luana Marton, que en 2021 fueron campeona y subcampeona del mundo junior respectivamente. El único secreto de sus triunfos, explican, es que cada vez que entrenan van “con mucha ilusión y, sobre todo, con ganas de dar nuestro 100% en cada entreno que hacemos”, afirma Luana Marton.

Lo dan todo dentro y fuera del tapiz porque, desde que son pequeñas, tienen clara su meta: “nuestro sueño es ser campeonas olímpicas y hacer historia”, dice Laura Rodríguez.

¿Qué os hizo interesaros por este deporte?

Viviana Marton: Empezamos muy jóvenes, es un deporte muy dinámico que logró despertar nuestro lado más competitivo. Nos enganchó el mundo de la competición y lo que nos mantiene con esa ilusión y motivación es el ambiente de equipo que tenemos en nuestro club, hay mucha pasión, disfrutamos mucho del día a día, de los entrenamientos, de nuestros compañeros, de viajar y de tener objetivos y sueños ambiciosos. Además, el taekwondo nos enseña a ser humildes tanto dentro como fuera del tapiz, a ser agradecidos con otras personas, pero, sobre todo, nos enseña a respetar siempre al que está enfrente.

¿Cómo os preparáis física y mentalmente para las competiciones?

Laura Rodríguez: Tenemos la suerte de tener un equipo de profesionales a nuestro lado que nos asesoran y nos ayudan a estar en óptimas condiciones. Aparte de nuestros entrenadores, tenemos fisios, preparadores físicos, nutricionista y expertos en coaching. Además, desde hace años practicamos mindfulness, lo que nos ayuda a equilibrar nuestra mente en cada entrenamiento y a estar más calmadas y enfocadas durante las competiciones. Nuestro entrenador, Jesús Ramal, es un experto de la preparación física. Él lleva nuestra planificación y nos ha inculcado una filosofía de la cultura del esfuerzo, de intensidad y de dar el 100% en todo momento.

Aunque durante mucho tiempo ha sido catalogado como un ‘deporte para hombres’, parece que el taekwondo se está quitando de encima los estereotipos. ¿Qué les dirías a los que todavía piensan eso de que hay deportes ‘de chicas’ y ‘de chicos’?

Luana Marton: Simplemente que tanto chicas como chicos pueden practicar cualquier deporte si se lo proponen. En el taekwondo tenemos la gran suerte de que no hay diferencias entre hombres y mujeres, tenemos los mismos derechos, las mismas premiaciones, el mismo valor… Es tan importante una campeona del mundo como un campeón del mundo. No hay una etiqueta de género. De hecho, en España, gracias a la medalla olímpica que ganó Adriana Cerezo en Tokio, el taekwondo femenino está muy bien valorado.

¿Habéis notado que haya crecido el interés de las chicas por practicarlo?

V.M.: Sí, la medalla olímpica de nuestra compañera Adriana fue un boom. La imagen que dio en Tokio llamó mucho la atención: una chica joven, sonriente y con esa ilusión. Logró captar el interés del país entero. El número de practicantes de taekwondo en España ha aumentado a partir de entonces. Y, en especial, hubo un incremento de chicas queriendo ser como ella.

El deporte femenino vive un momento muy bueno, pero sigue teniendo menos visibilidad y apoyos que el masculino. ¿Qué creéis que se puede hacer para avanzar en la igualdad?

L.R.: Sobre todo, el seguir reconociendo un esfuerzo y dándoles cada vez más visibilidad. Al final cuánto más conoces a las personas más te interesa su historia. Mireia Belmonte, Carolina Marín, Lidia Valentín o Alexia Putellas son claros ejemplos de ello. La gente quiere saber más sobre ellas, quiere conocer sus historias, los medios tienen el poder de dar a conocer las hazañas de estas mujeres y despertar el interés del público. Estamos acostumbrados a solo ver los méritos de los hombres, pero simplemente es cuestión de que los medios den más visibilidad a las mujeres para que puedan inspirar a más gente y cada vez tengamos a más mujeres empoderadas.

En vuestro caso, al ser el taekwondo un deporte menos mediático, ¿resulta difícil encontrar patrocinadores?

L.R..: Sí, es más difícil. Nosotras seguimos trabajando duro. Cuando ven que hay mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo y un currículum interesante, poco a poco los patrocinadores se van acercando. Recientemente hemos firmado un patrocinio con Universae y con la empresa coreana KPNP, unos apoyos muy importantes para nosotras para seguir creciendo.

Y en cuanto a los seguidores, ¿hay mucha afición en España?

L. M.: Sí, hay mucha. Al final, es un deporte que está consiguiendo muchos resultados y, a nivel mundial, España es uno de los equipos más fuertes.

¿Cómo veis el futuro del taekwondo, especialmente el femenino?

L.M.: Con mucha ilusión, Adriana ha abierto un camino para nosotras y esperamos poder seguir sus pasos. Tenemos objetivos muy ambiciosos y esperamos poder formar parte de la historia y seguir rompiendo barreras para mujeres en el mundo del deporte.

¿Tenéis posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos el año que viene?

V.M.: Es nuestro primer año compitiendo en la categoría senior, así que es un gran reto. Trabajaremos para ello y haremos todo lo posible para poder llegar ahí. Si no se consigue, el año que viene seguiremos con la misma ilusión de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

          Solicita información