Finder UNIVERSAE

All over the web
  • Qualifications
  • Blog
  • All over the web
  • News
Icon to close the search engine
151223

Current News

Tuesday, 28 de February de 2023

Un traje a la medida de cada líder

‘Expansión’ destaca en este reportaje a UNIVERSAE entre los centros especializados de formación superior que contribuyen a la actualización de los conocimientos de los ejecutivos. En concreto, resaltan nuestro carácter innovador y disruptivo en materia de Ciberseguridad. ¡Puedes leer el reportaje completo a continuación!

Universidades y escuelas de negocios actualizan sus programas ‘executive’ más clásicos y diseñan otros nuevos relacionados con temáticas como la sostenibilidad, la digitalización o los datos, las principales palancas de cambio que hoy deben dominar los directivos de las empresas.

Los principales centros especializados en formación superior quieren seguir contribuyendo a la actualización de los conocimientos de los ejecutivos españoles. Para estos perfiles cuentan con una basta oferta de estudios a la medida de sus necesidades, vinculada a sus mayores responsabilidades en los organigramas empresariales.

“Llevamos más de 20 años liderando el aprendizaje online y esto nos ha servido para encontrar soluciones a los problemas de agenda de los ejecutivos y ofrecerles la forma más cómoda de adquirir herramientas que les sirvan para ejercer su liderazgo con más eficiencia”, subraya Carola Arbolí, directora de Executive Education de IE University.

Esta institución renueva anualmente los programas enmarcados en este segmento, y lo hace atendiendo a megatendencias económicas, tecnológicas y corporativas.

“Ahora, hay una gran demanda de programas que tienen que ver con la sostenibilidad, los criterios ESG y todo lo relacionado con el impacto y la generación de nuevos modelos de negocio apalancados en la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas”, detalla Arbolí. En este ámbito se sitúa su Programa de Dirección en Data, Analytics & Inteligencia Artificial, de carácter semestral, que arrancará en noviembre y abordará el big data como palanca de innovación y digitalización de las organizaciones.

“Los estudiantes piden flexibilidad, pero la presencialidad está adquiriendo relevancia tras casi dos años de pandemia”, destaca Arbolí. En las aulas o en remoto, la propuesta en formación ejecutiva de IE University pasa por dos elementos: experiencia y acompañamiento. En el centro no dejan de insistir en que sus programas van más allá de la mera transmisión de técnicas o conocimientos, accesibles desde muchas otras plataformas. “Los estudiantes adquieren nuevas formas de pensar, y conocimientos y metodologías de trabajo que impactan desde el primer día en sus organizaciones y su desarrollo como directivos”, destacan desde IE University, donde acompañan a los alumnos en su crecimiento con planes individualizados de desarrollo del liderazgo.

Habilidades

En esta escuela de negocios tienen claro que el futuro de los programas executive pasa por incorporar procesos de coaching y trabajar habilidades como la resiliencia, la gestión del cambio, el estrés o las emociones, así como la influencia y la persuasión.
Otra institución que se caracteriza por la constante actualización de su oferta para ejecutivos es Sagardoy Business & Law School. El próximo octubre lanzará la primera edición del Máster Executive en Compensación EY-Sagardoy, en colaboración con la consultora. Expertos de ambas compañías abordarán “todos los conocimientos necesarios en compensación desde una visión 360”, explica Vanessa Izquierdo, directora general de la escuela. Eso incluye “contenidos de ámbito fiscal, regulatorio y laboral”, teniendo en cuenta “las últimas tendencias y herramientas de los mercados español e internacional”.

La oferta executive de la escuela de Sagardoy se completa con un programa de especialización para consejeros, y otros dos títulos vinculados a la administración del talento empresarial: uno de Dirección en Recursos Humanos, para responsables de personal, y otro de Relaciones Laborales, abierto tanto a abogados laboralistas como a profesionales de la gestión de recursos humanos.

La continua renovación tanto de los contenidos como de las metodologías de aprendizaje utilizadas es una de las principales señas de identidad de IESE. Buena prueba de ello es la versión flexible de su Programa de Desarrollo Directivo (PDD), en la que se acude a clase presencialmente tres veces cada siete meses. “Este programa va camino de la tercera edición y es ya toda una propuesta consolidada”, asegura Philip Moscoso, responsable de Executive Education del centro.

De modo general, en esta escuela de la Universidad de Navarra modernizan los programas clásicos con un mayor componente online y la inclusión de temas como la dirección de equipos en remoto, la inteligencia artificial o la sostenibilidad. “Actualizar la oferta clásica es vital, porque es una parte principal de nuestra actividad”, reconoce Moscoso.

Paralelamente, en el catálogo del centro van ganando espacio programas executive centrados en temas como la sostenibilidad y los criterios ESG. “En este área intentamos investigar y hemos creado, para ayudarnos, un nuevo centro de sostenibilidad para generar contenido totalmente actualizado”, anuncia Moscoso.

Pero no es esa la única novedad de IESE, que también acaba de lanzar la primera edición de la Escuela de Fundadores, programa que ayuda a escalar proyectos de start up que se atascan. Según Moscoso, “está pensado para empresas que tienen ya entre 12 y 15 empleados y quieren seguir creciendo. No aceptamos ideas sobre el papel, sino proyectos ya lanzados y con cierto grado de desarrollo”.

Asimismo, IESE acaba de presentar, junto al Masachussetts School of Technology (MIT), una nueva titulación para consejeros delegados que incluye tres módulos presenciales (en Boston, Singapur y Barcelona), de un semestre de duración y que estará listo en unos meses. “Tenemos la esperanza de que en ese momento ya trabajaremos también en China, un mercado muy interesante y que, por razones evidentes, ha estado cerrado”, dice el portavoz de la escuela.

IESE tiene, de igual modo, otro par de programas enfocados a los consejos de administración y, específicamente, a directivos que se sitúan alrededor de los 50 y quieran mejorar su rol ejecutivo. “Uno de estos programas va un paso más allá, pues lo desarrollamos con la Universidad de Harvard”, recuerda Moscoso, quien añade que cuentan con otras propuestas dirigidas a los responsables de las empresas familiares. Con esta amplitud de oferta, IESE quiere promover “que los estudiantes tomen diversas rutas, pudiendo hacer programas más cortos, siempre con un hilo conductor que facilite llevar a cabo una formación continua”.

La necesidad de actualizar, adquirir y desarrollar nuevas competencias por parte de los líderes empresariales es cada vez más acuciante. Por ejemplo, el boom que actualmente vive el comercio electrónico ha multiplicado la demanda de perfiles especializados en la gestión de los envíos de los productos que se compran por Internet.

Para dar respuesta a estas necesidades, la escuela de negocios de la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un Curso Superior en Dirección de Supply Chain Management que pone el énfasis en los procesos de compra, aprovisionamiento, producción, almacenaje y distribución. Se dirige a profesionales del sector logístico y la distribución y a directivos que desean ampliar sus conocimientos tanto en logística como en la cadena de aprovisionamiento de las distintas áreas de las empresas. El equipo docente encargado de impartir el programa está formado por profesionales en activo de grandes compañías logísticas, y apuesta por un enfoque muy práctico para analizar los procesos y metodologías que permiten optimizar los resultados en las cadenas de suministros.

Innovaciones híbridas

En Esade también están realizando una importante inversión para ofrecer formación ejecutiva personalizada, flexible y especializada en las últimas tecnologías. Este esfuerzo ya ha empezado a dar retorno, pues el número de participantes en formación executive se incrementó hasta un 47,4% durante el último curso 2021-2022, con un total de 9.396 estudiantes.

“Hemos lanzado algunos programas nuevos e incorporado asignaturas que responden a la internacionalización o los retos de la sostenibilidad, aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología”, explica Josep Franch, director de Esade Executive Education. Del mismo modo, la escuela ha revisado los contenidos tecnológicos de programas como el Executive MBA, que se imparte presencialmente en Madrid y Barcelona. Este título se presenta en varios formatos e idiomas (mensual bilingüe, mensual en inglés o semanal bilingüe) y, desde este curso, en formato híbrido (online con cinco semanas presenciales).

Por otro lado, Esade ha lanzado nuevos títulos ejecutivos como Diversity and Inclusion, Economía Circular y Gestión Sostenible o Agenda 2030, entre otros. Y las novedades no terminan ahí, ya que el Advanced Management Program, el título decano de formación ejecutiva del centro, arranca ahora su primera edición en inglés e incluye un acuerdo de colaboración que permite al alumno estudiar una semana en el Cambridge Innovation Center de Boston (EEUU).

Del mismo modo, la escuela ha empezado a ofrecer a sus estudiantes del Executive Master in Management la posibilidad de diseñar su propio itinerario formativo con la ayuda de los expertos del centro, pudiendo escoger entre 18 especialidades diferentes. “El currículo consta de dos módulos obligatorios de liderazgo global y estrategia y un proyecto de fin de máster, a los que se puede sumar hasta un 50% de asignaturas de libre elección bajo diferentes formatos (campus, idioma y sistema híbrido, digital o presencial)”, tal como señala Franch.

En el caso de Deusto Business School, los principales cambios en su oferta apuntan al nuevo Programa de Liderazgo en Emprendimiento e Innovación. Aglutina dos títulos anteriores “que se han unificado con las actualizaciones que pide el mercado”, explica Almudena Eizaguirre, directora general de la escuela bilbaína.

Junto al Executive MBA y los programas de Dirección General y de Experto en Dirección Financiera, cobra relevancia en este centro la formación dirigida al área de la salud. “A los numerosos programas in company a medida para firmas sanitarias llega como novedad el de Experto en Innovación y Gestión Sanitaria”, expone Eizaguirre. Y otro campo en el que Deusto Business School se centra desde hace varios años es el de la formación para el liderazgo femenino.

En EOI también quieren contribuir a derribar el techo de cristal. Por eso, a su Programa de Desarrollo para Mujeres de Alto Potencial se ha sumado ahora el de Consejera. El objetivo: que cada vez más mujeres formen parte de los consejos de administración.

Otras destacadas apuestas de EOI son el Máster de Ingeniero de Datos, el Programa Ejecutivo en Liderazgo Digital y el de Mining MBA. “En sostenibilidad se incluye la formación en los ámbitos energéticos, donde las renovables y el hidrógeno verde tienen fuerte demanda. Asimismo, los programas ligados a la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones y a la implantación de los criterios ESG se han visto fortalecidos durante los últimos años”, comenta Ramón Gurriarán, director de Postgrado y Executive Education de EOI. En materia de digitalización, los programas de Big Data e Inteligencia Artificial de esta escuela llevan años entre los más demandados por los profesionales.

Dentro del ámbito tecnológico, la seguridad cibernética es otro campo de creciente interés para centros como Universae. “Hay que ir un paso por delante de los ciberdelincuentes y los alumnos necesitan conocer las tácticas y procedimientos que estos emplean”, señalan desde este centro.

Para quienes buscan especialización en el sector turístico, destacan los programas executive de Les Roches, dirigidos a los profesionales llamados a copar los puestos más altos de la industria hotelera. Son impartidos por expertos del sector e incluyen contenidos de gestión, finanzas, estrategia y sostenibilidad, junto a un proyecto empresarial aplicado en el que los alumnos deben encontrar soluciones tomando como punto de partida un contexto y un problema real.

Del márketing a las finanzas

Los centros especializados en finanzas y márketing también están renovando su oferta para ejecutivos. Esic, por ejemplo, ha actualizado sus senior management programs. “Vemos la necesidad por parte del área de recursos humanos de poner tecnologías y herramientas digitales de márketing al servicio de la captación y fidelización de talento”, señala Enrique Benayas, director de Corporate Education de Esic. Por ello, la escuela ha lanzado el título Digital Marketing in HR Program para formar a los equipos directivos y de recursos humanos. Del mismo modo, ha presentado el Corporate Innovation Program, para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación e innovación, y el Women’s Professional Empowerment Program, dirigido a mujeres con aspiraciones ejecutivas. En el caso de IEB, las novedades recaen en másteres como los de Blockchain e Inversión en Criptoactivos; Finanzas Digitales e Innovación, o los Programas de Especialización en Business Analytics e Innovación Tecnológica en el Sector jurídico.

Juan Manuel de Lara, director de Orientación Profesional de este centro, pone el foco en titulaciones de especialización como las de Business Analytics o de Innovación Tecnológica en el Sector jurídico (impartida con Telefónica). De Lara considera que al principio de la vida laboral impera la formación generalista, pero con el paso del tiempo se hace cada vez  más necesaria la especialización.

          Request information