Finder UNIVERSAE

All over the web
  • Qualifications
  • Blog
  • All over the web
  • News
Icon to close the search engine
151236

Current News

Tuesday, 21 de February de 2023

Las estafas, también en la segunda mano

La venta de artículos de segunda mano en internet es cada vez más popular. Para evitar este tipo de fraudes y hacer frente a los estafadores que operan en este tipo de apps, es necesario protegerse adecuadamente. Andrés Soriano, CISO de UNIVERSAE, señala en esta noticia la dificultad que presenta recuperar el dinero, ya que existen redes que operan desde cualquier parte del mundo. ¡Lee todos los detalles a continuación!

Los ciberdelincuentes saben que cada vez se hacen más operaciones online y que en cada una de ellas queda un rastro de datos. Por eso también aprovechan el boom de la venta de artículos de segunda mano en apps como Vinted o Wallapop. El modus operandi más repetido es el de crearse un perfil falso y hacerse pasar por un interesado en un producto. Una vez entablan contacto con el vendedor proponen continuar la gestión fuera de la aplicación, con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma. El fraude se consuma cuando el vendedor clica en el enlace que ha recibido una supuesta entidad bancaria, donde le solicitan el número de su tarjeta para realizar el ingreso. A partir de ese momento el vendedor está a la merced del estafador, que roba sus datos bancarios y los utiliza para vaciar su cuenta.

Para protegerse, Luis Corrons, técnico de seguridad digital de Avast, indica que es importante contrastar la veracidad del negocio o empresa de donde viene la información para proceder a realizar pagos por transferencias bancarias.

“Antes de comprar nada, se debe investigar el sitio web; no se deben descargar nunca archivos adjuntos o hacer clic en enlaces de contactos desconocidos; no se debe compartir información personal, y es conveniente utilizar la autenticación de doble factor y contraseñas seguras, así como antivirus”, dice en términos generales. Consumada la estafa, “el dinero es muy complicado de recuperar, ya que se trata de redes que operan desde cualquier parte del mundo, y las sustracciones son transferidas a cuentas bancarias fuera de nuestras fronteras”, afirma Andrés Soriano, responsable de velar por la ciberseguridad de UNIVERSAE.

Por eso los bancos realizan multitud de campañas de concienciación entre sus clientes, con la intención de formarlos en buenas prácticas de ciberseguridad y así reducir los fraudes. El primer eslabón, y el más débil de la cadena, es el ciudadano. Por eso es primordial la cautela y el sentido común para evitar el engaño.

          Request information