Buscador de UNIVERSAE

En toda la web
  • Titulaciones
  • Blog
  • En toda la web
  • Noticias
Icono de cierre del buscador

Convalidar asignaturas de FP

Lunes, 14 de marzo de 2022

Una de las opciones más demandadas por los estudiantes en los últimos años es estudiar una FP por las ventajas que presenta. Entre las más conocidas, se encuentra la convalidación de asignaturas. ¿Qué es? ¿Cuántas asignaturas de FP se pueden convalidar? Resuelve tus dudas con UNIVERSAE.

Cómo convalidar asignaturas de FP

¿Tienes dudas sobre cursar una FP o un grado universitario? ¿Te gustaría conocer más sobre la convalidación de asignaturas de FP? Te contamos todas las ventajas de estudiar un título de formación profesional y su acceso a la universidad.

Cuando termina una etapa educativa, los estudiantes que eligen seguir formándose se enfrentan a la decisión sobre qué especialidad escoger. “¿A qué me gustaría dedicarme realmente?” “¿Con qué rama me siento más identificado/a?” “¿Alcanzaré esa nota?” “¿Y si me equivoco y en unos años me doy cuenta de que no estoy estudiando lo que realmente quiero?”. Estas son algunas de las preguntas que más se plantean y, en numerosas ocasiones, no encuentran una respuesta clara o definitiva.

Una de las opciones más demandadas por los estudiantes en los últimos años es estudiar una FP debido a las numerosas ventajas que presenta. Entre las más conocidas se encuentra la convalidación de asignaturas.

¿Qué es la convalidación de asignaturas de FP?

La convalidación es el procedimiento por el cual se reconocen créditos o asignaturas superadas, y que tienen relación con el nuevo estudio que se va a cursar. Es un requisito imprescindible que la persona esté matriculada en un centro educativo para poder solicitarla.

Convalidar asignaturas de FP: ¿puedo traer mis créditos de la Universidad?

La respuesta es sí. Uno de los principales beneficios de estudiar un grado de FP es la movilidad que existe entre la enseñanza universitaria y la Formación Profesional Superior. La convalidación de asignaturas de FP permite que, si decides estudiar un grado universitario después de un Grado Superior, puedas obtener tu titulación universitaria en menor tiempo.

Además, las asignaturas convalidadas mantendrán la misma nota. Es decir, todas las calificaciones que obtuviste en tu FP podrán formar parte de tu expediente académico universitario. Esto es importante ya que una buena nota media puede beneficiar al alumno en muchos aspectos: programas de movilidad nacional e internacional, becas, oportunidades laborales, etc. Cuando el alumno finalice su carrera universitaria contará con dos titulaciones oficiales en lugar de una: el título de Grado Superior y el título universitario.

Otro de los beneficios más destacados es el acceso directo a la universidad que te otorga cursar un Grado Superior de FP. Una titulación de FP Superior permite al alumno el acceso directo a la universidad sin tener que realizar la prueba oficial (EBAU en España). Es importante tener en cuenta que no existe un criterio uniforme a nivel nacional e internacional para la convalidación de asignaturas de un título FP Superior a uno universitario,sino que cada centro universitario tiene libertad para determinar este reconocimiento de créditos o cuadro de convalidación. Por ende, los alumnos que comienzan una enseñanza universitaria también pueden cambiar y estudiar una titulación de FP y beneficiarse de la convalidación de asignaturas y créditos. Este tipo de convalidaciones se otorgan de forma individual, previo estudio y comparación de los programas formativos. Podrás consultarlo con tu centro de estudios o asesor/a académico/a, quienes te guiarán en el desarrollo de tu formación. UNIVERSAE cuenta con un equipo de expertos que están a tu disposición para asesorarte en el momento que lo necesites.

¿Cuántas asignaturas de FP se pueden convalidar?

En España está definida por el Ministerio una convalidación máxima del 60% del total de créditos ECTS del Título de FP de Grado Superior, siempre que exista relación con el campo de conocimiento y similitud entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje.

Ventajas de estudiar una FP Superior

Después de estudiar una titulación de Grado Superior, contarás con numerosas posibilidades de trabajo y estudio. Uno de los principales beneficios de la FP es su orientación a la práctica, por lo que la inserción al mercado laboral en estudiantes recién graduados es muy alta. Si decides seguir estudiando, también tendrás muchas alternativas como realizar un Máster FP, continuar estudiando otro grado de FP, opositar o incluso obtener un acceso directo a la universidad.

Centrándonos en esta última, te animamos a conocer las ventajas que supone estudiar una FP Superior:
– Amplia oferta formativa en diferentes áreas de especialización.
– Desarrollo tanto de madurez académica como de conocimientos que podrás aplicar en futuras enseñanzas.
– Convalidación de asignaturas, lo que a su vez supone un ahorro de tiempo y dinero.
– Diversidad de opciones posteriores al estudio.
– Alto porcentaje de empleabilidad y elevada inserción laboral.
– Valor y carácter internacional.

UNIVERSAE cuenta con la mayor oferta formativa en FP del mercado: más de 50 titulaciones de Grado MedioGrado SuperiorDoble Titulación Máster englobadas en 13 familias de especialización. Te invitamos a descubrirla y consultar tus dudas sin compromiso. Nuestro equipo de asesores académicos te informará sobre todas las salidas profesionales y académicas de las diferentes titulaciones y te ayudarán a elegir la mejor opción para ti.

Contáctanos y descubre por qué somos la FP líder:
+34 919 033 434
[email protected]

Artículos destacados

Imagen de cabecera del post 'Acreditación de Competencias Profesionales, haz que tu experiencia cuente'

EMPLEABILIDAD FP

Acreditación de Competencias Profesionales, haz que tu experiencia cuente

¿Quieres acreditar las competencias profesionales que has adquirido a través de tu experiencia laboral o de vías no formales de formación? Lee este post para conocer más información sobre el proceso de Acreditación de Competencias Profesionales. ¡Obtendrás el reconocimiento de estas capacidades!

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'FP en Madrid: la formación del futuro a tu alcance'

CONÓCENOS

FP en Madrid: la formación del futuro a tu alcance

¡La oferta formativa de FP en Madrid ahora cuenta con un abanico más amplio a tu alcance! En UNIVERSAE, podrás combinar la modalidad de estudio a distancia, basada en el eLearning, con el acceso exclusivo a nuestro innovador campus en Madrid, que funciona como incubadora de profesionales y empresas.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más
Imagen de cabecera del post 'Estudia una FP europea en Latinoamérica'

CONÓCENOS

Estudia una FP europea en Latinoamérica

¡La oferta formativa de FP en Madrid ahora cuenta con un abanico más amplio a tu alcance! En UNIVERSAE, podrás combinar la modalidad de estudio a distancia, basada en el eLearning, con el acceso exclusivo a nuestro innovador campus en Madrid, que funciona como incubadora de profesionales y empresas.

Leer más Imagen que acompaña al enlace Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviaremos semanalmente información de interés sobre novedades y tendencias

Ilustración newsletter

Responsable: UNIVERSAE. Finalidad: Gestionar el envió de boletines y comunicaciones de su interés así, como la gestión de usuarios y suscripciones. Legitimación: consentimiento del interesado. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos en [email protected]. Información adicional: Política de privacidad.

UNIVERSAE solicita su consentimiento para la creación de perfiles y así poder mantenerle informado sobre nuevos productos y servicio de empresas asociadas que puedan ser de su interés.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y por la política de privacidad de Google. Política de privacidad y Términos de uso aplicados.

          Solicita información