Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

¿Qué es la Producción Audiovisual?

Miércoles, 25 de octubre de 2023

La creatividad y la técnica se combinan a la perfección en la industria audiovisual. En este artículo aprenderás más sobre los tipos de producciones audiovisuales, el equipo esencial para dar vida a los proyectos y las diferencias entre producción y realización. ¡Más detalles, a continuación!

producción audiovisual

Tipos de producciones audiovisuales

La producción audiovisual es un amplio ámbito que incluye numerosos tipos y géneros. Cada uno de ellos se caracteriza por factores y motivaciones creativas diferentes. ¡Esta industria es, precisamente, tan llamativa gracias a su riqueza de formatos! Estos son cinco de los más populares:

·Cine

Esta es la forma más emblemática de producción audiovisual. El proceso de creación y rodaje de una película está delimitado por diversas etapas muy estructuradas. Independientemente del género cinematográfico, todas las películas cuentan historias que persiguen quedarse en la memoria generando todo tipo de emociones.

·Radio y televisión

Poner en antena programas de radio y televisión requiere de conocimientos muy específicos. Una parte clave de todo el proceso es generar e investigar ideas que sean llamativas y de actualidad. Las técnicas de gestión de la producción de este tipo de proyectos son muy variadas. ¡Integrar las tendencias más noticiables en la planificación es el centro de esta área!

·Publicidad y marketing

Este tipo de producciones tiene el objetivo claro de transmitir un mensaje eficaz en un corto periodo de tiempo. Estas piezas audiovisuales pueden variar considerablemente dependiendo del medio en el que se difundan. Desde los más tradicionales, hasta los digitales, la creatividad y la persuasión son imprescindibles para dejar impacto en la audiencia.

·Videojuegos

La industria de los videojuegos no sería posible sin la producción audiovisual. Los videojuegos sumergen a los usuarios en mundos completamente nuevos gracias al uso de elementos digitales y efectos visuales. ¡En esta área es clave fusionar narrativa e interactividad de una forma única!

·Eventos en directo

Conciertos, obras de teatro, celebraciones deportivas, charlas… Estos son solo algunos ejemplos de los eventos que se retransmiten en directo, en los que la producción audiovisual es esencial para su correcto desarrollo. Capturar la emoción y la energía que se generan en tiempo real es el desafío de este tipo de acontecimientos, que pueden llegar a traspasar la pantalla.

Equipo de producción audiovisual

Materializar las ideas en producción audiovisual se trata de un trabajo colaborativo. Cada miembro del equipo tiene un papel necesario para que los proyectos se desarrollen en tiempo y forma. El director es la figura que tiene toda la visión detrás de la producción. El productor se encarga de la coordinación de todos los aspectos de gestión y organización del proyecto. Los actores o presentadores son las caras visibles frente a las cámaras y micrófonos, los que interpretan un papel o retransmiten la actualidad, por ejemplo. Editores, guionistas, diseñadores de vestuario, maquilladores y artistas de efectos visuales, entre otros, son también gran parte del personal de las producciones audiovisuales. Además, los ayudantes o auxiliares técnicos impulsan el proyecto responsabilizándose de tareas que atienden demandas de todo tipo para que el resultado sea todo un éxito.

En términos de recursos materiales, cualquier producción audiovisual, por pequeña que sea, necesita cámaras, equipos de iluminación y sonido, así como equipos informáticos y programas de edición. Estos elementos son esenciales para que se perciba un producto de calidad.  Complementariamente, dependiendo de las exigencias técnicas, se añadirían otros elementos como, por ejemplo, estabilizadores, grúas, travellings, mesas de control o pantallas auxiliares. Sin olvidar la claqueta, que en muchos proyectos sirve para etiquetar tomas, identificarlas y sincronizar el sonido.

Diferencia entre producción y realización audiovisual

La etapa de producción audiovisual pone el foco en la conceptualización y desarrollo de la idea, así como la organización y coordinación de todos los ingredientes de una grabación. El establecimiento de presupuesto y financiación, junto con la búsqueda y selección de localizaciones o elección del elenco también forman parte de esta fase. En definitiva, la producción es la parte orientada a la gestión logística de todo lo que implica la creación del contenido audiovisual.

La realización audiovisual se ocupa de la ejecución del proyecto en sí. Esto es, del desarrollo práctico en el que la visión del director se convierte en realidad. Algunas de las funciones más determinantes son la grabación propiamente dicha; la dirección técnica, que consiste en la elección de ángulos, composición, tomas, etc.; la supervisión del set y el proceso completo de edición y postproducción, en que se pule el trabajo final, entre otros.

Para establecer una línea divisoria entre ambos, es útil considerar que la producción engloba todo el proyecto audiovisual y la realización se orienta más a la parte de rodaje. ¡Está claro que son dos aspectos indisolubles y que se complementan!

Tanto los alumnos del Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, como los del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos se forman para enfrentar los desafíos de la industria audiovisual. ¡Aprende de los mejores profesionales y con el método más innovador en UNIVERSAE!

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Qué es un NFT: la nueva forma de arte digital'

ESTUDIO FP

Qué es un NFT: la nueva forma de arte digital

El arte digital ha evolucionado rápidamente debido al aumento del uso de los NFT. La tecnología blockchain tiene mucho que ver con su auge. ¿Sabes qué es un NFT?
¡Lee este artículo para conocer sus características, cómo funciona y explorar el panorama que plantea!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Coolhunting: ¿Cómo detectar tendencias?'

EMPLEABILIDAD FP

Coolhunting: ¿Cómo detectar tendencias?

Si quieres saber más sobre cómo se aplica el coolhunting en los negocios y cómo puedes llegar a convertirte en un especialista, sigue leyendo este artículo. ¿Te preguntas cómo se captan las tendencias? Aquí compartimos contigo las claves principales para estar un paso por delante en tu sector.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Metaverso: ¿Qué es y para qué sirve?'

ESTUDIO FP

Metaverso: ¿Qué es y para qué sirve?

El metaverso es un espacio alternativo donde casi todo es posible. En estos entornos online inmersivos explorarás innumerables escenarios en los que compartir ideas, divertirse, aprender… Aprende más sobre sobre el metaverso: qué es, para qué sirve y cómo está transformando el panorama digital.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información