Finder UNIVERSAE

All over the web
  • Qualifications
  • Blog
  • All over the web
  • News
Icon to close the search engine
151267

Current News

Monday, 30 de January de 2023

La revolución del mundo formativo no se detiene

Las herramientas tecnológicas tienen un papel protagonista en el proceso de aprendizaje actual, facilitando el acceso a la formación. ¡La transformación digital en la educación evoluciona rápidamente! Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE, participa en este reportaje en el que se diseccionan los cambios más recientes en el ámbito de la formación. De este modo, resalta la efectividad en la asimilación de conceptos gracias a “la tecnología inmersiva 360 grados y simuladores en tres dimensiones que representan escenarios que se encontrará el alumno cuando se incorpore al mundo laboral”. Lee el reportaje completo a continuación.

La pandemia del Covid-19 cambió por completo nuestra manera de ver el mundo y aceleró una serie de cambios digitales que ya se venían produciendo. También, en el ámbito de la formación.

En 1995, en España solo existía una universidad online, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Casi 30 años después, el elearning ha revolucionado los métodos educativos tradicionales hasta el punto de que, según Research and Markets, se prevé que su mercado alcance los 325.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros) en el año 2025.

“Las herramientas tecnológicas llevaban tiempo activas. Sin embargo, desde la pandemia se han convertido en las ideales para dar clase. Hemos visto una dependencia total de la videoconferencia o de las clases en directo y cómo las pizarras web colaborativas se han convertido en una forma de generar grupos de trabajo dentro de las aulas virtuales”, explica Fabiola Pérez, CEO y cofundadora de Mioti Tech & Business School.

Incluso, ya hay algunos software “que analizan las expresiones y los puntos de mirada de los alumnos para ver si están atendiendo y comprendiendo al profesor”, continúa esta experta.


La tecnología digital también ha posibilitado el acceso a un sinfín de contenidos. Eso es lo que ofrece la edtech española Odilo, conocida entre como el Netflix de la educación.

En su informe Tendencias de aprendizaje 2023, analiza las claves que acelerarán la transformación digital en la educación durante este año. “Las principales pasan por la implementación de soluciones como la inteligencia artificial y las realidades aumentada y virtual, y con el acceso a contenidos y fuentes de información de mayor calidad”, señala Alberto Abel, portavoz de Odilo.

Según el citado informe, los sistemas basados en inteligencia artificial serán utilizados mo parte del proceso de enseñanza, ya que permiten ofrecer una formación personalizada y realizar un seguimiento de la evolución del alumno. “Un programa de formación impulsado por inteligencia artificial permite que sea adaptable, es decir, el contenido se modifica para adaptarse a las necesidades de cada estudiante”, explica José Ramón Cobo, decano de Innovación y Digitalización de ESCP Business School. Una de las herramientas más punteras que actualmente utiliza esta tecnología es Chat GPT, capaz de mantener conversaciones y responder preguntas bien estructuradas.

Por su parte, las realidades virtual y aumentada permiten una mejor asimilación del contenido al plantear escenarios prácticos y simulaciones de la realidad. “Esta tecnología está teniendo un gran impacto en la formación profesional”, apunta Abel.

Lo confirma Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE, centro educativo online de FP que integra “tecnología inmersiva 360 grados y simuladores en tres dimensiones que representan los escenarios que se encontrará el alumno cuando se incorpore al mundo laboral”.

Las nuevas tecnologías también están siendo el motor de los colegios, que siguen avanzando hacia un modelo híbrido: desde la introducción de dispositivos electrónicos como Chromebooks y pizarras digitales, hasta plataformas que establecen una conexión directa entre profesores y padres.

También hay programas educativos que permiten crear itinerarios gamificados. “La posibilidad de aprender aritmética o álgebra a través de Minecraft es ya una realidad. Otras plataformas como Kahoot -que permiten idear concursos- están integradas en los centros para hacer más dinámico el aprendizaje”, argumenta Felix Ohswald, CEO y cofundador de la plataforma online GoStudent, quien asegura que estas herramientas favorecen la creatividad, el autoaprendizaje y el pensamiento crítico.

Según el primer Informe de la Educación de GoStudent, la penetración de los sistemas de aprendizaje personalizado en los colegios españoles es del 23%, solo por detrás de Holanda. Padres y madres son quienes mejor opinión tienen de la inteligencia artificial: el 55% ve con buenos ojos que participe en la educación de sus hijos.

          Request information