Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Qué es un merchandiser y tipos de merchandising

Miércoles, 26 de octubre de 2022

En este artículo descubrirás qué es un merchandiser y qué es el merchandising. ¡Esta figura profesional y las técnicas que implementa serán de mucha utilidad para que un producto o servicio no pase inadvertido! Cursando el título oficial en Grado Superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en UNIVERSAE, tendrás acceso a esta salida profesional en la que mejorarás la experiencia de compra de los clientes. ¡Aprenderás con el método más disruptivo!

que es un merchandiser

Qué es el merchandising y la figura del merchandiser

Explorar constantemente nuevas formas de captar la atención y orientar la decisión de compra de los usuarios es cada vez más necesario. En el contexto actual, en el que la competitividad de los mercados es cada día más demandante, conseguir que los potenciales clientes centren la mirada en una marca o un producto supone un gran reto. Para lograrlo es necesario contar con profesionales expertos que creen estrategias de merchandising. En este artículo desglosamos qué es ser un merchandiser y qué es el merchandising.

Para proporcionar una fuerte identidad a una marca e informar de las ventajas competitivas de sus diferentes servicios y productos, es preciso implementar tácticas a medida. El objetivo es que los clientes descubran un producto concreto, lo prueben y lo vuelvan a adquirir. ¡Como veremos a continuación, qué es ser un merchandiser está muy relacionado con la misión de conseguir que un producto o servicio no pase inadvertido!

Ten en cuenta que si quieres convertirte en un experto en este ámbito, el área de FP Comercio y Marketing conocerás todas las herramientas para desarrollarte profesionalmente. ¡Comenzamos!

¡Una profesión al alza en el entorno marketer!

Es muy probable que hayas podido ver ofertas de trabajo en las que se buscan candidatos para completar puestos como merchandiser. ¡Es una profesión cuya demanda no para de aumentar! El principal motivo se debe a que encontrar un hueco en los puntos de venta cada vez es más complicado. La amplia oferta de productos y servicios por categorías no para de crecer en todos los sectores. Esto implica que los clientes potenciales tienen una gran variedad de opciones donde elegir. Es por ello que es necesario aplicar estrategias de marketing con el foco en el posicionamiento, en las que se requieren técnicas de merchandising. Sabrías entonces responder la pregunta ¿qué es un merchandiser? ¡Te lo contamos!

Esta salida laboral se orienta en promover las ventas con material visual y publicitario para posicionar una marca en la mente del consumidor. El merchandiser diseña y analiza los planes de acción para conocer el comportamiento de los consumidores ante las técnicas de promoción empleadas. Igualmente, ha de controlar los puntos de venta más estratégicos.

En definitiva, para entender mejor qué es un merchandiser, es imprescindible conocer que su misión es la de promover las ventas de un determinado producto o servicio. Para ello ha de considerar los lugares más atractivos y contar con material con el que llamar la atención del potencial cliente. Además, ha de comprobar el inventario de los productos que gestiona de forma constante. Siendo así clave remarcar que las reuniones con el personal comercial son habituales en su día a día.

¿Qué es el merchandising? ¡Conoce las técnicas más usadas!

El conjunto de técnicas que contribuye a potenciar las ventas y la rentabilidad de los comercios es lo que se entiende por merchandising. De tal modo, se busca influenciar al cliente al que se sorprende mediante la generación de emociones positivas relacionadas con un producto o servicio concreto.

La clasificación del merchandising es variada y puede combinarse para optimizar los resultados. Existe toda una gama de estrategias probadas con las que conseguir que los clientes se decidan por ciertos productos o servicios. Para entender qué es el merchandising y qué es un merchandiser, compartimos las técnicas más habitualmente empleadas:

·Visual

Para seguir profundizando en qué es el merchandising, este tipo es esencial. El merchandising visual se refiere a las actividades empleadas para mostrar los productos. Esto es, por ejemplo, un adecuado uso de la iluminación, la disposición del espacio o la colorimetría empleada. Además, a través de esta técnica se identifican los lugares de más actividad para que la adquisición sea más cómoda e impulsiva. Así, no es necesario interpelar directamente al cliente.

·Digital

Se trata de las estrategias que se utilizan para potenciar las ventas en plataformas digitales. Consiste principalmente en aplicar descuentos especiales e incluir productos promocionales, sin perjudicar la experiencia de navegación del usuario. En el proceso tiene relevancia el apoyo en canales como redes sociales o e-mail marketing.

·De seducción

¿Qué es el merchandising de seducción? A través de este tipo de merchandising se invita al cliente a probar gratis el producto. Se desarrollan, de tal forma, acciones con el uso de expositores, donde los consumidores pueden interactuar con los productos o servicios. Para ello, hay que tener en cuenta factores sensoriales como el olor, el sabor o el tacto. Igualmente, el trato humano de un especialista es clave para captar la atención.

·Fuera del punto de venta

Son las estrategias contempladas fuera de la organización o del punto de venta. El merchandiser tiene también que contemplar este tipo de acciones. ¡En el exterior también se pueden generar oportunidades para captar la atención de los clientes! Por ejemplo, se puede identificar fácilmente qué es el merchandising fuera del punto de venta, cuando una empresa sitúa un stand en el mismo espacio ferial que lo hacen otras del mismo sector. Las opciones son muy amplias y retroalimentan a las acciones ejecutadas en el punto de venta.

¡Serás un especialista del marketing que mejorará la experiencia de compra de los clientes!

Como se puede observar, el ámbito del merchandising tiene en cuenta multitud de criterios. ¡Cualquier detalle cuenta para potenciar la venta de cualquier producto o servicio! Cursando el Grado Superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales adquirirás todos los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente como merchandiser. ¡En UNIVERSAE, aprenderás con el método educativo más tecnológico! 

En la actualidad el merchandising posee un papel muy importante en la decisión de compra. ¡Los beneficios son claros! El merchandiser y el correcto uso del merchandising influye en la presencia de la marca y en su reputación. Consecuentemente, se promueve una mayor proximidad de los productos, lo que colabora en la fidelización del cliente. ¡Garantizar una buena experiencia provoca un mejor posicionamiento en la mente de los consumidores!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Realidad virtual y realidad aumentada'

ESTUDIO FP

Realidad virtual y realidad aumentada

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada? ¡Seguramente, habrás oído hablar sobre cómo estas tecnologías! En UNIVERSAE, somos pioneros incorporando estos recursos con una mirada pedagógica. De esta forma, nuestros alumnos aprenden mientras experimentan con herramientas innovadoras.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Asistente a la dirección: qué hace y sus funciones'

EMPLEABILIDAD FP

Asistente a la dirección: qué hace y sus funciones

Un asistente a la dirección cuenta con conocimientos en áreas de protocolo, organización, finanzas, marketing e idiomas, principalmente. En esta entrada destacamos cuáles son las funciones esenciales y cuáles son las habilidades más importantes para ser el candidato ideal.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Diferencia entre publicidad y marketing'

ESTUDIO FP

Diferencia entre publicidad y marketing

Estudio de mercado, público objetivo, promoción… ¿Te suenan estos conceptos? Todos ellos se usan habitualmente en entornos relacionados con la publicidad y el marketing. ¿Sabrías decirnos entonces la diferencia entre publicidad y marketing? En este post te contamos más para que sepas identificarla.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información